10 plagios descarados pero muy divertidos de grandes películas de Hollywood

Jesús Delgado,
Mac and Me

El género mockbuster es algo más recurrente en Hollywood de lo que os podéis pensar. De hecho, es muy habitual que cuando un gran estudio lanza un blockbuster, venga otra compañía y lance su copia descarada y de "serie-B" por detrás. Esto, claro, ha dado lugar a numerosos plagios descarados del cine de Hollywood

Con todo, hemos de decir que algunos de ellos son bastante divertidos, precisamente por lo descarados que son. Además, no os creáis que debemos la mayor parte de estos "mockbusters" a la compañía The Asylum, responsables de calcos más que evidentes como El Tesoro de Da Vinci o Allan Quatermain y el Templo de las Calaveras

No, en lo tocante a la producción española también tenemos algunos (des)honrosos plagios, tratando de seguir los pasos de Hollywood. Y tampoco olvidemos el cine turco, que ha dado versiones tan hilarantes y surrealistas, que se han convertido ya en clásico de culto.

En la siguiente lista repasamos los que pensamos que son los plagios más divertidos de películas de Hollywood. Algunos, incluso, ni siquiera intentan ocultar lo que son. Y si no nos creéis, seguid leyendo.

Mi amigo Mac

Mac and me Movie

Para los fans de E.T. El extraterrestre, traemos su plagio descarado. La cinta gira en torno a las aventuras de un niño en silla de ruedas y de su amigo extraterrestre, al que apodan MAC (lit. Mysterious Alien Creature). Primo hermano de Alselmo del Planeta Ñordor.

Entre el product placement descarado y las obvias similitudes con la película de Spielberg, poco bueno se nos puede ocurrir sobre ella. Quizá que es mejor verla con algún alucinógeno en el cuerpo. 

Supersonic Man

Supersonic Man

¿Qué pasaría si juntásemosSuperman y Star Wars, pero a la española? No os lo preguntéis, ya existe. Juan Piquer Simón aprovechó el tirón de las dos grandes películas fantásticas de los años 70 para inventarse su propio superhéroe a golpe de música de la época.

En honor a la verdad, Supersonic Man es un clásico de culto de cine de serie-B. Entre otros motivos, por el de que Piquer Simón utilizó efectos especiales jamás utilizados en cine español e intentó algo que hasta entonces era imposible.

Dentro de esta lista, hemos de reconocerle a este título cierta dignidad. Aunque sea por el intento y la buena fe de sus creadores. 

Transmorphers

Transmorphers

"¡Automorphs, transmorfense y avancen!" Los Transformers de Michael Bay también tuvieron su ración de plagio. En un futuro lejano, la humanidad lucha contra unos invasores que se convierten en "cosas", confundiéndose con el terreno.

Así, se lamina todo el discurso de Autobots contra Decepticons y la escala de grises que se intenta, de mala manera, introducir en las películas.

En tanto, a su favor diremos que tiene algunos planteamientos que recuerdan a la serie X-Com, o al menos a algunos de sus postulados: con científicos, secretos alienígenas y soldados mejorados. Más allá de eso, cutrez a tope.

Por cierto, que tiene precuela, Transmorphers: Fall of Man. Prohíbido perdérosla si os moló la primera.  

Alien vs. Hunter

Alien vs. Hunter

Si estáis esperando The Predator como si fuera agua de mayo, pero tenéis vuestras reservas al respecto de su ejecución, os recomendamos que antes veaís Alien vs. Hunter, una película que convierte a Predators y las dosAvP en auténticas obras maestras, claves del género.

La premisa viene siendo la misma, con un par de aliens pegándose entre ellos en un barrio marginal de una Tierra ficticia.

Humanos cayendo como moscas, armas de plasma, desmembramientos y muchas risas para los amantes de este tipo de películas.

