Así es el plan de Iberdrola para instalar estaciones de recarga rápida para coches eléctricos en las principales carreteras de España

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.

Iberdrola se ha marcado como objetivo instalar más de 200 estaciones de recarga rápida, súper rápida y ultra rápida cada cien kilómetros en las principales vías de España. Las 30 primeras llegarán ya este año. El proyecto pone el foco en las seis radiales y los tres principales corredores (Mediterráneo, Cantábrico y Ruta de la Plata). 

Un plan "muy ambicioso" como lo ha calificado la consejera delegada de Iberdrola en España, Ángeles Santamaría, durante la presentación este jueves en Madrid. Este proyecto tendrá una inversión de diez millones de euros. 

En cada estación se podrán recargar entre dos y siete vehículos. De esta forma, el número total de puntos de recarga se eleva hasta 400

"La energía de esta red va a ser 100% renovable", ha explicado Raquel Blanco, directora de Smart Solutions de Iberdrola, que ha apuntado que el objetivo es que los vehículos que recarguen esta red se muevan con cero emisiones. 

Las estaciones de recarga contarán con potencias de 50kw, la que se considera como rápida, y posteriormente incorporarán puntos con potencias de 150 kw y 350 kw, que son las denominadas recargas súper rápidas y ultra rápidas. La implantación irá en función de la evolución del mercado de automóviles eléctricos porque por ahora los modelos que se comercializan no incorporan funcionalidades para recargar con las potencias más altas. 

La red de estaciones se irá instalando mediante acuerdos con socios como cadenas de restauración, hoteles y estaciones de servicio para que los conductores puedan cargar su coche mientras toman un café o hacen la compra.

La duración del tiempo de recarga varía en función de la potencia.  Los puntos de recarga rápida, los de 50 kw, permiten recargar el coche para que este tenga un autonomía de unos 100 kilómetros en unos 20 o 30 minutos. Los puntos con recargas de entre 150 kw y 350 kw que se recargue entre cinco y diez minutos. 

Recargar y pagar desde la app

Iberdrola ha desarrollado una aplicación para que el conductor pueda reservar y pagar desde su móvil. Con la App Recarga Pública de Iberdrola el cliente puede ver dónde se encuentran los puntos de recarga, reservarlo y pagarlo. Además, permite ver el histórico de recargas del vehículos. 

Respecto al precio de recargar un vehículo eléctrico con uno de los cargadores actuales estiman que será entre 1,5 y 3 veces más barato que hacerlo con gasolina. Para una recarga válida para 100 kilómetros calculan que el precio de recargarlo fuera de casa puede estar entre cuatro y cinco euros.

Una cantidad que sería más baja si se recarga en casa, donde el precio puede rondar los 50 céntimos. Si bien habría que añadir los costes de instalación del sistema de recarga: el precio de la mano de la instalación y el cargador ronda, de media, los 1.500 euros. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.