Este es el plan de un millonario de las criptomonedas para construir un pueblo gestionado con Ethereum en el desierto de Nevada

Un millonario de las criptomonedas planea construir un pueblo gestionado con Ethereum en el desierto de Nevada (EE.UU.)
Un millonario de las criptomonedas planea construir un pueblo gestionado con Ethereum en el desierto de Nevada (EE.UU.)William Ducklow/Shutterstock
  • Un millonario de las criptomonedas planea construir un pueblo gestionado con Ethereum en el desierto de Nevada.
  • Se trata de una comunidad descentralizada, gestionada por sus propios habitantes e independizada del sistema económico capitalista.
  • El inicio de la construcción de esta comunidad está previsto para 2019, aunque todavía está pendiente de aprobación gubernamental.

Un millonario de las criptomonedas ha presentado sus planes para crear una comunidad utópica en el desierto de Nevada (EE.UU.) que se gestionará completamente a través de blockchain.

New York Times asegura que el hombre detrás de este proyecto, Jeffrey Berns, está diseñando una ciudad que se organizaría a través de blockchain, una infraestructura descentralizada que, en teoría, podría sentar las bases para una comunidad independiente del mundo capitalista en el que vivimos. En lugar de poner al mando al gobierno o a las grandes corporaciones, la ciudad basada en el blockchain pondría el poder en manos de la gente y utilizaría las criptomonedas como divisa de su territorio.

"La ciudad busca ser un escaparate para mostrar como el desarrollo de negocio, la vivienda residencial y el comercio pueden florecer al calor de las tecnologías que están cambiando el mundo", según asegura la descripción de la web de Tom Wiscombe Architecture, una de las empresas que están diseñando la comunidad. "Múltiples tecnologías innovadoras cambiarán la manera en la que sus residentes interactúan a diario y la tecnología blockchain estará en el centro de todo, manteniendo los sistemas honestos, justos y democráticos".

Leer más: 5 usos del blockchain más allá del Bitcoin

El área que Berns ha escogido para su ciudad abarca más de 270 kilómetros cuadrados de terreno en el desierto de Nevada que el gobernador del estado, Brian Sandoval, ha apodado "Innovation Park". Rodea el polígono industrial en el que se encuentra la Gigafactoría de Tesla, además de edificios propiedad de gigantes de la tecnología como Google o Apple.

La compañía fundada por Berns, Blockchains LLC, compró el terreno a principios de año supuestamente por 170 millones de dólares (algo menos de 149 millones de euros), según el New York Times. Berns será capaz de financiar todo el proyecto, incluyendo los 300 millones de dólares (sobre 263 millones de euros) adicionales que ya ha invertido en el terreno, con fondos que consiguió de una inversión en la criptodivisa Ethereum en 2015.

"Algo dentro de mí me dice que esta es la respuesta", ha asegurado Berns al Times. "Si conseguimos que un número suficiente de personas confíen en el blockchain, podemos empezar a cambiar los sistemas con los que trabajamos".

Berns destaca que Blockchains planea iniciar la construcción de la ciudad a finales de 2019 como muy temprano, pero la compañía todavía necesita desarrollar un plan general y conseguir la aprobación del condado.

Estos son algunos de los bocetos para la utopía basada en el blockchain en el desierto de Nevada:

Las representaciones virtuales muestran una ciudad dividida en dos partes: un área residencial y un campus para la investigación de tecnologías emergentes, que se muestra en la imagen posterior.

A rendering of the campus.
A rendering of the campus.EYRC Architects + Tom Wiscombe Architecture

El lado empresarial de la ciudad contará con "un campus de Blockchains altamente seguro y de alta tecnología que combine la tecnología blockchain con inteligencia artificial (AI), la impresión 3D y la nanotecnología", según la web para los arquitectos de la ciudad.

Berns ha asegurado al Times que también planea construir allí una universidad.

Leer más: Cómo saber si un proyecto de blockchain es una estafa

El campus de investigación incluirá "espacios híbridos de trabajo y fabricación" para fomentar la innovación y la colaboración

The research campus would include "workplace/manufacturing hybrids" designed to encourage innovation and collaboration, according to the architecture firms.
EYRC Architects + Tom Wiscombe Architecture

El lado comercial de la ciudad se centra en el fomento de ideas y desarrollos tecnológicamente avanzados. Una de las compañías encargadas del diseño, Ehrlich Yanai Rhee Chaney Architects, afirma en su web que ese edificio de investigación se utilizaría como un espacio "en el que los inventos se convierten en prototipos y donde son concebidos".

La arquitectura está diseñada para impulsar la colaboración y la creatividad, con áreas cívicas comunes y amplios patios.

El campus tecnológico también contará con un estadio para eSports.

The tech campus will also feature an esports arena, Berns said.
EYRC Architects + Tom Wiscombe Architecture

No hay muchos detalles disponibles sobre el estadio para torneos de eSports. Pero el auge de los videojuegos competitivos y su creciente mercado indica que los eSports son el futuro, lo que se alinea con la visión de Innovation Park de una comunidad tecnológicamente avanzada.

Leer más: La vida de las estrellas de los eSports detrás de las pantallas: formación, comida sana y deporte

La otra cara de Innovation Park será una smart city residencial con viviendas y colegios.

The other side of Innovation Park would be a residential "smart city" with homes and schools.
Digital Domain retouched by EYRC Architects + Tom Wiscombe Architecture

El área residencial de la ciudad está siendo diseñada para dar alojamiento a miles de personas. La ciudad tendrá coches autónomos eléctricos y el Times ha publicado que los planes incluyen un sistema de reparto con drones.

El área residencial está diseñada para reforzar el sentido de comunidad, según los estudios de arquitectura.

The residential area is designed to emphasize a sense of community, according to the architecture firms.
EYRC Architects + Tom Wiscombe Architecture

Además de gestionarse a través de blockchain, la ciudad también se alimentará de fuentes de energía renovables. El área residencial estará enfocada a la comunidad y su diseño será antropocéntrico.

"Centros cívicos, colegios y áreas comerciales están entrelazadas, creando densidad, espacios peatonales y, sobre todo, comunidad", según la web de los arquitectos.

Leer más: La ciudad inteligente sin coches ya funciona en la ciudad austriaca de Aspern

Berns explicó sus planes para la ciudad en un discurso a principios de este mes en un evento de Blockchains en Praga. Puedes ver su presentación completa a continuación:

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.