La incursión de Google en la industria de videojuegos podría ser un "ataque preventivo" contra Apple, según los analistas

Apple CEO Tim Cook.
Apple CEO Tim Cook.Andrew Burton/Getty
  • Los analistas creen que los videojuegos podrían ser el próximo gran paso de Apple en su oferta de servicios después de su anuncio de servicio de vídeo en streaming previsto para este lunes.
  • Ahora que Google ha revelado su plataforma de videojuegos Stadia, Apple es una de las pocas empresas tecnológicas importantes que no tiene una participación significativa en el mercado de los videojuegos.
  • Un analista cree que el servicio de vídeo de Apple podría preparar el terreno para una incursión en la industria de los videojuegos.

Pocos días antes de lo que se espera que sea un cambio drástico en la estrategia de entretenimiento digital de Apple, Google ha hecho su propio anuncio: una nueva plataforma de videojuegos llamada Stadia. Representa un gran salto para Google en una industria que se espera que tenga un valor de 174.000 millones de dólares para el año 2021, y es probable que Apple no esté muy por detrás, según los analistas.

"Creemos que Apple será la siguiente", dice Daniel Ives, director general de investigación de acciones de Wedbush Securities, a Business Insider cuando se le pregunta sobre el potencial de Apple en el mercado de los videojuegos. "Son realmente las primeras entradas de lo que podría ser una oportunidad de crecimiento masivo de la próxima generación a medida que más videojuegos se mueven hacia la nube y el streaming."

Con o sin el lanzamiento de Google Stadia, la presión ha estado durante mucho tiempo sobre Apple para que se adentre en la industria de videojuegos. Esto se debe a que los videojuegos podrían servir como un componente importante en la estrategia general de servicios de Apple, según Gene Munster, socio gerente de Loup Ventures y analista de Apple desde hace mucho tiempo. Los ingresos procedentes de servicios como Apple Music y la App Store son más importantes que nunca para la empresa, ya que intentan compensar la ralentización de las ventas de iPhone.

Leer más: La industria del videojuego en España hace balance de 2018 y muestra sus perspectivas para 2019

Se espera que la empresa siga impulsando su negocio de servicios de rápido crecimiento mediante el debut de dos nuevos productos el 25 de marzo: una oferta de suscripción a video en streaming y un servicio de noticias por suscripción, el primero de los cuales podría preparar el terreno para la ambición de Apple en la industria de videojuegos, según Ives. "Creemos que los videojuegos son el centro de atención", asegura, y añade que si Apple lanzara su propio servicio de videojuegos, podría atraer a decenas de millones de suscriptores en los próximos tres años. El lanzamiento de Google Stadia podría haber sido un "ataque preventivo" contra los planes de Apple de entrar en el mercado de los videojuegos, sugiere Ives.

La idea de que Apple podría estar entrando en el mundo de los videojuegos surgió en enero cuando Cheddar informó de que Apple está desarrollando un servicio de suscripción a videojuegos que permitiría el acceso a un paquete de títulos por un solo precio. Según la información, el proyecto de Apple se encuentra en las primeras etapas de desarrollo, y se dice que ha estado discutiendo el concepto con los desarrolladores desde la segunda mitad de 2018.

La decisión de Google de lanzar Stadia deja a Apple como una de las pocas grandes empresas tecnológicas sin una participación importante en el mercado de los videojuegos, que la empresa de análisis de esports y videojuegos Newzoo estima que pasará de tener un valor de 134.900 millones de dólares en 2018 a 174.000 millones en 2021. Microsoft y Sony han dominado durante mucho tiempo el espacio de la consola, y Facebook ha entrado en la industria de los videojuegos en los últimos años a través de sus gafas Oculus. Amazon también adquirió Twitch en 2014, la plataforma de visualización de videojuegos que ha convertido en famosos de la nueva era a jugadores como Tyler Blevins, más conocido como Ninja, que retransmiten sus sesiones de juego de juegos como Fortnite a decenas de miles de espectadores.

