Ametic presenta su propuesta de digitalización para España, con una inversión de más de 900 millones para impactar a 6 millones de personas

Ametic presenta su propuesta de digitalización para España, con una inversión de más de 900 millones para impactar a 6 millones de personas

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  • España se encuentra "en un lugar bastante más alejado de lo que todos desearíamos" en materia digital y de capital humano, advierten desde Ametic.
  • La patronal de la industria digital española ha presentado un Plan de Acción para el Desarrollo de Competencias Digitales "para contrarrestar la situación y guiar a las empresas a un futuro digital".
  • Este Libro Blanco de Competencias Digitales busca complementar el plan del Gobierno Español a través de 10 líneas de trabajo ejecutables en un plazo de 18 meses, mediante una inversión de más de 900 millones de euros.
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La pandemia por el COVID-19 y sus consecuentes medidas sanitarias ha levantado un muro de distancia que ha reducido el contacto físico, los eventos presenciales y el trabajo en la oficina. 

Ante esto, países, empresas y ciudadanos se han visto obligados a apostar aún más por los procesos y las herramientas online. Sin embargo, la pandemia "ha dejado patente las carencias existentes en equipamientos y en conocimientos digitales de buena parte de la población", según Ametic.

Por ello, en un esfuerzo de colaboración público-privada, la patronal de la industria digital española lleva trabajando desde diciembre en un Plan de Acción para el Desarrollo de Competencias Digitales "para contrarrestar la situación y guiar a las empresas a un futuro digital".

Este Libro Blanco, que busca complementar el Plan Nacional de Competencias Digitales presentado por el Gobierno en enero, ya ha sido compartido con representantes del Gobierno (el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el Ministerio de Educación) y ha sido presentado este martes 20 ante los medios.

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España se encuentra "en un lugar bastante más alejado de lo que todos desearíamos", advierte Alejandro Blanco, presidente de la Comisión de Desarrollo de Talento Digital de Ametic.

España ocupa el puesto 16º en la Unión Europea (entre 28 estados miembro) en capital humano, según el último Índice de Economía y Sociedad Digital de la Comisión Europea. Además, 4 de cada 10 personas entre 16 y 74 años carecen de competencias digitales básicas, cifras similares a la media de la UE.

Asimismo, el porcentaje de especialistas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en España ha aumentado pero sigue "excesivamente bajo", con un 3,2% frente al 3,9% de la Unión Europea, y la presencia de la mujer en este sector continúa siendo muy escasa, lamenta.

"Tenemos una ciudadanía digital que no está preparada, ni siquiera en comparación con Europa", expone Javier Rodríguez Zapatero, presidente de ISDI y coordinador del Libro Blanco de Ametic.

Las claves del Libro Blanco de Competencias Digitales: 10 ejes, más de 900 millones de inversión

Con el objetivo de preparar digitalmente a España, desde las personas sin ninguna formación online hasta los directivos de las empresas, surge este Libro Blanco de Competencias Digitales, en el que han trabajado más de 100 compañías lideradas por ISDI, escuela de negocio digital.

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Entre los actores destacan empresas tecnológicas como Amazon, Facebook, Google y Microsoft, así como consultoras, bancos, institutos y universidades, como la Carlos III de Madrid.

Este Libro Blanco de Ametic expone 10 líneas de trabajo ejecutables en un plazo de 18 meses, con el objetivo de alcanzar a más de 6 millones de personas mediante una inversión de unos 900 millones de euros.

Los colectivos sobre los que se impactarían a nivel nacional son el personal docente, directivos y directivas, pymes, colectivos vulnerables, jóvenes y la administración pública. 

En cuanto a los objetivos y retos, desde Ametic exponen que son los mismos que los del plan presentado por el Gobierno, y que suponen combatir los bajos índices de empleabilidad en sectores y empleos que demandan perfiles profesionales formados en competencias digitales y la brecha digital de las pequeñas y medianas empresas, así como hacer más eficientes los servicios de la Administración Pública al ciudadano y las empresas.

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Eso se conseguiría a través de 10 ejes de actuación

  1. Refuerzo de las competencias para el personal docente en la era digital
  2. Capacidades para directivos en el entorno digital
  3. Competencias digitales para pymes
  4. Ciudadanía digital. Alfabetización digital para colectivos vulnerables
  5. Desarrollo de capacidades digitales en jóvenes
  6. Desarrollo de capacidades digitales para la administración pública
  7. Desarrollo de Tech y Data en las organizaciones
  8. Modelo de emprendimiento, incubación y aceleración digital
  9. Desarrollo del Centro de Certificación de profesiones digitales
  10. Observatorio del talento digital y portal de comunicación, "para medir la salud del sector" mediante información fiable.

"Las líneas del gobierno [expuestas en Plan Nacional de Competencias Digitales] son perfectamente lógicas", pero este plan es más específico y se centra en ayudar a que eche a andar cuando llegue el dinero de los fondos de recuperación europeos, explica Rodríguez Zapatero, evitando entrar en comparaciones entre uno y otro.

"Si echo algo en falta [en el plan del Gobierno español] es que no estuviese sobre la mesa hace 4 años" y que, de esta forma, ya hubiese arrancado. "Hoy estaríamos hablando seguramente de otra cosa", señala Alejandro Blanco.

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