El plan de Google para mejorar la privacidad y acercarse a las funciones de iOS: permitir controlar sus datos publicitarios

Sundar Pichai, CEO de Google, en el evento de desarrolladores Google I/O 2022.
Sundar Pichai, CEO de Google, en el evento de desarrolladores Google I/O 2022.

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Google quiere llevar sus funciones de seguridad y privacidad al nivel de los avances añadidos por Apple a sus dispositivos y sistemas operativos en los últimos años, y ha convertido estos temas en 2 de sus pilares de cara al futuro. 

En su último evento de desarrolladores Google I/O, celebrado este miércoles, junto con sus novedades en hardware y el anuncio de las novedades de su sistema Android 13 en su primera beta, Google reservó una parte a extender sus medidas de privacidad y seguridad.

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Resulta difícil no ver paralelismos entre algunas de las novedades anunciadas por Google con otras que han llegado antes al sector en los últimos meses, en especial por parte de Apple.

El caso de Apple y las consecuencias del bloqueo del rastreo de aplicaciones de terceros

Apple inició todo un terremoto en el ecosistema de la publicidad móvil el año pasado con la introducción de la función del bloqueo del rastreo de aplicaciones, que hace que estas solo puedan rastrear al usuario mientras usa apps de terceros si el usuario da su consentimiento expreso.

¿El problema? Que la mayor parte de usuarios no aceptó el rastreo de aplicaciones, lo que dificultó que las empresas del sector pudieran acceder a datos para personalizar la publicidad y segmentar los anuncios a los usuarios de dispositivos móviles con sistema operativo iOS.

Y las ramificaciones de esta decisión llegan a todas las empresas que tienen parte de su negocio en la publicidad digital como son Meta, Snapchat y la propia Google, que ralentizaron su crecimiento en sus resultados económicos del primer trimestre de 2022, en parte, por los cambios de iOS.

La contrapartida de Google: Mi Centro de Anuncios

En Google I/O, la empresa estadounidense ha presentado su contrapartida al bloqueo del rastreo de aplicaciones de terceros de Apple: su nuevo Centro de Anuncios (My Ads), que permite un mayor control de la configuración de anuncios del usuario para que este pueda configurar su privacidad.

Las diferencias con respecto a la función de Apple son grandes, ya que el usuario tiene la oportunidad de escoger las marcas que verá en los anuncios de YouTube, en el Buscador y en el feed de Discover, así como si estos se personalizan en mayor o menor medida.

Las personas también podrán elegir los temas que prefieren para recibir anuncios, y obtener más información sobre por qué se les muestra la publicidad. Se trata de una novedad que no llegará a los usuarios hasta finales de año.

Novedades de seguridad: protección antiphishing en Workspace e inversión en actualizar sistemas vulnerables desfasados

El otro pilar en el que se ha centrado Google es uno al que Apple suele dedicar siempre una parte de sus eventos cuando presenta la nueva versión de iOS: la ciberseguridad de sus productos y servicios.

En algunos casos se trata de características que ya estaban presentes en el ecosistema de Google y que se refuerzan, como es el caso de las protecciones contra la suplantación de identidad en Workspace, que se está ampliando de Gmail, que cada día bloquea 15.000 millones de mensajes potencialmente maliciosos, a los Documentos, Hojas de cálculo y Presentaciones de Google.

Otras novedades se enmarcan dentro del concepto de informática protegida que se ha anunciado en Google I/O, con una serie de tecnologías en desarrollo para preservar la privacidad y proteger los datos del usuario al cambiar cómo, cuándo y dónde se procesan los datos.

Parte de este enfoque se centra en prevenir nuevos ataques, y para ello Google ha anunciado que invertirá 10.000 millones de dólares en seguridad, y que parte de esta cifra se dedicará a actualizar sistemas tecnológicos obsoletos que abren la puerta a ciberataques, así como enseñar seguridad a usuarios.

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