Leer más: Por qué MAPFRE está adentrándose en la industria de los eSports y qué supone para el sector de los videojuegos

No se espera que se anuncie un servicio de videojuegos en el próximo evento de Apple, según múltiples filtraciones de Bloomberg y The Wall Street Journal, entre otros medios. Pero Ives predice que Apple podría dejar algunas "migas de pan" sobre un servicio de videojuegos el lunes, insinuando que hay más anuncios por venir en los próximos meses. Munster, por su parte, cree que Apple podría anunciar un servicio de videojuegos en otoño, cuando tradicionalmente presenta sus nuevos modelos de iPhone.

Si Apple decidiera sumergirse más profundamente en el mercado de los videojuegos, tendría una ventaja en su negocio de hardware, que ha producido una base instalada en 1.400 millones de dispositivos. Un giro hacia los videojuegos daría a la compañía otra forma de generar ingresos a partir de los miles de millones de dispositivos de Apple que ya están en uso. Y como Apple gestiona la experiencia de hardware, el software que se ejecuta en sus dispositivos y la App Store desde la que sus clientes descargan juegos y aplicaciones, se encuentra en una posición única para optimizar mejor sus dispositivos para los juegos, dice Munster.

Esto es diferente al sistema operativo Android de Google, que alimenta los dispositivos fabricados por muchos fabricantes de electrónica diferentes de todo el mundo. "No sé cuál es la relación exacta entre esos tres, pero es una ventaja inherente tenerlos juntos", dice Munster.

Puede que Apple no sea el principal titular de una plataforma de consolas como Microsoft y Sony, pero el iPhone desempeña un papel fundamental en el auge de los videojuegos móviles. Aún así, Munster cree que Apple se dirigirá a los jugadores ávidos que estén interesados en algo más que juegos casuales como Candy Crush y Angry Birds con un nuevo servicio. Aunque Apple tiene una ventaja en el iPhone, el Stadia de Google está mejor posicionado para atender a los jugadores que quieren ver partidos y retransmitir su juego a un público amplio gracias a YouTube. "Apple y Google traen cada uno algo un poco diferente, pero con el mismo objetivo final", afirma Munster.

Leer más: Este es el videojuego más vendido de cada año, desde 1995 hasta hoy

Los avances en la tecnología de computación en la nube, combinados con el meteórico ascenso de Fortnite de Epic Games, que se puede jugar en smartphones, consolas y ordenadores, hacen que este sea un momento ideal para que los nuevos participantes como Google (y quizás Apple, con el tiempo) compitan contra los propietarios de las plataformas de consolas ya establecidas, Microsoft y Sony. Ives se refiere a Fortnite como la "bala de plata" que empujó al mercado hacia los juegos en la nube y el streaming. "Ha roto con las franquicias del mundo del videojuego", dice.

Por supuesto, se rumorea que el servicio de videojuegos de Apple no podría prosperar sin los juegos. Para ello, Ives cree que la empresa adquirirá editores de juegos en un esfuerzo por introducir contenidos en su plataforma. Esto concuerda con los comentarios que Samik Chatterjee de J.P. Morgan hizo a principios de este año en una nota obtenida por MarketWatch, en la que escribió que los inversores esperan que Apple explore las adquisiciones para mejorar sus servicios. "Creemos que la industria de los videojuegos nos destaca como un sector potencial de interés para Apple, sobre todo teniendo en cuenta que la industria está pasando rápidamente a la telefonía móvil", escribió. Chatterjee también ha sugerido anteriormente que Activision Blizzard podría ser un objetivo de compra ideal para Apple.

Pero, en última instancia, el éxito de Apple en el mercado de los videojuegos dependerá del compromiso de la empresa con el producto y del enfoque que adopte para ampliar su oferta de streaming más allá del vídeo, según Ive. "Creo que ha sido su talón de Aquiles", dice. "Han esperado demasiado y han puesto un dedo del pie en el agua en lugar de saltar al lago".

¿Quieres conocer a fondo el ecosistema de los medios de comunicación digitales?

Nuestro servicio de investigación premium, Business Insider Intelligence, cuenta con todos los informes necesarios para estar al día de todas las novedades y tendencias sobre medios digitales:

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.