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Alibaba se reúne con 100 empresarios españoles para tumbar a Amazon y conquistar España

Jack Ma Alibaba
Jack Ma, fundador de Alibaba. Getty Images
  • Alibaba se ha reunido con más de 100 empresarios españoles. 
  • La estrategia de alianzas tiene como objetivo conquistar el mercado español y a las empresas que quieran vender en China. 
  • El encuentro se centró en dar a conocer el producto chino y en convencer de la seguridad de los procedimientos. 

Alibaba, el rival chino de Amazon, ha congregado por primera vez a más de 100 empresarios españoles con los que espera tejer alianzas y cerrar contratos de cara a la conquista del mercado español. Y esa conquista no sólo está dirigida a los consumidores, sino también a las empresas españolas interesadas en vender en China. 

Según ha podido saber Economía Digital, los responsables de Alibaba reunieron el pasado martes a un nutrido grupo de empresarios, cadenas de distribución y grandes almacenes en España para dar a conocer al gigante chino y su amplia oferta de productos y servicios.

La cita se produjo en las lujosas oficinas de Gómez Acebo & Pombo Abogados, uno de sus socios legales en España. Al encuentro asistieron como invitados el secretario de Estado de pequeña y mediana industria, Galo Gutiérrez, y el embajador chino Fyu Fan.

Con vistas a toda Madrid, la multinacional china ofreció por primera vez una extensa charla a empresarios dedicados a la producción todo tipo de productos y servicios. Los directivos chinos presentaron el plan de expansión de todas las marcas del grupo que obtuvo el año pasado un beneficio de unos 1.000 millones de euros.

Y una de las empresas, Tmall, el bazar de marcas occidentales en China, es pieza clave para su crecimiento. La pujante clase media china aumenta la demanda de productos europeos, percibidos como más seguros y de mayor calidad. 

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Tmall, un sitio con alto crecimiento donde el consumidor chino puede comprar productos europeos sin aranceles ni impuestos, tiene un ambicioso objetivo: pasar de los 600 millones de compradores hasta los 2.000 millones. Eso implica dar un salto global y conquistar nuevos socios y clientes.

Hasta ahora, las grandes marcas de moda española han entrado en su bazar. El grupo Inditex ha decidido incorporar a su marca de máximo lujo, Uterque, en la plataforma. Su competidor Mango le ha secundado, al igual que Tous y Springfield, la marca de moda joven de la antigua Cortefiel (hoy Tandem). 

En el mercado local, El Corte Inglés es su aliado de mayor peso. La cadena de grandes almacenes firmó un acuerdo que le permite vender productos españoles directamente a todo el mundo con un coste mucho más reducido que el que implicaría abrir centros comerciales en el exterior.

El riesgo de piratería 

La multinacional china trasladó a España a parte de su cúpula directiva europea para explicar los planes de la empresa y también para limar las reticencias de los empresarios españoles a vender a través de su plataforma. 

La piratería y la copia ilegal de producto es una de las principales inquietudes. Y por eso Alibaba invitó a responsables de la Guardia Civil para explicar cómo se articula y se coordina información para evitar plagios y daños a los fabricantes españoles. El punto no era menor en la convención. De hecho, el encuentro fue bautizado como “Business and IPR (Intellectual Property Protection: Protección de Propiedad Intelectual Summit”.

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Los jefes de Alibaba intentaron despejar dudas sobre la seguridad y la protección a las marcas pero también hicieron trabajo formativo con los empresarios para dar a conocer el amplio abanico de productos y servicios de la marca. 

“Me impresionó que los chinos tienen todo en la misma aplicación que maneja Alibaba: compran, piden taxis, y manejan varias redes sociales desde la misma aplicación. Toda su vida gira alrededor de ella. Quieren replicar eso en Europa pero no sé cómo van a resolver las restricciones de la ley de protección de datos”, explica un empresario que asistió a la convención de Alibaba. 

La exposición dejó sorpresas entre los asistentes. Una de ellas es la facilidad que da la plataforma al turista chino para gestionar su taxfree. “No tienen que hacer la gestión en el aeropuerto. Automáticamente le devuelven las cantidades en la aplicación. Era algo que desconocía por completo”, explica otro empresario. 

El encuentro fue discreto. La compañía no invitó a la prensa ni quiso dar demasiados detalles al público externo. Su contacto directo es con los empresarios a los que quiere como socios.

Es su primera toma de contacto con el mercado español, pero vendrán otras. La empresa prepara estrategias en nuevos negocios como big data y servicios de cloud computing, hosting y correo electrónico con precios más bajos que los de Google. Alibaba apenas ha llegado para tantear el terreno.

   

 Artículo Original de Economía Digital

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