El Plan Moves no triunfa: tras 8 meses aún quedan la mitad de los fondos

Aarón Pérez,
Madrid-Barcelona en coche eléctrico
Business Insider España
  • El Plan Moves, tras 8 meses en activo, aún cuenta con la mitad de los fondos iniciales, aunque algunas líneas ya se han agotado por completo.
  • Ofrecía un total de 45 millones de euros en ayudas, de los cuales aún quedan 21,5 millones, es decir, un 48,38% del montante total.
  • Hay autonomías en las que el Moves aún no está en vigor: Extremadura, que tiene la intención de activar el plan “de manera inminente” y Cantabria que no va a lanzar el plan de ayudas oficiales.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Según se informa desde La Tribuna de Automoción, el Plan Moves, que lleva 8 meses en activo, aún cuenta con casi la mitad de los fondos iniciales, más de 21,5 millones de euros destinadas a ayudas oficiales y incentivar la compra de vehículos eficientes. Concretamente, el Plan Moves 2019 ofrecía un total de 45 millones de euros en ayudas, de los cuales aún quedan 21,5 millones, es decir, un 48,38% del montante total.

Leer más: El plan Moves solo se agota en dos comunidades

El diario informa de que, después de contactar con las 17 comunidades autónomas, ocho meses después de que se aprobara el Plan Moves, aún queda prácticamente la mitad de los fondos, y hay dos autonomías en las que aún no está en vigor. Además, a los 21,5 millones habría que sumar el remanente de Aragón, La Rioja, Ceuta y Melilla, comunidades de las que no se ha dispuesto de la cuantía.

Casi la mitad del Plan Moves 2019 aún está disponible

En cuanto a las autonomías en las que el Moves aún no está en vigor, la primera es Extremadura, que tiene la intención de activar el plan “de manera inminente”, mientras que Cantabria, la segunda comunidad, no va a lanzar el plan de ayudas oficiales a la compra de vehículos eficientes y a la instalación de infraestructura de recarga. Esto se debe a que el Gobierno autonómico consideró que contravenía la Ley de Subvenciones regional. Sin embargo, el Gobierno cántabro ha lanzado un Plan de Ayudas de 1,9 millones de euros del que se puede beneficiar los coches convencionales.

Por otro lado, un total de ocho comunidades no cuentan ya con ayudas para puntos de carga. El Moves 2019 contaba con, además de ayuda para la compra de coches eléctricos y eficientes, incentivaba la instalación de cargadores, implantación de servicios de bicisharing y planes de movilidad de las empresas. De este modo, en Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Navarra y País Vasco, las ayudas para la instalación de puntos de recarga se ha agotado, mientras que en Murcia, la ayuda para la infraestructura de carga lenta y semirrápida ya se ha agotado; y queda un 16,88% (53.952,81 euros) del presupuesto para los puntos de carga rápida. 

En otras seis comunidades (Asturias, Castilla la Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Murcia) ya han agotado el presupuesto para vehículos pesados de gas. Por último, solo en Castilla y León se han agotado los fondos para todos los vehículos, mientras que en Navarra estaría muy próximo a su fin.

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.