El plan de 3 pasos que ayudó a esta madre de 36 años a perder 46 kilos en 11 meses

Bridget Nieves

Bridget Nieves/MakingFriendsWithFood

  • Bridget Nieves se comprometió a perder peso el 6 de junio de 2020 tras informarse de que la obesidad era uno de los factores de riesgo más importantes de fallecimiento por COVID-19.
  • "Fue una llamada de atención. No quería que mis dos hijos se quedasen sin su mamá", relató al contar su historia al medio TODAY.
  • Esta madre de 36 años diseñó un efectivo plan en 3 pasos para perder peso en el que la acompañaron las redes sociales, el deporte y una aplicación especializada. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La pandemia de coronavirus puso de manifiesto el mayor riesgo que sufren las personas con obesidad al enfrentarse al SARS-CoV-2. Este segmento de la población tiene más peligro no solamente de infectarse, sino de tener una peor evolución y mayores tasas de hospitalización. 

De hecho, un estudio de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO), indica que el 80% de los pacientes españoles con forma grave de infección por coronavirus tenían obesidad. También hay un alto porcentaje de personas con obesidad en las Unidades de Cuidados Intensivos, las cuales tienen un riesgo más alto de mortalidad.

Confluyen varios factores: la obesidad se ha asociado en varios estudios científicos con estados inflamatorios crónicos de bajo grado, incremento de citoquinas, mayor dificultad respiratoria e inmunidad deteriorada. 

La obesidad también influye en la eficacia de la vacuna: una investigación italiana determinó que la inyección de Pfizer genera menos anticuerpos en personas con sobrepeso elevado. 

Una mujer en la treintena llamada Bridget Nieves relató al diario TODAY su plan de 3 pasos para perder 46 kilos de peso en 11 meses. El día exacto en el que decidió cambiar de hábitos fue el 6 de junio de 2020, precisamente tras ver en las noticias que la obesidad era un factor de riesgo en la muerte por coronavirus. 

 "Ahí estaba yo, una madre obesa mórbida con hijos de 3 y 1 año", cuenta "Fue una llamada de atención: no quería que se quedasen sin su mamá". En aquel momento, Bridget pesaba 120 kilos, y lo primero que hizo fue comprarse una bicicleta Peloton.

Estos fueron los 3 pasos que siguió para su plan de perder peso y comenzar a implantar hábitos más saludables. 

Paso 1: Planear su alimentación 

Ensalada

Brooke Lark/Unsplash

Nieves tuvo que esperar dos meses a que le entregaran su bicicleta y durante ese tiempo analizó su dieta. “Fue un cambio de vida para mí”, reveló. 

El seguimiento de su comida le mostró cuánto estaba comiendo, en comparación con cuánto debería comer. Usó la función Planificar con anticipación en la aplicación Lose It!, programando sus menús con un par de días de antelación.

La joven explica que tras ingresar su altura, peso, sexo y objetivo, la aplicación le recomendó un recuento diario de calorías. Tras adelgazar 46 kilos en 11 meses, actualmente consume entre 1.500 y 2.000 calorías al día sin recuperar peso.

“Lo más importante fue encontrar formas de incorporar los alimentos que amo sin restringirme y sin dejar de crear un déficit de calorías", dijo Bridget, que no es una persona de ensaladas. 

"Tuve que encontrar maneras creativas de modificar los alimentos que amo para hacerlos más saludables”.

Esto es lo que come Bridget en un día típico, según recoge el medio TODAY. 

  • Desayuno: Café con proteínas añadidas y una magdalena de proteínas. "Necesito cosas con alto contenido de proteínas para sentirme satisfecha durante el día", explica.
  • Almuerzo: Misma base de avena con diversos ingredientes. “Estoy obsesionado con la avena de la noche a la mañana, así que se me han ocurrido mil recetas diferentes".
  • Merienda: Una barra de proteínas o encurtidos.
  • Cena: Pollo asado con muchas verduras. "Normalmente planeo cualquier cosa que me apetezca en mi cena, incluida la pizza", señala.
  • Postre: Helado o galletas. "Ahorro 300 calorías todos los días para tener una mezcla de postre divertida. Me gustan los dulces y el helado, y necesitaba encontrar una manera de incorporar esas cosas en mi día sin exceder mis calorías", apostilla.

Paso 2: Sacar tiempo y disciplina para hacer ejercicio

Bridget Nieves

Bridget Nieves

Otrro de los pasos fundamentales de su plan fue encontrar la disciplina para hacer deporte regularmente, en su caso la bicicleta. Ella trabaja por el día y su marido por la noche. Al tener que cuidar a sus hijos por la tarde, cuando los pequeños se acuestan tiene la franja de 20:00 a 21:00 para hacer deporte. 

"A esa hora he trabajado todo el día, he dado de comer a mis hijos, los he bañado y es el momento para mí ”, cuenta. Ha encontrado en el deporte una manera de sentirse bien: respira mejor y se siente más ligera tanto física como emocionalmente.

"No quiero ser delgada. Quiero ser fuerte y estar sana", recalca. 

Paso 3: Cuenta su historia y se hace responsable a través de las redes sociales

Bridget Nieves relata su historia, comparte recetas y se comunica con su comunidad de seguidores a través de la red social Instagram, donde mantiene activa su cuenta @makingfriendswithfood. 

Decidió abrir su página para ayudar a otros a comenzar su proceso de pérdida de peso y encontrar ideas culinarias ricas y apetecibles. 

En su experiencia, Instagram la ayuda a ser más responsable. "La gente mira lo que estoy comiendo. Mis compañeros de trabajo o los amigos de mi madre me siguen", detalla. 

Antes de perder peso, a Nieves le diagnosticaron prediabetes y estaba tomando medicamentos tras el segundo embarazo para controlar la hipertensión. Sin embargo, al acabar el verano de 2021 sus niveles de azúcar en sangre y presión arterial eran perfectas y ya no requiere fármacos.

"Mi cuerpo está mucho más saludable de lo que era antes de comenzar mi viaje de pérdida de peso". Lo nota a la hora de jugar con sus hijos, con los que puede ser incansable a la hora de divertirse en familia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.