El plan de rehabilitación de vivienda del Gobierno creará 188.000 empleos y subvencionará hasta el 100% de las instalaciones fotovoltaicas y de calderas en edificios

El plan de rehabilitación de vivienda del Gobierno creará 188.000 empleos y subvencionará hasta el 100% de las instalaciones fotovoltaicas y de calderas en edificios

Susana Vera/Reuters

  • Tras ser aprobado el Plan de Recuperación que se enviará a Bruselas, el Gobierno ha dado a conocer más detalles sobre el proyecto de rehabilitación de viviendas.
  • Este plan supondrá la creación de 188.000 empleos, aportará 13.500 millones de euros en el PIB y contribuirá a reducir las energías no renovables y las emisiones de CO2.
  • Además, prevé subvencionar hasta el 100% de lo invertido en las rehabilitaciones de edificios que incluyan fachadas, cubiertas, calderas comunitarias y paneles solares.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Este martes 27 el Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que incluye las reformas e inversiones a las que el Gobierno destinará las ayudas europeas que España recibirá entre 2021 y 2023.

Ese mismo día ya se han dado a conocer también más detalles del proyecto de rehabilitación de viviendas que el Gobierno ha incluido en ese Plan de Recuperación: supondrá la creación de 188.000 empleos y aportará 13.500 millones de euros en el PIB.

Además, contribuirá a reducir en un 40% las energías no renovables en edificios residenciales y a recortar las emisiones de CO2 a la atmósfera en 650.000 toneladas anuales, según ha informado Pedro Saura, secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

A través de este Plan de Rehabilitación de Viviendas, el Gobierno contempla ayudas directas para acelerar la eficiencia energética de las mismas. 

Un mercado inmobiliario en 2 velocidades: los precios de compra y alquiler bajarán en las grandes ciudades y subirán en la periferia

Para ello, prevé subvencionar hasta el 100% de lo invertido en las rehabilitaciones de edificios que incluyan elementos comunes como fachadas y cubiertas, así como calderas comunitarias e instalaciones fotovoltaicas.

“Es un proyecto tremendamente transformador cuyo centro de actuación está en la eficiencia energética y en la actuación sobre el modelo urbano. A medio plazo transformará el sector de la construcción”, ha declarado Pedro Saura, según recoge La Vanguardia, sobre un plan que movilizará unos 6.800 millones de euros para la agenda urbana, de los que 3.420 millones se reservarán para subvenciones y deducciones fiscales.

Las ayudas directas que plantea el Ejecutivo se suman a las deducciones en el IRPF de entre el 20% y 60% de las inversiones que cumplan con los criterios exigidos de mejora de eficiencia energética, según anunció el Gobierno la semana pasada.

Estas ayudas directas podrían llegar hasta el 100% de las rehabilitaciones de edificios y regeneración urbana en barrios o vecindarios completos, con una contribución media del 80% de lo invertido por intervención, estima el ministerio.

En edificios individuales, el Ejecutivo prevé ayudas directas entre el 40% y el 100% de lo invertido en la obra para elementos comunes, como la mejora de fachadas y cubiertas y la instalación de calderas comunitarias y placas solares.

En el caso de las viviendas individuales, los propietarios podrán recibir una subvención de hasta el 30% del coste para la sustitución de las ventanas por otras de altas prestaciones que reduzcan el consumo energético, informa Cinco Días.

El objetivo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana es la rehabilitación de 500.000 viviendas, así como elevar el ritmo de reformas anual en España de 30.000 viviendas hasta 300.000 a partir de 2030, ha explicado.

Como ha anunciado previamente el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia consta de 110 proyectos de inversión y 102 proyectos de reforma con el objetivo de canalizar los fondos de reconstrucción asignados a España para hacer frente al impacto económico de la pandemia y reforzar los 4 ejes de transformación priorizados: la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad de género.

Así, el Plan de Recuperación articula el desembolso de los 70.000 millones de euros en transferencias directas a fondo perdido por parte de NexGenerationEU, de forma que el 39% de esas inversiones se vincularán a la transición ecológica, el 29% se destinarán a la digitalización; un 10,5%, al capital humano, la formación profesional y la educación; y un 7% irá para I+D+i en ciencia, investigación y productividad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.