El plan del rescate al turismo inyectará 4.250 millones de euros al sector para dar liquidez a las empresas y promocionar España como destino seguro

Pasajeros alemanes desembarcando en Mallorca.
Pasajeros alemanes desembarcando en Mallorca.
  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presenta el Plan de Impulso al Sector Turístico que contará con una dotación de 4.250 millones de euros repartidos en torno a 5 pilares básicos
  • El Gobierno creará un distintivo de destino seguro para las compañías que sigan las recomendaciones de higiene y seguridad establecidas por el Ministerio de Sanidad
  • El ICO creará un tramo preferente para empresas turísticas de 2.500 millones de euros. Además, habrá una moratoria de 12 meses para las hipotecas ligadas a inmuebles turísticos y una rebaja de las tasas aeroportuarias por parte de Aena. 
  • El objetivo del Gobierno es promocionar España como un destino turístico seguro, y para ello realizará una fuerte campaña de promoción a nivel nacional e internacional.
  • Descubre más historias en Business Insider España.  

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado el plan de impulso al turismo, con el que busca apoyar al sector en su vuelta a la actividad tras la finalización del estado de alarma y la apertura tanto de las fronteras interiores como exteriores del país, junto a la campaña para promover los viajes internos. Un montante de 4.250 millones de euros basado en cinco pilares: digitalización, apoyo a las empresas turísticas, garantizar la seguridad del viajero, la creación de un nuevo observatorio turístico y una fuerte campaña de comunicación a nivel nacional e internacional. 

El sector turístico representa el 13% del PIB en España y el 14% del empleo. Una importancia que se ha visto reflejada en el elenco de autoridades que se han dado lugar en el Palacio de la Moncloa. Hasta 6 ministros han acompañado al presidente del Gobierno junto con representantes de la CEOE, del sector turístico, de los principales sindicatos y de entidades locales. 

Durante su intervención, el presidente del Gobierno ha sacado pecho de las medidas tomadas hasta la fecha, pero ha reconocido que es el momento de "dar un paso más". "El sector turístico ofrece seguridad. España es un modelo de saber hacerlo bien. Con unidad, la recuperación va a ser más rápida y eficaz"

El denominado como Plan de Impulso al Sector Turístico contará con una dotación de 4.250 millones de euros que serán repartidos en torno a 5 pilares básicos: 

  • Las medidas anti COVID-19: "Tenemos que afianzar nuestro país como un destino 360º seguro. Otorgando confianza al viajero con medidas higiénicas, de desinfección, aforo y distancia social", ha comentado Sánchez. Para ello, desde el Gobierno van a crear un distintivo para todas aquellas empresas que cumplan con las guías oficiales de medidas de prevención. 
  • Apoyo a las empresas: Un tramo preferente de 2.500 millones de euros para empresas turísticas a través del Instituto Oficial de Crédito (ICO), una moratoria de 12 meses para las hipotecas ligadas a inmuebles turísticos y una rebaja de las tasas aeroportuarias por parte de Aena. "La intención es dar soporte al tejido empresarial y facilitar que la actividad se recupere", afirma Sánchez. 
  • Mejorar la competitividad del sector. Se inyectará una partida de 850 millones de euros para impulsar la digitalización y la sostenibilidad del modelo turístico. Para ello, el gobierno desarrollará programas de formación, capacitación y mentoring. 
  • Creación de un observatorio de inteligencia turística. "Necesitamos indicadores, datos e información en tiempo real para adaptar las políticas públicas y analizar la demanda y la ofertas", afirma el presidente del Gobierno. 
  • Una fuerte campaña de promoción del país como un destino seguro y sostenible. Primero a nivel nacional y después a nivel internacional. También apostarán por un refuerzo de las estrategias online y una campaña de comunicación por el resto de plataformas tradicionales. 

El plan de ayuda llega en una semana donde se conocía que solo 2 de cada 3 españoles no se irán de vacaciones este año. Unas pésimas expectativas que se juntaban con el reclamo que las compañías turísticas realizaban en la cumbre empresarial realizada por la CEOE, donde afirmaban sentirse abandonados por el Gobierno y reclamaban medidas urgentes

"Los ERTE han venido para quedarse" 

Durante su intervención, el presidente del Gobierno ha aprovechado para mandar un mensaje a patronal y sindicatos asegurando que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) "han venido para quedarse". "Se trata de un elemento de flexibilidad ante circunstancias exógenas como la que ha ocurrido por la pandemia, que supone una alternativa a los despidos que se produjeron en anteriores crisis", ha remarcado. 

Exceltur, el lobby de las empresas turísticas, ha valorado estas medidas como un primer paso del largo recorrido que aún queda para asegurar la reactivación y supervivencia del sector. "Se requiere asegurar la extensión de los ERTES y elevar unos recursos aún muy escasos. Es el momento de pasar de avales y préstamos a ayudas directas. España no debe regatear recursos ni dejar de sobre endeudarse internacionalmente, de ser preciso para obtener los fondos precisos para poder salvar este sector", apuntan desde Exceltur. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.