Pasar al contenido principal

Plan estratégico de Repsol: 15.000 millones de euros en inversiones hasta 2020

Una imagen del Campus Repsol.
Una imagen del Campus Repsol. Repsol

Repsol destinará 2.500 millones de euros en su nuevo plan estratégico a 2020 para impulsar su crecimiento en negocios energéticos de bajas emisiones de CO2 y consolidarse así de cara al largo plazo en el comercio minorista de gas y electricidad, así como de generación eléctrica.

En concreto, a pesar de que esta actualización de su 'hoja de ruta' llega hasta 2020, el grupo dirigido por Josu Jon Imaz mira más allá y prevé que con esta inversión podrá alcanzar en el horizonte de 2025 los 2,5 millones de clientes minoristas de gas y electricidad en España, con una cuota superior al 5%, y una capacidad de generación baja en emisiones de 4.500 megavatios (MW).

La compañía prevé unas inversiones de 15.000 millones de euros a lo largo del periodo, de las cuales el 53%, unos 7.950 millones de euros, se destinarán a upstream (exploración y producción) y el 45% restante, unos 7.050 millones de euros, a su negocio de downstream (refino, química y marketing) y esos activos de baja emisión.

De ellos, 4.000 millones tendrán por foco la expansión internacional de los negocios de downstream y los 2.500 millones de euros dirigidos a impulsar esos negocios vinculados a la transición energética.

En lo que respecta a la política de dividendo, el grupo refuerza su apuesta por seguir aumentando la retribución al accionista, hasta alcanzar un euro por acción en el año 2020, mediante la fórmula de scrip dividend, junto con un programa de recompra de títulos que evitará la dilución de quienes opten por cobrar en efectivo.

Leer más: Estas son las 7 marcas españolas más valiosas

El grupo prevé que el plan estratégico 2018-2020 podrá autofinanciarse a 50 dólares/barril crudo Brent, un escenario especialmente conservador con el barril de crudo actualmente por encima de los 75 dólares y un precio en el que la compañía garantiza además el mantenimiento de una elevada flexibilidad financiera y de un nivel de deuda muy inferior a la media del sector.

Te puede interesar