El Plan Moves no es suficiente: el vehículo eléctrico en España no arranca

Carles Huguet,
Imagen del cargador bidireccional de vehículo eléctrico Quasar.
Imagen del cargador bidireccional de vehículo eléctrico Quasar.

Imagen cedida por Wallbox

  • Las ventas de coches eléctricos avanzan al ralentí a pesar de los estímulos del Gobierno. 
  • El Ejecutivo lanzó el plan Moves III con el objetivo de que el 10% de las ventas en España fueran de vehículos limpios, si bien solo ha conseguido que pase del 6% al 8%.
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Lejos de suponer un estallido de ventas de coches eléctricos, el plan Moves del Gobierno funciona al ralentí. 

El Ejecutivo lanzó el nuevo paquete de ayudas de hasta 7.000 euros por vehículo con la esperanza de que los automóviles limpios alcanzasen el 10% del mercado. 

La misión será conseguirlo en diciembre. Para el acumulado del año es ya casi imposible debido a la lenta asimilación de los incentivos.

Según los datos hechos públicos por la patronal de fabricantes Anfac, en agosto las ventas de vehículos enchufables representaron el 8,4% de las 47.584 totales. 

No obstante, la mayor parte de las unidades comercializadas (2.693) eran coches híbridos frente a los eléctricos puros, que se quedaron en apenas 1.301.

En el acumulado anual, el porcentaje se queda en el 6,4%. La tendencia es la misma: las matriculaciones de híbridos doblaron las de eléctricos puros, 25.851 por 12.115. 

En vigor desde abril, el paquete de incentivos sí consiguió elevar el porcentaje. En marzo, la cuota de enchufables era del 6,4%. En febrero, los eléctricos representaron el 5,3% del total de las ventas y en enero el 4,6%.

Los datos, eso sí, son muy superiores al 3% en el que se movía la industria en febrero de 2020, antes del estallido del coronavirus.

Al Gobierno no le interesan los híbridos

El Ejecutivo lanzó el plan Moves III con el objetivo de que el 10% de las ventas en España fueran de vehículos limpios. 

Es lo mínimo que le pidieron Volkswagen y SEAT para poner en marcha el plan de electrificación que diseñan en el país. 

Va desde fabricar medio millón de coches sin emisiones en la planta de Martorell (Barcelona) a erigir un centro de baterías. Como la cifra no se conseguirá solo con los eléctricos puros, el Gobierno saca pecho de las matriculaciones de híbridos.

Sin embargo, el vehículo híbrido no es una apuesta de la administración. O eso denuncian los fabricantes. 

Como explicó Economía Digital en julio, los fondos europeos del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (
PERTE) de la automoción no se destinarán a este perfil de automóviles pese a las demandas del sector.

De hecho, el presidente de Anfac, José Vicente de los Mozos, insistió públicamente en la necesidad de incorporar al coche híbrido en el paquete de ayudas que diseña el Gobierno. 

En conversaciones con el Ministerio de Industria, desde varios fabricantes trataron de explicitar que el automóvil híbrido tendría un papel en la transformación tecnológica del mercado, pero no parecieron convencer a la administración.

El plan Moves sí tiene en cuenta el coche híbrido

Pese a quedar fuera de la mayor parte de paquetes de los fondos europeos, el Ejecutivo sí incluyó al vehículo híbrido en la tercera edición del plan Moves

Con un presupuesto inicial de 400 millones ampliable a 800 millones, el programa otorga un incentivo de hasta 7.000 euros por la adquisición de un turismo.

Para obtener la bonificación máxima eso sí habrá que achatarrar un vehículo de más de 7 años de antigüedad. De no jubilar ningún automóvil, el máximo a percibir se reducirá a 4.500 euros.

Artículo en Economía Digital.

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