Menos dividendos y más renovables: el plan estratégico con el que Naturgy invertirá 14.000 millones de euros hasta 2025 en energía limpia

Central hidroelétrica de Naturgy en el embalse de Bolarque, en Guadalajara.
Central hidroelétrica de Naturgy en el embalse de Bolarque, en Guadalajara.

Naturgy

  • Naturgy invertirá 14.000 millones de euros en desarrollar energías renovables hasta 2025.
  • A cambio, la empresa, en pleno proceso de expansión, recortará dividendos entre sus inversores, que pasarán de un pay out del 120% al 85%.
  • Naturgy quiere añadir en estos 5 años más de 9 gigavatios de potencia procedentes de fuentes limpias.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A la tercera fue la vencida. Tras posponerlo en dos ocasiones, Naturgy ha presentado este miércoles ante la CNMV el documento que marca la hoja de ruta de una de las empresas energéticas más importantes de España para los próximos 5 años

El plan recoge los pasos a seguir de la compañía para un periodo crucial: el que debe marcar la salida definitiva de la crisis provocada por el coronavirus y una apuesta decidida por energías renovables que deben aumentar su capacidad de ser rentables.

Naturgy presenta esta estrategia en mitad de aguas revueltas. Por un lado, la empresa está presionada por un mercado que busca certezas en mitad de un marco regulatorio cambiante. Por otro, a ningún analista escapa que Naturgy traza el camino el seguir sin esperar a que el Gobierno resuelva la opa lanzada por IFM el pasado 18 de febrero. 

Se trata de una oferta cercana a los 5.000 millones de euros con los que este fondo australiano pretendía hacerse con algo más de un 22% de las acciones y entrar así con al menos un par de puestos en el consejo de administración. 

Esta, sin embargo, amenaza con quedarse obsoleta después de que Naturgy anunciara este mismo miércoles en su informe de cuentas de resultados para el primer semestre de 2021 un reparto de dividendos que puede obligar a IFM a ajustar el precio de lo que ofrece por acción a cerca de 22 euros por título. Este miércoles, el mercado está ofreciendo por ellos algo más de 22,50.

Naturgy, por su parte, culmina un proceso que arrancó en febrero, cuando pidió algo más de tiempo para reorganizarse ante la oferta no solicitada de IFM. Agencias de rating como S&P amenazaron ya ese mes con bajar su calificación si no aclaraba su futuro a 5 años vista.

Naturgy apostará la energía renovable recortando en dividendos

El resultado de estos vaivenes es un informe en el que Naturgy ha revelado un ambicioso plan de impulso a las energías renovables. Este contempla una inversión cercana a los 14.000 millones de euros para el periodo 2021-2025 que busca como principal objetivo conseguir que la empresa quede en una buena posición de cara al mercado de la energía en el futuro.

Pero el dinero de una empresa es una manta corta: si se estira de un lado, otro queda descubierto. Así, para financiar este plan, Naturgy recortará en su política de dividendos.

En concreto, la compañía prevé repartir unos 5.900 millones de euros en entre sus accionistas en los próximos 5 años con una retribución anual de 1,2 euros por título. De esta manera, la energética recortará la retribución al accionista con respecto a su anterior plan, dejando el dividendo para este periodo en un pay out (porcentaje de los beneficios de los que va a participar el inversor) del 85% frente al 120% del anterior plan, el 2018-2022, cuyo cumplimiento se vio interrumpido por la pandemia.

Se trata de un movimiento clásico: a más expansión, menos dividendos para poder afrontar con suficiente músculo financiero las transformaciones que quiere afrontar la compañía en los siguientes años. 

En el caso de Naturgy, de unas inversiones totales de 14.000 millones de euros, 8.700 millones de euros irán a parar al desarrollo de energías renovables y otros 4.100 millones de euros a implementar las redes necesarias para una distribución de energía más eficiente.

Con ello, recoge la empresa, buscan añadir 9,4 gigavatios más de energías limpias hasta el final del periodo para alcanzar una capacidad de potencia operativa de 14 gigavatios en Europa (mayoritariamente en España), Australia, Estados Unidos y Chile.

Iberdrola gana un 18,4% menos hasta junio por la caída de la demanda y una mayor morosidad

Lo hará pensando en una serie de ejes básicos: movilidad sostenible, digitalización, comercio justo, eficiencia energética, aumentar las posibilidades de conexión a energías renovables y, como una de las grandes apuestas, los gases limpios. 

Naturgy subraya al respecto, al menos, un par de proyectos. En primer lugar, La Robla (León), la mayor planta de hidrógeno verde de España; en segundo lugar, Meirama (A Coruña), unas instalaciones que tendrán también un papel protagonista en la idea de Naturgy de reforzar sectores como la movilidad y la industria al tiempo que exporta gas al norte de Europa.

Dentro de este plan, por ejemplo, la idea que manejan en Naturgy es que la energía fotovoltaica represente casi la mitad de la producción operativa en 2025. Y esto, considerando que no se incluye en estas previsiones los fondos Next Generation con los muchas empresas, también Naturgy, prevén desarrollar tecnologías inexploradas hasta ahora.

20 startups españolas del sector de la energía que los fondos y expertos de las grandes compañías tienen en su radar en 2021

El objetivo final de todos estos movimientos es el que el ebitda ordinario crezca en 2025 por encima del 5% con respecto a la base de 2020 y que los ingresos netos ordinarios crezcan un 12% en el mismo periodo. Naturgy, refleja el informe en sus conclusiones finales, también se ha fijado otros objetivos a largo plazo como fomentar la paridad de género hasta 2030 o convertirse para 2050 en una empresa neutra en emisiones de dióxido de carbono. 

La empresa revisará esta estrategia quinquenal en 2023 para comprobar si los resultados cosechados se ajustan a sus previsiones.

Otros artículos interesantes:

La energía renovable del futuro será más eficiente gracias a la inteligencia artificial

Esta podría ser la mejor alternativa para el almacenamiento de la energía renovable

McDonald's firma dos nuevos acuerdos de compra de energía renovable en EEUU como parte de su estrategia para reducir un 36% sus emisiones hasta 2030

Te recomendamos

Y además