El plan para que Europa pueda competir en inteligencia artificial contra China y Estados Unidos

Blanca Ballester
Banderas Europa
  • En una carta abierta, un grupo de científicos de varios países han manifestado la necesidad de crear un instituto multinacional europeo dedicado a la investigación de inteligencia artificial.
  • El objetivo consiste en evitar la fuga de cerebros hacia EE.UU. y China, los países que se sitúan a la vanguardia de la investigación de inteligencia artificial. 
  • Cada sede del Laboratorio Europeo de Aprendizaje y Sistemas Inteligentes, distribuido alrededor de varios países, contaría con cientos de ingenieros informáticos, matemáticos y otros científicos.

El desarrollo de la tecnología está revolucionando nuestros usos y costumbres a un nivel tan profundo como lo hizo la revolución industrial en su día. Países como Estados Unidos y China han sabido captar la creciente importancia del mundo digital y se han situado a la vanguardia de la investigación con inteligencia artificial. Sin embargo, muchas empresas europeas cuyo futuro depende en su mayoría de la inteligencia artificial no se perciben como competitivas.

Como consecuencia de ello, un grupo de destacados científicos han firmado una carta abierta publicada en exclusiva por The Guardian, en la que piden a los gobiernos la financiación de un Laboratorio Europeo de Aprendizaje y Sistemas Inteligentes (por sus siglas en inglés, ELLIS). Aseguran que "para reforzar nuestra posición, necesitamos construir sobre las fortalezas de Europa, pensar a lo grande y tener el valor de probar nuevos modelos."

Leer más: Inteligencia artificial: así es su uso en el sector energético

El objetivo es situar a Europa al frente de la investigación mundial de inteligencia artificial y evitar la fuga de cerebros hacia las grandes empresas de tecnología, situadas en los países líderes en el desarrollo de la ciencia computacional. Para evitar que las personas más preparadas sean seducidas por contratos cuantiosos en países extranjeros, los gobiernos deben actuar y destinar un fondo para la creación de un instituto por los países a los que pertenecen los científicos que han firmado la carta: Reino Unido, Francia, Alemania, Suiza, Israel y los Países Bajos.   

Este instituto repartiría sus centros por varios países y cada uno de ellos contaría con cientos de ingenieros informáticos, matemáticos y otra clase de científicos. Cada laboratorio local supondría un desembolso de 100 millones de dólares (unos 82 millones de euros) y contaría con un presupuesto anual de 30 millones de dólares (aproximadamente 25 millones de euros). Con el fin de llevar a cabo el proyecto, dichos países se asociarían en una organización intergubernamental similar a la que se utiliza para subvencionar el Laboratorio Europeo de Biología Molecular. 

Leer más: La inteligencia artificial se quedará con el trabajo, y a Bill Gates le gusta la idea

Los científicos proponen que sean Francia y Alemania los países que lleven la iniciativa y que empiecen a colaborar a lo largo de este 2018. ELLIS ofrecerá un empleo permanente a miembros destacados desde el principio y los entrenará en habilidades académicas y no académicas, según especifica la carta.

Otra de las grandes metas del proyecto es impulsar el desarrollo de la ciencia, su empleabilidad y promover una economía basada en el I+D: "queremos tener un impacto económico y crear puestos de trabajo en Europa, y creemos que esto se consigue mediante una investigación básica sobresaliente y libre, independiente de los intereses de la industria", declaran los firmantes.  

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.