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El plan de El Corte Inglés para competir contra Amazon: construir un gigante europeo

Tienda de El Corte Inglés en la Plaza de Callao de Madrid.
Tienda de El Corte Inglés en la Plaza de Callao de Madrid. El Corte Inglés.

El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, apuesta por formar alianzas online con grandes distribuidores europeos para competir con gigantes del comercio electrónico como Amazon o Alibaba. 

En una conferencia en la Cámara de Comercio de Barcelona, el presidente ha afirmado que El Corte Inglés está centrado en la transformación digital del comercio pero exige que las reglas del juego sean iguales para todos, ya que denuncia que operadores como Amazon disfrutan de una fiscalidad "absolutamente ventajosa".

Marco normativo homogéneo para "competir en igualdad de condiciones"

El Corte Inglés afirma que existen unas enormes diferencias fiscales entre comercio y operadores en línea, lo que impide una competencia justa con los comercios tradicionales. No están sujetos a horarios comerciales y sus beneficios fiscales son muy superiores. 

Además destaca que esta libertad no se ajusta a la repercusión del comercio online en España, que solo cubre un 5% de la cuota de mercado. Sin embargo, el presidente de El Corte Inglés asegura que en los próximos tres años crecerá hasta el 10% por lo que ha destacado que un marco normativo europeo igual para todos es una "necesidad urgente". 

Leer más: 15 cosas que (por ahora) no puedes comprar en Amazon España

Ventajas competitivas

El Corte Inglés quiere estar preparado para competir en el sector de la distribución online. Por esto, Dimas Gimeno ha recordado que la empresa cuenta con tiendas en casi todas las ciudades españolas por lo que "estamos a menos de dos horas de casi toda la población española", mientras que Amazon no llega a cumplir esos plazos de entrega. 

Además, pone en valor su gran base de datos, ya que recuerda que lleva 75 años trabajando en el sector. 

El comercio, motor de la economía española 

El presidente de El Corte Inglés ha reiterado que el comercio sigue siendo un "gran motor de la economía", ya que representa el 12 % del producto interior bruto (PIB) pero ha advertido de que se tiene que adaptar a los cambios porque el ecommerce es "un competidor y también un aliado".

Por eso destaca que Amazon es uno de sus competidores, pero también es "una empresa espectacular". Y aunque ha reiterado que pide una regulación justa para todos, afirma que "de Amazon solo podemos aprender".

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