Aun así, comparándola con otra peli de temática similar, nos quedamos con Attack on the Block

Titanic II

Titanic II

100 años después del hundimiento del primer Titanic, a un genio se le ocurre construir una "réplica" y mandarla al mar con pasajeros a bordo. Y, haciendo honor a su antecesor, este barco también hace aguas. Todo gracias a un Tsunami que, atención, desplaza a lo bestia un iceberg contra este segundo Titanic.

No llegamos a ver si volvemos a tener una escena tan delirante como la de la puerta en la primera Titanic. Pero ya os adelantamos que más allá del nombre, esta película parece ser una clara heredera de aquella otra película de desastres: La aventura del Poseidón.

Tappy Toes

Tappy Toes

¿Os acordáis de Happy Feet? Sí, hombre, aquella película sobre pingüinos bailarines. Pues, tranquilos, que aún tenemos pasos de claqué para rato.

Y es que este bonito plagio nos cuenta las aventuras de un pequeño pingüino criado por un par de buitres, que gracias a unas zapatos muy especiales, aprende a bailar.

Ojo, pero no está solo. El pequeño animalillo desarrollará una singular capacidad de baile, que usará como ARMA contra los depredadores. Gracias a ello, frustrará los planes de un malvado cangrejo ermitaño y su ejército de morsas. 

Atlantic Rim

Atlantic Rim

No, va en serio en serio. ¿Cómo se puede hacer un plagio más descarado de Pacific Rim? Pues simplemente moviéndolo de océano. Y no esperéis muchos más cambios.

El plagio de la película de Guillermo del Toro es tan evidente que hace hasta gracia. La cosa va de unos monstruos gigantes submarinos que empiezan atacando una plataforma petrolífera y acaba derivando en una lucha sin cuartel contra mechas pilotados

Incluso la tecnología y el método de control del jagg... robot se parece al de la película original. En este caso, ni siquiera trataron de disimular.

Oye, pero a pesar de todo, la recomendamos para los amantes del género de kaijus y mechas. 

Snakes on a Train

Snakes on a Train

¿Os acordáis de Snakes on a Plane? Sí, hombre, aquella macarrada protagonizada por Samuel L. Jackson en la que un avión de pasajeros se veía anegado por serpientes, que alguien puesto allí para matar al testigo de cargo de un juicio contra un mafioso. ¡Que risa de película! ¿Verdad?

Pues gracias a Snakes on a Train tenemos más de lo mismo, pero con los pies en la tierra y sin Samuel.

En esta ocasión, eso sí, el origen de las serpientes es místico y se debe a una chunguísima maldición de origen maya. 

Pirates of Treasure Island

Pirates of Treasure Island

Piratas del Caribetambién fue plagiada. La copia en cuestión salió poco antes que la segunda entrega de la serie,El Cofre del Hombre Muerto. Eso sí, Piratas de la Isla del Tesoro es una de las muestras más ridículas del cine de piratas.

Tanto que hace que el resto de la franquicia sea un ejercicio de alta literatura y coherencia a tope. 

A modo de versión libre de La Isla del Tesoro, esta versión liberrima del clásico mezcla insectos gigantes, trampas imposibles e inconsistencia histórica y literaria por todos lados.

Haznos caso con esta si quieres algo de Stevenson que merezca la pena, ponte a ver Black Sails

Sunday School Musical

Sunday School Musical

High School Musicalfue una mina de oro para Disney durante la pasada década. Los señores de The Asylum pensaron que podrían seguir su estela, produciendo su propio mockbuster adolescente.

¡Nada más lejos de la verdad! Esta versión bastante facilona cuenta cómo un grupo adolescente decide montar un grupo de canto para salvar a su parroquia de la bancarrota.

Esta película estaba orientada, particularmente, para audiencia cristiana en EEUU. De ahí no encontró mucho éxito fuera de los círculos y del público al que iba dirigido.

Podríamos decir que sería el equivalente del "Amo a Laura", en película y sin sátira soterrada. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: