Los Reels de Instagram se han convertido en un copia y pega de los vídeos de TikTok: el plan de Meta para frenar este fenómeno y premiar el contenido original

Mark Zuckerberg, CEO de Meta (antes Facebook) compañía propietaria de Instagram.
Mark Zuckerberg, CEO de Meta (antes Facebook) compañía propietaria de Instagram.

Instagram está obsesionada con TikTok, aunque esto no es nada nuevo. Ahora, ha tomado medidas para que sus Reels, la función de vídeos cortos de Instagram, deje de parecerse tanto a la app de vídeos china. 

Y no solo estéticamente. Instagram quiere revertir una dinámica que lleva sucediendo varios meses y que es un auténtico quebradero de cabeza; las tendencias se crean en TikTok, y los Reels son el segundo plato para los creadores.

La obsesión en Meta —empresa matriz de Instagram— por el espectacular crecimiento de su acérrimo rival quedaba en evidencia hace unos meses cuando se filtraba una presentación interna en la que hacían un extenso análisis de por qué TikTok es “más atractivo que Reels", como desveló  Business Insider.

Ambas aplicaciones viven desde hace varios meses una intensa batalla por captar la atención de sus usuarios y retener a los creadores. Instagram incluso ha estado realizando pruebas para animar a los creadores de contenido a que subieran Reels a cambio de grandes sumas de dinero.

En este tira y afloja, ambas compañías vigilan escrupulosamente cada nueva función, cada nueva herramienta que su competidora incorpora, y a menudo se copian unas a otras.

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Sin embargo, en los últimos meses los Reels de Instagram se han convertido en una suerte de segundo plato para los creadores de contenido, que suben sus vídeos a TikTok, donde experimentan con su contenido y prueban cosas nuevas, y luego simplemente repostean esos vídeos en Instagram.

De hecho, la práctica es tan burda que a menudo esos mismos vídeos aparecen en los Reels con el logo de TikTok en el lateral. Desde Meta están preocupados por esto, ya que las tendencias estallan en TikTok para luego tener una segunda vida en Instagram.

Por esta razón, la compañía dirigida por Adam Mosseri, jefe de Instagram, ha anunciado una serie de cambios en su plataforma para favorecer el contenido original creado dentro de ella, y penalizar así el mero copia y pega de vídeos provenientes de otras redes sociales.

"Los creadores son muy importantes para el futuro de Instagram, y queremos asegurarnos de que tengan éxito y reciban todo el crédito que merecen", tuiteaba ayer Mosseri al anunciar estas nuevas funciones. "Queremos estar seguros de que el crédito va a quien realmente se lo merece", añadía.

En concreto, Instagram a partir de ahora ha incorporado etiquetas o tags, mediante las cuales todos los usuarios pueden identificar un producto o insertar un link, algo que hasta ahora solo estaba disponible para los influencers o creadores con un gran número de seguidores. 

También los usuarios podrán usar las etiquetas para identificarse, ya sea como artista, fotógrafo, o creador. Esto pone de manifiesto la estrategia de Meta por convertir no solo Instagram, pero Facebook también, en una plataforma más comercial y no tanto en un punto donde los usuarios se puedan simplemente comunicar.

La tercera función, y la que está más encaminada a luchar contra TikTok, es lo que la empresa ha denominado una "Clasificación por originalidad". Es decir, el contenido que sea original y no un repost, va a tener una posición privilegiada dentro de Instagram.

"Si has creado algo desde cero deberías recibir más crédito que alguien que simplemente ha compartido algo que ha encontrado de otra persona", ha remarcado Mosseri en su Twitter.

Desde Instagram enfatizan que esta función es para empoderar a sus creadores, cada vez más importantes para todas las plataformas, ya que estos son capaces de aglutinar grandes audiencias y, por lo tanto, aumentar el tráfico de usuarios en las plataformas.

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