Las aerolíneas perdieron 25 millones de maletas en 2019: así usarán tus datos para aniquilar el problema en los próximos años

Cinta de equipaje en un aeropuerto

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  • Un informe de 2020 elaborado por SITA, la firma global de telecomunicaciones centrada en la aviación, reveló que en 2019 se manipularon incorrectamente 25,4 millones de piezas de equipaje en todo el mundo, lo que le costó a las aerolíneas más de 2.000 millones de euros.
  • Las aerolíneas están haciendo grandes inversiones en tecnología de datos para mejorar la gestión de las maletas 
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Es probable que en alguna ocasión, tú o alguno tus seres queridos, hayáis perdido una maleta en un viaje por culpa de una aerolínea. La mala gestión del equipaje es uno de los problemas que más dinero le cuesta a la industria de los viajes en avión 

El completo Informe sobre Equipaje de SITA, una firma global de telecomunicaciones y servicios tecnológicos centrada en la aviación con sede en Ginebra (Société Internationale de Télécommunications Aéronautiques), explica que 6 de cada 1.000 maletas facturadas se pierden o llegan con retraso. "Las aerolíneas no suelen ser muy buenas en tecnología de la información", dice a la BBC Pascal Buchner, director de información de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la asociación comercial de las aerolíneas del mundo.

El estudio apunta a que en el pasado año 2019, se manipularon incorrectamente 25,4 millones de piezas de equipaje en todo el mundo, lo que le costó a la industria del transporte aéreo aproximadamente 2.100 millones de euros. Y este dato era el doble de malo hace diez años: las tasas de manejo indebido de equipaje se han reducido a la mitad durante la última década, según SITA.

La solución está en el poder de los datos compartidos

Las aerolíneas están realizando una fuerte inversión en tecnología y Big Data para solventar el problema. Gracias a estos mecanismos es posible realizar un mantenimiento predictivo, seguimiento de la carga pero también gestión del personal o de monitorización de los programas de fidelización de clientes.

Una de las razones de que tanto equipaje no llegue a buen (aero)puerto es la falta de coordinación e intercambio seguro de datos acerca de documentos para viajar, equipaje o vuelos. "Durante un solo viaje, un pasajero puede interactuar con hasta 10 entidades diferentes, desde aerolíneas, gobiernos, operadores de tierra hasta al menos dos aeropuertos", apostilla Jacques Demael, vicepresidente senior de estrategia y soporte comercial de SITA. 

Turistas con maletas salen del aeropuerto.

REUTERS/Enrique Calvo

Para que no existan problemas en los viajes, los datos deben jugar un papel esencial. Por ejemplo, utilizar datos de rastreo para los equipajes conduce a tasas de mejora de hasta un 66% para las aerolíneas. Si la información está disponible y puede compartirse, las papeletas para una manipulación incorrecta del equipaje se reducen con creces. 

Queda mucho por hacer, especialmente teniendo en cuenta la recuperación que planea sobre la industria de la aviación. Según IATA, en 2022 se recuperarán los niveles previos a la pandemia. Será entonces el momento de recopilar cantidades ingentes de datos, con más protagonismo que nunca en la era poscovid. 

Los datos facilitarán la gestión de eventos climáticos inesperados, cancelaciones de vuelos y también flujos de viajeros, gestión de personal de centros de equipaje y aeropuertos.

Aerolíneas adelantadas al boom de los datos

Desde la BBC destacan como compañías como Air Canada o American Airlines ya sacan partido del valioso filón de los datos. La primera ya usa una plataforma desarrollada por la firma de tecnología con sede en Nueva York Sisense para recopilar y enviar datos a todo el personal, mejorando gracias a la medición. 

Hasta el momento en la aerolínea se usaban paneles de control simples, emails, alertas y archivos PDF. Ahora los empleados pueden conectarse a información actualizada sobre el estado de la flota a través de aplicaciones, relojes inteligentes y entornos 3D inmersivos para mostrar los datos. Estos ayudarán a reemplazar piezas de avión antes de que finalice su vida útil o agregar precisión a los viajes para evitar retrasos e imprevistos. 

En American Airlines también han incorporado sistemas que hacen su negocio de carga mucho más manejable, impactando positivamente en el trabajo de más de 8,000 miembros del equipo en operaciones de carga y aeropuerto, así como más de 30.000 clientes. En la actualidad pueden ver patrones y adelantarse a los problemas, así como aprender del comportamiento del cliente o del rendimiento de los envíos.

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