Los 5.000 millones de euros para pymes en el Plan de Recuperación incluyen contratar a 15.000 expertos para ayudar en su digitalización

Empresas textiles

Reuters

  • El Plan de Recuperación prevé destinar 5.000 millones de euros para ayudar a las pymes a aumentar su tamaño, internacionalizar su actividad y acometer la transformación digital.
  • Entre sus proyectos, incluye destinar 300 millones de euros de las ayudas europeas a contratar a 15.000 expertos que ayuden a la digitalización de sus modelos de negocio, según Cinco Días.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las pymes, que suponen un 99,7 de las empresas que hay en España, según el Ministerio de Industria, han sido las principales afectadas por el impacto económico del coronavirus y suponen la mayoría de las empresas que han quebrado en los primeros meses de la pandemia. Por ello, el Gobierno central y las autonomías han destinado gran parte de sus ayudas a las pequeñas empresas, una tendencia que se mantendrá con la llegada de fondos europeos.

De hecho, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Gobierno envió la semana pasada a Bruselas incluye una partida de 5.000 millones de euros destinada a ayudar a las pymes a incrementar su tamaño, a favorecer la internacionalización de su actividad y a facilitar que acometan la transformación digital en su negocio, con la meta de mejorar la innovación y su capacidad de acceso a financiación.

De los 4.918 millones de euros destinados a pymes en el plan, un 18%, que equivale a 927 millones de euros, se repartirá este año, un 44% en 2022 y el 38% restante en 2023. Por partidas, la más importante es la destinada a digitalización e innovación, que recibirá un 71,7% de los fondos, mientras que un 10,2% se dedicará a favorecer el crecimiento, un 7,5% a facilitar el emprendimiento, un 6,5% en ayudas al comercio y un 4,1% a apoyar su internacionalización, según recoge Cinco Días.

Una de las principales novedades de la partida para transformación digital es la inclusión de un programa valorado en 300 millones de euros con el que ofrecerán subvenciones de hasta 20.000 euros por pyme, contrato y año para sufragar parte de los costes de la contratación de un experto digital por parte de las empresas de pequeño y mediano tamaño que las asista en el proceso de actualizar sus modelos de negocio.

Economía asegura que las pymes no se quedarán fuera del reparto de fondos europeos y augura que las convocatorias de ayudas comenzarán en los próximos meses

Esta iniciativa, denominada Programa Agentes del Cambio, se marca como objetivo ayudar a al menos 15.000 pymes que cuenten con entre 10 y 249 empleados, que el plan prevé que se transformen en 15.000 contratos durante un año para profesionales con competencias digitales, lo que supondrá un impacto laboral que redundará en el objetivo de aumentar el tamaño de sus plantillas, dado que actualmente solo un 2% de las pymes cuentan con más de 10 empleados.

Además de este proyecto, el Plan de Recuperación prevé destinar 3.028 millones de euros, 10 veces más fondos que para contratación de expertos digitales, a ofrecer subvenciones a empresas con menos de 50 empleados para que accedan a servicios digitales básicos, como página web, venta online, ciberseguridad, gestión de clientes, migración a la nube, marketing digital u optimización de procesos, según el diario económico.

Más allá de estas subvenciones, el proyecto del Gobierno también incluye reformas destinadas a simplificar la actividad empresarial, como la reforma del procedimiento concursal, en la que se prevé ampliar el plazo previo de 4 a 12 meses y crear procedimientos de segunda oportunidad para personas físicas que permitan exonerarles de deudas, una medida que el Ejecutivo prevé aprobar antes de que venza la moratoria concursal a finales de año.

Ya en 2022, el Gobierno prevé la aprobación de una nueva ley de empresas que facilite su puesta en marcha y desarrollo, con medidas como reducir de 3.000 euros a 1 euro el capital exigible para constituir una compañía, conseguir que esa gestión se puede realizar de forma online y recibir la aprobación en un plazo de 10 días, además de simplificar el acceso a financiación, mientras que para finales de 2023 augur la creación de una ley para fomentar las startups.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.