Place to Plug, la startup española que despegó en Silicon Valley y quiere dominar la recarga de vehículos eléctricos a nivel mundial

Un punto de recarga de vehículo eléctrico en un restaurante McDonald's
Un punto de recarga de vehículo eléctrico en un restaurante McDonald's
  • La startup española de puntos de recarga de vehículos eléctricos Place to Plug quiere dominar la industria a nivel mundial.
  • Ha recopilado ya casi un millón de euros y pasado por Silicon Valley, donde su equipo aprendió las claves del sector directamente en la cuna del emprendimiento.
  • Su negocio se asienta en 3 patas, que no ofrece de forma combinada ningún competidor: conectar a conductores con puntos de recarga de coches eléctricos, facilitar su gestión y ofrecer una serie de servicios relacionados.
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La startup española de puntos de recarga de vehículos eléctricos Place to Plug quiere dominar la industria a nivel mundial. Para eso ha recopilado ya casi un millón de euros en sus 5 años de vida y ha pasado por Silicon Valley, donde su equipo aprendió las claves del sector directamente en la cuna del emprendimiento.

Place to Plug fue creada por Josep Cester y Marc Ruiz en Tarragona y ahora está siendo impulsada por Lanzadera, la aceleradora de empresas de Juan Roig, dueño de Mercadona. También participará en el Corporate de Acciona.

No comparten sus datos de facturación porque se encuentran en medio de una ronda de inversión, pero sí precisan que tienen previsto alcanzar la rentabilidad o break even a principios de 2022.

Ahora mismo son 7 personas y cuentan con clientes en España, Grecia, Italia, Polonia y Francia, y advierten de sus buenas expectativas: "A pesar de la crisis de este año el negocio no para", explica su fundador Josep Cester, en conversación con Business Insider España.

La idea es compleja: contempla tanto conectar a conductores con puntos de recarga de coches eléctricos como gestionarlos basándose en la inteligencia artificial y ofrecer una serie de servicios relacionados.

Así, el negocio se asienta en las siguientes 3 principales patas. Su gran ventaja: que otras empresas tienen alguno de estos servicios, pero ninguna combina todos ellos, como hace Place to Plug. Además, Place to Plug está integrada en otras aplicaciones de la competencia.

  • Aplicación para usuarios: en primer lugar, es una aplicación gratuita para el público general con la que los conductores de vehículos eléctricos pueden identificar puntos de recarga de distintos proveedores, activarlos y pagar por su uso. 

  • Interoperabilidad: también es una plataforma en la que los operadores de puntos de recarga pueden darlos de alta, ya sean pequeños operadores como hoteles, aparcamientos o incluso particulares, o grandes empresas que disponen de amplias redes de recarga. Y donde startups de su competencia pueden conectar sus puntos para crear una mayor red internacional.

  • Gestión de puntos de recarga: Place to Plug ofrece a los operadores la posibilidad de gestionarlos desde su plataforma y de acceder a servicios más avanzados para obtener información sobre dicho punto de recarga, como de predicción de demanda de energía o de uso de cada estación —gracias a la inteligencia artificial—, entre otros.

El paso por Silicon Valley  

Place to Plug busca "ser una plataforma referente para la recarga de vehículo eléctrico a nivel mundial", ya que están creando una red de recarga internacional uniendo en su plataforma puntos tanto públicos como privados, de forma colaborativa.

Es algo que quizá no habría sucedido de no haber pasado sus fundadores por Silicon Valley, experiencia que tuvo lugar en 2018, cuando se mudaron a una casa en San Francisco, elegidos para participar en la segunda fase de un programa de aceleración de empresas en las instalaciones de la plataforma de innovación Plug and Play.

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Por allí también pasaron Dropbox o PayPal en sus inicios, ahora convertidas en gigantes tecnológicos.

"Un día nos llamaron desde la sede de Silicon Valley de Plug and Play, diciéndonos que nos habían visto y que les parecía que seríamos una startup muy interesante para su vertical de Energía y Sostenibilidad; que en breve tenían una serie de presentaciones de startups ante inversores, y que si queríamos venir", contó en su momento Cester al Diari de Tarragona.

Y la startup pasó a la siguiente fase, en un programa de aceleración, por lo que terminaron pasando 3 meses en Estados Unidos.

"Cuando empezamos apenas había coches eléctricos aquí en España", cuenta Cester, recordándolo, un panorama que ha cambiado bastante en los últimos años.

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Place to Plug ha sido seleccionada por la Fundación Repsol para su programa de aceleración empresarial, el Fondo de Emprendedores, que busca apoyar a los proyectos más innovadores en materia de energía y movilidad con el objetivo de que lleguen al mercado lo antes posible. Además, entró en InnoEnergy, una aceleradora de empresas con sede en Barcelona.

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