El plan de Netflix con publicidad no despega: solo el 9% de las nuevas suscripciones en noviembre optó por los anuncios

El príncipe Harry en su nuevo documental de Netflix.
El príncipe Harry en su nuevo documental de Netflix.
  • Netflix lanzó su nuevo plan con publicidad en noviembre de este año, aunque según los datos de Antenna —recogidos por The Wall Street Journal—, no ha comenzado con mucho éxito.
  • El 43% de las suscripciones al plan con anuncios provienen de un plan premium, una cifra no muy positiva para el gigante del streaming.

Netflix lanzó este mes de noviembre su nuevo plan con publicidad, tras una década resistiéndose a incorporar los anuncios en su plataforma. Sin embargo, no ha logrado ser un éxito rotundo.

Según publica The Wall Street Journal, con datos de la empresa de análisis Antenna, solo el 9% de las nuevas suscripciones en Estados Unidos optaron por el nevo servicio con anuncios del gigante del streaming. 

Este plan más barato, en España cuesta 5,49 euros al mes y 6,99 dólares en Estados Unidos, casi 3 euros por debajo del paquete básico estándar, además de incorporar anuncios durante la emisión de series o películas, no incorpora el catálogo entero de Netflix.

Según los datos de Antenna, recogidos por TWSJ, en este primer mes el 57% de los usuarios que han optado por la tarifa con publicidad eran personas que se reincorporaban al servicio o se suscribían por primera vez. El 43% restante, provenía de planes más caros, un dato no muy positivo, ya que el objetivo de este tipo de campañas es la captación masiva de nuevos usuarios y no que suscriptores ya existentes cancelen sus planes de pago.

Los planes más caros de Netflix, que van desde los 8 hasta los 18 euros en España y desde los 10 dólares hasta los 20 dólares en EEUU, permiten ver contenido en varios dispositivos a la vez, mejora la calidad de vídeo y permite la descarga para ver películas sin conexión a internet entre otras cosas.

La compañía se ha defendido asegurando que es muy pronto para evaluar el éxito de su nuevo servicio con anuncios. Un portavoz de Netflix ha asegurado al medio estadounidense que las cifras arrojadas son inexactas y que "estamos encantados con su lanzamiento y participación, así como con el entusiasmo de los anunciantes por asociarse con Netflix".

Recientemente, se ha conocido que Netflix está permitiendo que los anunciantes recuperen su dinero después de que algunas campañas publicitarias no hayan alcanzado sus objetivos de espectadores: algunas alcanzaron alrededor del 70% de sus previsiones estimadas, mientras que otras se quedaron a la mitad, según varios ejecutivos de agencias de publicidad.

Netflix

Antenna también ha analizado el éxito del plan con anuncios de HBO Max, acérrimo rival de la compañía de Los Gatos y propiedad de Warner Bros, que lanzó el verano de 2021. Según los datos de la compañía de análisis, en su primer mes este servicio supuso el 15% de las nuevas contrataciones en EEUU y solo el 14% de los nuevos clientes provenían de un plan premium.

En los últimos meses, los gigantes del streaming se han lanzado al mercado publicitario en busca de nuevas vías ingresos en medio de la saturación que vive el sector y los signos de estancamiento que empezaba a dar el mercado. 

De Disney a Amazon, pasando por la propia Netflix o la mencionada HBO Max, todas ofrecen planes más baratos con publicidad, con un modelo similar a la televisión tradicional.

Esta semana, la consultora Kantar, presentaba los últimos datos de su estudio Entertainment on Demand, que mide el mercado del vídeo bajo demanda, tanto por suscripción como con anuncios, en el que recogía que los consumidores españoles están cada vez más dispuestos a aceptar anuncios para ahorrar.

Sin embargo, los españoles se encuentran en el extremo inferior de esta escala de aceptación en comparación con otros países como Reino Unido o Estados Unidos, ya que solo 4 de cada 10 consumidores españoles, un 39%, está abierto a los anuncios, recoge Kantar. 

En el caso de Estados Unidos, la aceptación es del 52%, es decir, más de la mitad de los usuarios está dispuesto a aceptar la publicidad. En Reino Unido esa cifra es del 42% y en ambos países la aceptación de los anuncios por parte de los usuarios crece respecto al 2021.

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