Ant, la fintech del fundador de Alibaba, ya sabe qué hacer para no ser un monopolio: los reguladores detallan su plan dos meses después de que cancelaran su salida a bolsa

Jack Ma, fundador de Alibaba y Ant Group
Jack Ma, fundador de Alibaba y Ant Group

REUTERS/Yuya Shino

  • El Banco Popular Chino ha mantenido una reunión a puerta cerrada con el Ant Group, la fintech de Jack Ma, el fundador del emporio Alibaba.
  • Ant iba a protagonizar la mayor salida a bolsa de la historia, pero los reguladores chinos paralizaron su oferta pública de venta hace dos meses.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Ant, la fintech de Jack Ma, fundador de Alibaba, ya tiene una agenda de cinco puntos para atenerse a las demandas de los reguladores chinos. Llega en plenas fiestas, después de que el banco central chino haya puesto negro sobre blanco todo lo que la compañía tiene que corregir.

Esta agenda llega además dos meses después de que los reguladores de las bolsas chinas suspendiesen la que iba a ser el mayor estreno bursátil de la historia. Ant Group esperaba levantar unos 34.500 millones de dólares, cerca de 30.000 millones de euros, en los parqués de Shanghái y Hong Kong. Habría superado al mayor debut en mercados de la historia, que de momento ostenta Saudi Aramco por su oferta pública de venta de finales de 2019, que superó los 24.800 millones de euros.

Jack Ma, una de las mayores fortunas chinas y fundador de Alibaba (AliExpress) perdió 2.600 millones de euros por el retraso en la cotización de Ant, su nueva apuesta empresarial. A mediados de noviembre, medios como The Wall Street Journal señalaron al mismísimo presidente chino, Xi Jinping, como responsable de esta decisión.

Así vive y gasta su fortuna Jack Ma, cofundador de Alibaba: de profesor de inglés a convertirse en uno de los hombres más ricos del mundo

Ahora ya se sabe cuáles son algunos de los cambios que Ant Group, la fintech de Ma, tiene que ejecutar si quiere salir a cotizar a los parqués asiáticos. Y es muy previsible que no sea capaz de asumir todos esos cambios en 2021, por lo que su salida a bolsa podría demorarse a 2022. Aun así, no han concluido todas las investigaciones.

Según expone el Banco Popular de China —banco central del gigante asiático— y recogen medios como TechCrunch o Bloomberg, Ant, la fintech que nació como una plataforma de pagos para el grupo Alibaba y que se separó en 2011, carecía de una estructura de gobierno sólida, desafió los requerimientos regulatorios, intervino ilegalmente en los procesos de arbitraje, expulsó competidores usando su dominio en el mercado y perjudicó los derechos de los consumidores.

En este sentido, y tras una reunión a puerta cerrada entre Ant y los reguladores que tuvo lugar este mismo sábado 26 de diciembre, se ha exigido a la plataforma que vuelva a sus orígenes y sea más transparente en las transacciones, reúna más licencias para sus negocios de créditos y proteja mejor la privacidad de sus usuarios. Además, se le exige la creación de una sociedad holding que esté provista del capital suficiente para garantizar sus operaciones.

El fundador de Alibaba, Jack Ma, revela qué debes estudiar si quieres tener un empleo bien pagado en el futuro

Ant, al término de este encuentro, ha difundido la idea de que ya cuenta con un equipo dedicado enteramente a aplicar todos los cambios que los reguladores exijan.

Los reguladores en China están aumentando los requisitos a las plataformas tecnológicas que ofrecen préstamos a consumidores. Solo este segmento supone el 35% de los ingresos de Ant, según TechCrunch, que explica cómo las autoridades pretenden que estos microprestamistas se hagan cargo de al menos el 30% de los créditos que suscriben con bancos para sus clientes. De este modo, Pekín quiere controlar los niveles de riesgo de deuda en el país.

Por supuesto, estas nuevas exigencias regulatorias han afectado la valoración de Ant, que superó los 300.000 millones de dólares cuando estaba a punto de subir a bolsa. Alibaba, su matriz, se dejaba un 8% en la bolsa hongkonesa y también estaba cayendo antes de la apertura de sus valores en los mercados estadounidenses.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.