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El plan de contingencia de Dia para salir de sus crisis: cerrará tiendas y venderá Clarel

Edificio Dia
Dia
  • Grupo Dia ha presentado sus resultados hasta septiembre y, de la mano, una nueva estrategia por la que se desprenderá de Clarel, venderá los establecimientos no rentables y se centrará en el mercado español
  • La compañía no ha detallado la cifra de beneficio pero sus ventas retroceden un 13,9% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 5.490,5 millones de euros.  
  • La compañía continúa desplomándose en Bolsa y pierde un 80% de su valor en el parqué madrileño en lo que va de año.

Continúa la sangría de Dia en el parqué español. Pese a abrir la sesión en positivo, el grupo de distribución de alimentación vuelve a sufrir un varapalo, acumula fuertes caídas en Bolsa que superan el 13%  y el valor de sus títulos ha cerrado en los 0,69 euros por acción.

Este nuevo desplome de la cotización de Dia se produce después de que la compañía haya comunicado hoy a la CNMV sus resultados del tercer trimestre del año así como la nueva estrategia que seguirá para reorientar sus cifras.  En lo que va de ejercicio, la compañía ha perdido más del 80% de su valor en bolsa hasta los 460 millones de euros de capitalización bursátil. 

Dia ha anotado un resultado bruto de explotación antes de amortizaciones (ebitda) ajustado de 281 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un 24% menos que hace un año. Pero es que, además, ha omitido en sus cuentas la cifra de beneficio

Así es que abanderada por una nueva estrategia, Dia suelta lastre y pretende deshacerse de sus establecimientos no rentables y vender su cadena de perfumería Clarel. Además, la apuesta por los establecimientos de proximidad y el foco en el mercado español son un adelanto de su nuevo plan estratégico, que fue reorientado tras el profit warning que la compañía lanzó el pasado 15 de octubre. 

Estos son los detalles del plan de acción que pondrá en marcha Dia y por qué tiene sentido para la empresa cerrar parte de sus tiendas:

Reorientación de la estrategia

Con las cifras del tercer trimestre en la mesa, Dia ha mostrado las cartas de su nuevo plan de reestructuración que pasa por la venta de las 1.200 tiendas de su cadena de perfumería Clarel. La compañía ha comunicado que analiza las potenciales alternativas para los negocios que no son estratégicos. El grupo de distribución cuenta, no sólo, a Clarel sino también a la marca Max Descuento. De hecho, ya en junio planteó la venta de los 35 establecimientos de esta última enseña. 

Así, en la conferencia con analistas, el CEO de Dia, Antonio Coto, señaló que “el portfolio de tiendas tiene que cambiar” y, por ello, la compañía está revisando los negocios no estratégicos. 

El grupo de distribución apuesta por el mercado español en una nueva estrategia que pone el foco en las tiendas de proximidad con los formatos Dia&Go y La Plaza, “que muestran crecimientos comparables superiores al 20% y el 8% respectivamente”.  

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La compañía valora la apertura de tiendas en zonas estratégicas de determinadas regiones, la renovación de establecimientos con potencial de crecimiento, el cierre de aquellas tiendas que no le confieren rentabilidad y un refuerzo de la división de productos frescos.

Según avanzó Dia, el 2019 será un año de transformación y no será hasta el 2020 que el ebitda experimente crecimiento. De cara al  2020-2023 el grupo estima que las ventas crecerán a un dígito.

Tercera en cuota de mercado y cinco veces más tiendas que Mercadona

No sorprende demasiado que Dia suelte lastre y se desprenda de parte de sus establecimientos. La compañía de distribución suma un total de 4.875 tiendas en el mercado español con todas sus enseñas, según los datos que maneja Statista del pasado mes de mayo.

Statista gráfico tiendas DIA
Statista

Sin embargo, el grupo se sitúa en el tercer puesto por cuota de mercado en España, con un 7,7%, lo que supone una caída del 0,7% respecto a hace un año, según los datos presentados el pasado agosto por Kantar Worldpanel en su estudio Tendencias en la distribución 2018.

La cifra contrasta con el caso de Mercadona. La compañía de Juan Roig lidera el mercado español con una cuota de mercado del 25,1% y crece un 0,1% respecto a hace un año. En comparación, la cadena de alimentación valenciana cuenta con una red de 1.628 establecimientos en el mercado español. 

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El segundo puesto por cuota de mercado en España lo tiene la cadena francesa Carrefour, que si el pasado mes de abril superaba los 1.000 puntos de venta en el mercado español su cuota de mercado dista y mucho de su principal competidor Mercadona, con un 8,4%, un 0,3% menos que hace un año según los datos de Kantar Worldpanel.

Resultados del tercer trimestre

Dia ha comunicado hoy sus resultados hasta septiembre pero lo ha hecho a medias. Y es que a compañía no ha querido detallar la cifra de beneficio debido a la “realización de un test de deterioro de sus activos”. La cadena de supermercados sufre y esto se refleja en sus ventas que retroceden un 13,9% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 5.490,5 millones de euros.  

 En los mercados español y portugués las ventas netas descendieron un 4% hasta septiembre y se situaron en 3.880 millones de euros. 

Dia ha cerrado los nueve primeros meses del año con un resultado de explotación antes de amortizaciones (ebitda) ajustado de 281 millones de euros, lo que supone una caída del 24% respecto al mismo periodo del año anterior.

Reajuste de cuentas y baile de sillas

El grupo Dia ha dado un giro a su estrategia empresarial al calor de los resultados del tercer trimestre del año. Dia ha tenido que reorientar sus planes tras la dimisión de su presidenta, la suspensión de dividendo y el profit warning presentado el pasado 15 de octubre por el que rebajó sus previsiones de resultados para el presente ejercicio.

En este hecho relevante comunicado a la CNMV, el grupo anunció que no cumpliría con sus previsiones de beneficio para el año y registraría un desajuste en su ebitda: “el ebitda ajustado previsto para 2018 se situará en un rango entre 350 y 400 millones de euros, comparado con los 568 millones de euros en 2017”, informaba a dos semanas de la presentación de resultados del tercer trimestre.

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El mismo día, la compañía suspendía el dividendo para el ejercicio de 2019 y aceptaba la dimisión de su presidenta Ana María Llopis, que era sustituida provisionalmente por Stephan Ducharme. 

El 16 de octubre, el grupo de distribución suspendía de  empleo y sueldo a su director financiero, Amando Sánchez Falcón, un movimiento vinculado al hecho relevante comunicado el día anterior. 

Para tratar de frenar la debacle en Bolsa, el principal accionista de Dia, Mikhail Fridman anunció el pasado 17 de octubre movimientos en la cúpula de la empresa. Así creó la nueva dirección ejecutiva de Dia España, al frente de la cual se sienta Faustino Domínguez de la Torre.

Además, la empresa dio luz a una  nueva dirección ejecutiva de Recursos Humanos cuya silla ha sido para Alejandro Grande, que hasta la fecha estaba al frente de Dia Argentina y una Secretaria Corporativa que dirigirá Miguel Ángel Iglesias, que ocupaba el cargo de director jurídico del grupo. 

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