El plan piloto de la semana laboral de 4 días se retrasa a 2022: se financiará con el presupuesto del año próximo y no con fondos europeos

Interior de las oficinas de Software Delsol, en Mengíbar (Jaén)
Software Delsol
  • El plan piloto para incentivar a las empresas a que prueben la semana laboral de 4 días se retrasará hasta la puesta en marcha de los presupuestos de 2022, según El Confidencial.
  • Este retraso podría deberse a que los 50 millones de euros con los que se dotará este plan no procederán de los fondos europeos de recuperación, ante las dudas en el Gobierno sobre la posibilidad de usar las ayudas comunitarias para este fin.
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El apoyo institucional a la implantación de la semana laboral de 4 días podría retrasarse el año que viene ante las dudas sobre cómo financiar las subvenciones a las empresas que se animen a probarla en sus plantillas. Pese a que cada vez son más las empresas que están aplicando la semana de 4 días, la gestión de los fondos europeos de recuperación podría complicar la financiación del proyecto del Gobierno para fomentar este nuevo formato de jornada laboral

De este modo, el plan piloto para incentivar a las empresas a probar la semana de 4 días podría retrasarse hasta 2022, dado que los 50 millones de euros con los que estará dotado este proyecto no provendrán de los fondos europeos de recuperación del coronavirus, como se preveía inicialmente, sino de los presupuestos generales del Estado para 2022, según El Confidencial, que afirma que el Ejecutivo duda que las ayudas europeas puedan destinarse a este plan.

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La puesta en marcha del plan piloto, que fue aprobado en enero por el Gobierno tras un acuerdo con Más País para cerrar su apoyo al decreto sobre los fondos europeos, estaba prevista para el próximo otoño y el partido liderado por Íñigo Errejón había planteado que beneficiase a unas 200 empresas de entre 6 y 200 trabajadores a través de incentivos de en torno a 250.000 euros por empresa para ayudar a que entre 3.000 y 6.000 empleados pasen a trabajar 32 horas a la semana sin reducción de sueldo.

Sin embargo, el Ministerio de Industria, que negocia la puesta en marcha del plan piloto con Más País, considera que debe ser financiado a través de los presupuestos, según el diario digital, que afirma que el futuro de este proyecto queda a expensas de que el Gobierno en minoría apruebe unas cuentas públicas para 2022, después de que en la negociación de los presupuestos de 2021 el Ejecutivo rechazase incluir una partida para este fin.

Pese a este posible retraso, Industria y Más País, el único partido que llevaba la implantación de la semana laboral de 4 días en su programa electoral seguirán reuniéndose para perfilar la medida, según El Confidencial, que afirma que la formación política no se opone a que el plan piloto se financie a través de presupuestos, pese a que mantiene sus previsiones de que esta iniciativa pueda comenzar a implantarse este mismo año. 

De hecho, la negociación pasa ahora por acordar la creación de un grupo de expertos universitarios independientes que, junto a los representantes de la patronal y los sindicatos, deben ayudar a diseñar el plan y los criterios que se exigirá a las empresas participantes y posteriormente comprobarán anualmente sus efectos en la productividad y el nivel de satisfacción y conciliación de sus empleados.

En principio, el plan piloto para probar la semana laboral de 4 días podría centrarse en compañías de sectores como la informática, el derecho, la consultoría, el telemarketing o la arquitectura, aunque sin descartar otros menos proclives a la reducción de la jornada semanal, como la hostelería, según El Confidencial, que destaca que la intención es que la mayoría de empresas beneficiarias sean pymes.

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