Este es el plan de las farmacéuticas para hacer frente a las variantes

Vacunación contra el coronavirus en Escocia

Reuters

  • Las variantes contra el coronavirus apuntan a un escenario en el que habría que vacunarse cada año contra el coronavirus. 
  • Esto es lo que las farmacéuticas están haciendo para combatir la amenaza de las cepas que podrían dejar sin efecto las vacunas existentes. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Alex Gorsky, CEO de Johnson & Johnson, ha asegurado que las variantes podrían hacer que el coronavirus se asemejara a la gripe y cada año tuviéramos que vacunarnos para la nueva cepa. 

Gorsky ha explicado que, a medida que el virus se propaga, también muta. Esas mutaciones pueden dar lugar a variantes que disminuyan la eficacia de las vacunas existentes y obligarían a actualizar las vacunas cada año. 

"Cada vez que muta es casi como otro clic del dial, por así decirlo, en el que podemos ver otra variante, otra mutación que puede tener un impacto en su capacidad para defenderse de los anticuerpos o para tener un tipo diferente de respuesta no solo a una terapia, sino también a una vacuna", señala Gorsky. 

"¿Es posible que alguna de esas mutaciones pueda escaparse a la inmunidad generada por una respuesta inmune natural y que una persona que ya ha pasado el COVID se pueda reinfectar con una cepa de esa? Es posible. ¿Es posible que esa cepa sea resistente a las vacunas? También es posible. No lo sabemos", señalaba José María García Ruiz de Morales, jefe de Inmunología del Hospital de León, en una entrevista anterior con Business Insider España.

Moderna espera unos ingresos de 18,4 millones de dólares gracias a las ventas de la vacuna

Las predicciones de Gorsky coinciden con la de muchos expertos que ya están advirtiendo que el coronavirus se convertirá en una enfermedad endémica y se necesitarán refuerzos de la vacuna para mantener la inmunización. 

Aunque J&J todavía no ha detallado si tienes planes concretos para hacer frente a las variantes, el resto de las farmacéuticas sí que se ha puesto en marcha: esto es lo que está haciendo cada una. 

Pfizer y BioNTech trabajan en una dosis extra de su vacuna 

Cuando las variantes comenzaron a emerger, Ugur Sahin, CEO y cofundador de BioNTech, aseguró que su compañía podría adaptar una vacuna en tan solo 6 semanas gracias a la tecnología de ARN mensajero. 

"La belleza de la tecnología de ARN mensajero es que podemos empezar directamente a diseñar una vacuna que imite completamente esta nueva mutación, podríamos ser capaces de proporcionar una nueva vacuna técnicamente en 6 semanas", señaló. 

Por ahora, la estrategia de la compañía, que trabaja junto a Pfizer, es combatir las variantes aumentando la respuesta inmunitaria con una tercera dosis de su vacuna

La compañía cree que la creación de aún más anticuerpos contra el SARS-CoV-2 original ayudará al cuerpo a combatir las formas mutadas del virus, recoge STAT. 

Las pruebas que ha realizado Pfizer han revelado que su vacuna es menos eficaz contra la variante sudafricana, aunque sigue ofreciendo protección. 

El curioso caso de un bebé con coronavirus advierte de la necesidad de secuenciar más infecciones en niños

Esto sugiere que la variante no es completamente resistente a la vacunación y que podría ser susceptible a una inyección de refuerzo del mismo candidato

"Es un poco la teoría de que más es mejor", dice Ed Walsh, profesor de medicina de la Universidad de Rochester que dirige el nuevo ensayo de Pfizer, a STAT. 

Moderna también trabaja en una dosis más que sería específica para la variante de Reino Unido 

Moderna está lista para probar una vacuna de refuerzo contra la variante de Sudáfrica y está esperando a que los organismos reguladores den luz verde a los ensayos, según informa STAT

La compañía se está centrando en la variante B.1.351 porque es la que parece desafiar más la eficacia de la vacuna existente y está desarrollando tres estrategias para enfrentarse a ella. 

La biotecnológica tiene previsto inscribir a personas que ya han sido vacunadas, probando su nueva vacuna por sí sola, pero también en combinación con la que ya está autorizada para su uso, utilizando una dosis de media potencia. 

La otra opción que tiene previsto probar es administrar una tercera dosis completa de la vacuna original, como hará Pfizer. 

La apuesta de las compañías que siguen creyendo que las terapias de anticuerpos pueden vencer al coronavirus y sus variantes

De cara al futuro, la compañía ha dicho que aumentará la fabricación de vacunas de refuerzo de menor dosis para hacer frente a posibles variantes que pudieran ir surgiendo. 

AstraZeneca opta por desarrollar vacunas nuevas contra las variantes como se hace con la gripe 

"Hay que ajustar la vacuna sobre la marcha", como en el caso de las vacunas contra la gripe, señala Pascal Soriot, director general de AstraZeneca, a Financial Times

La farmacéutica está trabajando para desarrollar un nuevo candidato que sea más efectivo contra las nuevas variantes, especialmente ahora que nuevos datos han revelado que su vacuna pierde efectividad ante la variante sudafricana. 

Mene Pangalos, jefe de investigación y desarrollo de AstraZeneca, dice que el trabajo sobre las nuevas variantes "comenzó hace semanas y meses". 

AstraZeneca pretende iniciar nuevos ensayos clínicos "en primavera" tras seleccionar la más adecuada entre una serie de versiones dirigidas a las variantes en las que estaba trabajando, pero advierte de que la vacuna tardará meses en llegar.  

El proceso de regulación será lo que frene la llegada rápida de las vacunas

La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha advertido de que los candidatos que las farmacéuticas desarrollen contra las variantes tendrán que pasar por ensayos clínicos para lograr la aprobación que podrían durar unos meses. 

Ozlem Tureci, la directora científica de BioNTech, explica cómo la innovadora tecnología de ARNm utilizada para desarrollar la vacuna facilitaría la adaptación de la misma para atacar la nueva variante si fuera necesario.

"En principio, lo que haríamos es cambiar el inserto [de la vacuna] y reemplazar una variante del virus por otra variante sin tocar la plataforma", señala la Dra. Tureci.

Sanofi y GSK empiezan un nuevo ensayo tras los retrasos en el desarrollo de su vacuna contra el coronavirus

La velocidad del despliegue de una nueva vacuna dependería entonces de cuánto tiempo tardaran los reguladores en autorizar la nueva formulación, advierten Sahin y Tureci.

Por eso, la FDA ha publicado un documento con las guías actualizadas para los fabricantes de vacunas y medicamentos explicando qué se necesitaría para obtener la aprobación de una vacuna adaptada contra el coronavirus. 

La agencia trata de permitir a los fabricantes de medicamentos realizar el cambio con una cantidad mínima de datos adicionales necesarios, ha asegurado el Dr. Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA.

Aun así, el tipo de ensayo que quiere la agencia "podría llevar unos meses, ya sean 2 o 3", reconoce Marks. 

Otros artículos interesantes:

Isabel Sola, investigadora del CSIC: "Nuestras vacunas son tan competitivas y potentes como las que se están desarrollando a nivel internacional"

Algenex, la biotecnológica española que lleva años desarrollando una nueva forma de hacer vacunas a partir de insectos, podría ser la solución en futuras pandemias

La carrera de la investigación española para buscar la vacuna contra el coronavirus, desde dentro: "La ciencia es la que nos va a sacar de esto"