Apple se plantea reorganizar su división de Servicios para impulsar el 'streaming' y la publicidad

Tim Cook, CEO de Apple.
Tim Cook, CEO de Apple.

Apple

Eddy Cue, un veterano empleado de Apple, está analizando la reestructuración del departamento de Servicios, valorado en 76.000 millones de dólares, para dar un mayor impulso a áreas lucrativas como el streaming y la publicidad, y ya ha ascendido a algunos ejecutivos para ese fin, según varias fuentes.

La división de Servicios de Apple abarca grandes negocios como la App Store, Apple Music, iCloud, AppleCare, Apple Pay, Apple News, publicidad y Apple TV+. 

El departamento creció un 17% hasta los 19.800 millones de dólares en su último trimestre y reportó 825 millones de suscriptores de pago a nivel global. Sería la 113ª mayor empresa de la lista Fortune 500 por nivel de ingresos si fuera una compañía independiente

32 fotos que muestran la evolución de Apple desde sus inicios hasta la dominación mundial

Una persona que ha hablado directamente con Cue cuenta que el vicepresidente senior de Servicios está estudiando la forma de aumentar la velocidad de crecimiento de esta área mediante la reorganización de su estructura de gestión y el impulso de áreas como el streaming y la publicidad. 

La empresa obtuvo un Óscar a la mejor película por su película CODA, que costó 25 millones de dólares, y en EEUU acaba de empezar a retransmitir por streaming competiciones de gran arraigo cultural como el béisbol. 

Cue ya ha modificado las responsabilidades de un ejecutivo que encabeza la cartera de Deportes de Apple. 

Peter Stern, que es vicepresidente de Servicios y se ha ocupado de unidades como vídeo, noticias, libros, iCloud, publicidad, Fitness+ y Apple One, según su perfil de LinkedIn, se ha desprendido de la responsabilidad de la publicidad, dicen 3 personas familiarizadas con este movimiento. La pesada cartera de Stern necesita toda su atención. 

Eddy Cue, empleado de Apple, en una imagen de archivo de 2018.

Se espera además que los creadores del iPhone hagan algún movimiento para aumentar su cartera de transmisión deportiva y que traten de apostar por productos audiovisuales como el Sunday Ticket de la NFL y la NBA cuando llegue el momento de renovarlos y las televisiones pujen por ellos. 

Stern, que se incorporó a Apple en 2016, dirigió anteriormente los esfuerzos de Time Warner Cable en las áreas de Internet, telefonía, vídeo y hogar inteligente de Time y participó en la adquisición de los derechos mediáticos de Los Angeles Dodgers.

"Lo que ocurre en Apple es que tiene una base relativamente pequeña para Apple TV+. La adición de Sunday Ticket les permitiría aumentar su nivel de suscripción base, una métrica en el negocio conocida como lift (que en español se puede traducir como "fuerza de sustento")", explica al respecto Ed Desser, presidente de la consultora de televisión deportiva Desser Sports Media.

9 grandes 'visionarios' que creyeron que el iPhone sería un gran fracaso para Apple

Apple podría monetizar los derechos deportivos de 3 maneras: nuevos abonados, ingresos adicionales por un paquete deportivo adicional e ingresos por publicidad, comenta Desser, aunque es probable que el grueso del catálogo de anunciantes se mantenga fiel a las cadenas de televisión que sigan apostando por este contenido. 

Se dice que Stern ha cedido sus responsabilidades publicitarias a uno de sus subordinados directos, Todd Teresi, vicepresidente responsable del negocio publicitario de Apple durante más de una década. 

Este ha sido ascendido discretamente a principios de año y ahora depende directamente de Cue, cuentan fuentes internas de la empresa.

VIDEO

"El fracaso de Steve Jobs que salvó a Apple de la quiebra"

"La cartera de Servicios es demasiado grande ahora, con demasiados segmentos distintos en crecimiento. El negocio de la publicidad es lo suficientemente grande como para funcionar por libre", ha explicado una de estas fuentes.

El ascenso de Teresi refleja el reciente crecimiento explosivo del negocio publicitario de Apple. La mayor fuente de publicidad de Apple, los anuncios de búsqueda, creció un 238% hasta los 3.700 millones de dólares en 2021 frente a 2020, calcula el analista principal de la firma de investigación Omdia, Matthew Bailey. 

La ambiciosa próxima década de Apple, en la que podría redefinir el mundo de la tecnología con unas gafas de realidad virtual, un iPhone plegable e incluso un Apple Car

Omdia ha pronosticado que los ingresos por anuncios de búsqueda de Apple alcanzarán los 5.500 millones de dólares en 2022

Su reciente actualización de la política de privacidad, que obliga a los desarrolladores a pedir permiso para rastrear los anuncios, también ha provocado que algunos anunciantes trasladen el gasto a su producto de anuncios de búsqueda

Apple, que ofrece anuncios en su App Store, además de hacer lo propio también en sus aplicaciones de noticias y acciones, también ha comenzado recientemente a ofrecer espacios publicitarios similares a los de la televisión en sus retransmisiones de la MLB. 

Una fuente cuenta que 2 personas con conocimiento de lo que ocurre internamente en Apple le habían dicho que Teresi ya se está acostumbrando a su nuevo rol

10 años de la renuncia de Steve Jobs como CEO de Apple: estas fotos muestran cómo salvó a la compañía del desastre para transformarla en la empresa más valiosa del planeta

El directivo lideró anteriormente la red de publicidad móvil iAd de Apple, que se lanzó en 2010 pero cerró 6 años después al no haber conseguido captar más que una cuota de un solo dígito del mercado de la publicidad móvil.

Por ahora, no se ha podido saber si está previsto que más ejecutivos vayan a cambiar de aires para prestar apoyo en el departamento de Servicios de Apple. La empresa ha declinado hacer comentarios a Business Insider.

Otros artículos interesantes:

Bruselas acusa a Apple de distorsionar la competencia con su servicio de pago Apple Pay

Bruselas prepara nuevos cargos contra Apple por prácticas monopolísticas, según el 'Financial Times'

El plan de Facebook para salvar su negocio publicitario de la ofensiva de Apple en materia de privacidad

Te recomendamos