El plan de Mosa Meat, la pionera del cultivo de carne, para que comas filetes de laboratorio en menos de 3 años

- Actualizado:
Una carne fabricada en el laboratorio.
  • Mosa Meat —la compañía holandesa que hizo la primera hamburguesa de carne cultivada en laboratorio en 2013— ha recaudado 55 millones de dólares para que puedas comer sus filetes en menos de 3 años.
  • La financiación será utilizada para ampliar las instalaciones de Mosa Meat en Maastricht, Países Bajos, y convertirlas en una línea de producción de tamaño industrial, así como para obtener licencias europeas para los productos. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Mosa Meat —la compañía holandesa que hizo la primera hamburguesa de carne cultivada en laboratorio en 2013— ha recaudado 55 millones de dólares para que puedas comer sus filetes en menos de 3 años, según Sifted.

La financiación ha sido dirigida por la luxemburguesa Blue Horizon Ventures y será utilizada para ampliar las instalaciones de Mosa Meat en Maastricht, Países Bajos, y convertirlas en una línea de producción de tamaño industrial, así como para obtener licencias europeas para los productos. 

Recientemente, ha surgido una oleada de interés de los inversores y los consumidores por productos cárnicos alternativos.

Leer más: Este es el refugio inteligente que aterrizará en la Luna en el futuro: lo han diseñado 2 jóvenes de 25 años y lo están probando en el Ártico

De hecho, el interés inicial se ha centrado en empresas como Beyond Meat e Impossible, que ya fabrican hamburguesas con plantas que parecen y saben a carne. 

Sin embargo, existe una gran diferencia. Y es que, Mosa Meat está creando carne de verdad, solo que está hecha en un laboratorio por un animal vivo, lo que podría significar un gran avance en la tecnología de los alimentos.

"En los próximos 3 años, pretendemos ampliar la escala a una línea de producción de tamaño industrial, trabajar con los reguladores para demostrar la seguridad de la carne cultivada e introducir la primera carne de vacuno cultivada a los consumidores", ha comentado la jefa de producción de Mosa Meat, Sarah Lucas a Sifted.

Actualmente, hay 50 científicos que trabajan en las hamburguesas y han logrado reducir el costo de un filete individual 88 veces en comparación con lo que era en 2013.

En su momento, la primera hamburguesa significó una inversión de 250.000 euros para hacerla y fue financiada por el cofundador de Google, Sergey Brin.

El alto precio de los primeros filetes de Mosa Meat fue consecuencia del suero en el que se cultivaron las células —suero bovino fetal (FBS)— que se encuentra en los fetos de las vacas.

En este sentido, un litro costaba entre 300 y 700 libras (329 y 767 euros aproximadamente), y se necesitaban alrededor de 50 de ellas para hacer una hamburguesa. 

No obstante, se prevé que ahora cada hamburguesa costará 9 euros. Y es que, los científicos del equipo han logrado eliminar el suero fetal bovino del proceso.

"Nuestro equipo removió exitosamente el FBS asegurándose de que los elementos esenciales del mismo estén en el medio de crecimiento, pero sin animales", ha explicado Lucas.

Leer más: El CEO de Ever Health explica cómo han creado un servicio que realiza 80.000 consultas de telemedicina al año

Hasta ahora, el FBS ha sido reemplazado con componentes equivalentes de grado farmacéutico, pero el equipo está trabajando en reemplazos de grado agrícola, que son mucho más baratos, según Sifted.

Pero Mosa Meat no es la única empresa que está compitiendo por llevar carne sin animales a la mesa de los europeos.

También está Higher Steaks, una compañía con sede en Reino Unido que cultiva carne de cerdo en el laboratorio utilizando células madre tomadas de muestras de sangre.

A continuación, reprograma las células madre para producir tejidos como músculo y grasa.

Por otro lado, la empresa holandesa Meatable también utiliza células madre de muestras de sangre para intentar producir carne picada de vacuno cultivada en el laboratorio.

Así, la compañía utiliza un suero "ultra secreto" para cultivar las células. 

Uno de los principales problemas que enfrentan estas empresas es que los inversores no están seguros del producto.

Asimismo, rechazan la inversión porque el tiempo —hasta el retorno— será más largo que un concepto de negocio digital.

Pero ahora, habiendo asegurado la financiación, el siguiente obstáculo de Mosa Meat es conseguir la aprobación regulatoria del producto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.