La tecnológica española Plain Concepts, que trajo el perro robot de Boston Dynamics, crece en plena inflación a base de personal técnico y servicios de digitalización a empresas

Quique Martínez, CEO de Plain Concepts.
Quique Martínez, CEO de Plain Concepts.

Plain Concepts

  • Plain Concepts es una empresa tecnológica española conocida por ofrecer el perro robot de Boston Dynamics que ha logrado el imposible: crecer en un 2022 marcado por la inflación y el recorte del gasto.
  • Ante una potencial recesión, "la oportunidad está en las empresas que aportan valor con el mismo dinero", como asegura a Business Insider España su CEO, Quique Martínez.

El pasado año 2022 no fue el mejor para ser una empresa tecnológica, salvo contadas excepciones: despidos masivos, caídas en los mercados, bajadas importantes en las ventas de dispositivos... Todo ello en un sector que estaba acostumbrado a crecer en los últimos años, en especial tras la pandemia de COVID-19, pero que se ha visto frenado casi en pleno.

¿Como se explica entonces que una tecnológica española no solo no haya caído en 2022, sino que ha crecido a doble dígito y se ha lanzado a la internacionalización en los próximos 3 años de manera bastante ambiciosa?

Este es el caso de éxito de Plain Concepts, una empresa nacida en León que se dedica a los servicios tecnológicos a terceros, con un enfoque muy técnico y con la promesa de facilitar soluciones adaptadas para cada cliente.

"Somos una empresa en la que incluso los socios y los directivos somos gente técnica. Todos somos técnicos y estamos muy orientados a la tecnología", como comenta a Business Insider España en una entrevista Quique Martínez, CEO de Plain Concepts.

Su gran rival son las grandes consultoras, detrás de muchos de los grandes proyectos de digitalización de compañías y administraciones. Plain Concepts prefiere escapar del calificativo de consultoría, y promete un modelo de boutique, en el que prefieren ser menos personas por proyecto pero más dedicadas de lo que estarían en una consultora.

"No hay muchas empresas de capital humano que estén en la parte de la tecnología de verdad y que sean capaces de remangarse y les guste la tecnología", añade Martínez.

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Este enfoque tan técnico le ha servido a Plain Concepts para acabar 2022 en torno a los 35 millones de euros de facturación. Creada en 2006, la empresa ha crecido de los 20 trabajadores que tenía hace 10 años a los cerca de 500 empleados a finales de 2022.

Y no solo esto, sino que esperan que su crecimiento en 2023 sea notable gracias a una fuerte apuesta por la internalización e incrementar su presencia en 4 mercados clave: Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Países Bajos, en los que está teniendo "mucha tracción".

"A nivel de facturación, siempre hemos ido creciendo con un doble dígito. Nos hemos preparado para que 2023 sea de un doble dígito muy alto, y nos gustaría llegar a casi un 50% de crecimiento" en ingresos, se fija como objetivo su CEO.

En la actualidad Plain Conceptos obtiene alrededor de un cuarto de sus ingresos de países fuera de España. Gracias a esta internacionalización, un plan que reconoce que es ambicioso, la compañía espera llegar a un 49% del total de su facturación en el año 2025.

La inflación y el contexto macroeconómico adverso no parece ser un obstáculo para este gran objetivo, aunque la compañía reconoce que sí que está notando cambios en el mercado.

 

"Donde los clientes grandes antes hacían partidas para proyectos a largo plazo, ahora están haciendo proyectos más a corto que les aporte valor a nivel de mejora, rendimiento, ahorro de costes u optimización de la nube. [...] Los proyectos que hacemos hoy son más de entrega a corto medio plazo, de 3 a 6 meses de desarrollo y que demuestran valor antes", explica su CEO.

No obstante, estos cambios no necesariamente les perjudican, por la capacidad que tienen las soluciones tecnológicas de ahorrar costes o de generar mayores ingresos. Algo de lo que las empresas se han convencido cada vez más desde la pandemia de COVID-19. Por ello, confían en que una potencial recesión incluso les beneficie.

"En el sector empresarial, la situación pasa por ser más inteligentes a la hora de invertir. Lo que va a pasar, como en cualquier crisis, es que con menos dinero las empresas quieren sacar más", afirma Martínez.

"La oportunidad debe estar en empresas que puedan aportar valor. Las que con el mismo dinero te van a aportar valor, ahorrar costes, ahorrar en rendimiento y darte más información", apostilla el ejecutivo.

Experiencia con Spot, el perro robot de Boston Dynamics

Para muchos, Plain Concepts era una completa desconocida hasta que en 2021 se convirtió en la primera empresa en ofrecer soluciones en España con Spot, el perro robot de Boston Dynamics.

Cuando trajeron este dispositivo a España, muy famoso desde que se lanzó en Estados Unidos, la polémica estaba servida. Lo pasearon por las calles de León con una correa y consiguieron estar en televisión y en muchos medios, y al mismo tiempo también enfadar a algunos defensores de los animales.

"La verdad es que como herramienta de marketing ha sido la mejor inversión en los últimos años", bromea Quique Martínez.

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Aunque sus aplicaciones se centran en la industria, con la capacidad de ahorrar en desplazamientos de personas a lugares de difícil acceso o peligrosos, Spot es capaz de moverse de forma autónoma, subir y bajar escaleras e incluso abrir puertas, así como es capaz de llevar cámaras y otro equipo, por lo que tiene infinidad de usos que Plain Concepts le ofrece a las empresas.

Su capacidad de llevar cámaras y reconocer el terreno se ha utilizado recientemente para, junto a la marca profesional Leica, crear un gemelo digital de la Catedral de León y una tecnología de mapas de puntos del edificio, sus muros y sus espectaculares vidrieras.

"Cada vez que hemos estado en un evento y está el perro, este tiene un magnetismo que hace que la gente quiera saber más. Cuando vienen y te preguntan qué hace Spot, ya has hecho la primera parte, que en nuestro sector es lo más complejo: captar la atención de un cliente con la tecnología", explica el CEO de Plain Concepts.

Spot solo es un representante de su gran apuesta: el gemelo digital

Spot en la Catedral de León.
Spot en la Catedral de León.

Boston Dynamics

En realidad, el perro robot de Boston Dynamics que se parece tanto al de un capítulo de la serie Black Mirror  es "una herramienta más" que forma parte de una apuesta todavía más grande por parte de Plain Concepts: el gemelo digital o digital twin.

"En los siguientes 3 a 5 años, en el 90% de los mercados el gemelo digital va a ser de lo más importante", pronostica Quique Martínez, que ve mucho más futuro a esta tecnología que al metaverso, del que se habla mucho más recientemente.

La apuesta fuerte por el metaverso como la nueva generación de Internet por parte de compañías como Meta, no obstante, no ha sido bien recibida por los mercados, que han hecho caer sus acciones 2 tercios de su valor durante 2022 debido a las pérdidas multimillonarias de su unidad Reality Labs.

"Antes del metaverso va a llegar el gemelo digital. Nosotros estamos centrados en el metaverso industrial, que es donde a corto plazo ya podemos aportar valor con nuestro motor y nuestro ecosistema de desarrollo", afirma Quique Martínez.

Al mismo tiempo, el metaverso es "algo en lo que se tiene que estar" para no quedarse a atrás en una tecnología que puede ser decisiva de la misma forma que ya lo está siendo el big data o la nube, apostilla el CEO de Plain Concepts.

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