Comienza el plan Renove 2020: cómo solicitar las ayudas de hasta 4.000 euros para comprar coche

Venta de un coche en un concesionario
Getty Images
  • El Plan Renove 2020 ya está en marcha: desde el martes 20 de octubre se pueden solicitar estas ayudas para la compra de coche nuevo.
  • Las solicitudes se pueden presentar hasta el 31 de diciembre de 2020 o hasta que se agote el presupuesto.
  • La plataforma telemática ya está activa, por lo que puedes pedir la subvención estatal de forma fácil y desde casa, aportando la documentación necesaria.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Ya ha arrancado el Plan Renove 2020. Mediante esta medida el Gobierno pretende impulsar el sector automovilístico y fomentar la compra de coche nuevo. Se aprobó el pasado mes de junio, pero hasta el martes 20 de octubre no ha sido posible empezar con los trámites y la solicitud de subvención.

El objetivo del Plan es también el de incentivar la sustitución de los vehículos más viejos por modelos más limpios y seguros, incorporando criterios ambientales y sociales.

Para hacer más sencillo el proceso se ha habitado una plataforma telemática desde la que se debe presentar la solicitud. Es decir, puedes realizar la parte más engorrosa del proceso desde casa y de forma rápida y fácil.

Este sistema va a estar en funcionamiento hasta el 31 de diciembre de 2020 o hasta que se termine la dotación presupuestaria dirigida al Pan Renove, que es de 250 millones de euros.

Leer más: Lo mejor y lo peor de Wible, el nuevo servicio de carsharing con coches híbridos enchufables disponible en Madrid

Las solicitudes se van a ir validando según el orden de presentación, así que es buena idea que lo hagas cuanto antes. Para llevar a cabo el trámite tendrás que estar en posesión de un certificado digital.

Los expedientes se van a empezar a tramitar en el mes de noviembre, y se espera que el Gobierno conceda las primeras ayudas a partir de diciembre, que pueden ser de hasta 4.000 euros en algunos casos.

Estos son los pasos que se deben completar para optar al Plan Renove 2020:

  • Rellenar el formulario de solicitud
  • Aportar un documento de acreditación de pedido de vehículo nuevo y otro que justifique la señal entregada al concesionario
  • Indicar si se pertenece a un hogar con ingresos menores a 1.500 euros al mes, ya que la ayuda sería mayor
  • Entregar documentación adicional sobre el solicitante, el coche que se ha comprado y el vehículo achatarrado

A partir de entonces se va a valorar que la persona en cuestión cumple todas las exigencias y si puede optar o no a la ayuda.

Requisitos para obtener las ayudas del Plan Renove 2020

Para tener derecho a alguna de las ayudas has de proporcionar un coche que tenga más de 10 años para su achatarramiento. Si el coche tiene más de 20 años habrá una ayuda extra.

Además, la ITV del automóvil tiene que estar vigente en cuanto arranque el Plan, y es necesario que el beneficiario de la ayuda sea el propio titular del vehículo a entregar o un familiar de primer grado, y que lo haya sido durante al menos un año.

Los coches nuevos que se pueden acoger a las ayudas son aquellos matriculados a partir del 1 de enero de 2020 cuyas emisiones de dióxido de carbono sean inferiores a 120 gramos por kilómetro. El límite es de 155 para los vehículos comerciales ligeros.

Leer más: Car2Go, Emov, Wible y Zity: esto es lo que ofrece cada plataforma de coche compartido

Otra exigencia es que el precio del automóvil que se adquiere no debe ser superior a 35.000 euros, excepto si es 100% eléctrico o adaptado para personas con movilidad reducida, en cuyo caso se pueden alcanzar los 45.000 euros.

Cuantía de las ayudas del Plan Renove

Estas son las subvenciones disponibles para coches particulares:

  • Vehículos con pegatina 0: 4.000 euros
  • Vehículos con pegatina Eco y etiqueta A: 1.000 euros
  • Vehículos con pegatina B: 600 euros
  • Vehículos con pegatina C y calificación energética A: 800 euros
  • Vehículos con pegatina C y calificación energética B: 400 euros

Y estas las ayudas a Pymes:

  • Vehículo 0: 3.200 euros
  • Vehículo Eco: 800 euros
  • Vehículo C: 650 euros

Pago de impuestos tras recibir las ayudas

Es importante tener en cuenta que el Plan Renove también tributa, el dinero que se recibe debe incluirse en la declaración de la renta como ganancia patrimonial en la base general del IRPF.

Y más importante aún: si la ayuda supera los 1.000 euros afectará a la obligación de hacer la renta 2020.

Leer más: Cómo saber dónde has aparcado el coche con el truco de Google Maps

La cuantía de la factura fiscal va a depender del dinero que hayas recibido y del resto de ingresos que poseas. A efectos de la declaración de la renta, el Plan Renove 2020 es una ganancia patrimonial no derivada de transmisión de elementos patrimoniales, como ocurre con los sorteos, premios o rifas.

Por lo tanto, esta ayuda va a tributar según los tramos generales de IRPF junto con el salario y otros ingresos.

LEER TAMBIÉN: 10 ventajas de comprar un coche eléctrico

LEER TAMBIÉN: 11 preguntas que debes hacer al comprar un coche de segunda mano

LEER TAMBIÉN: 11 grandes marcas de coches que se han evaporado en los últimos 20 años

VER AHORA: Joan Jordi Vallverdú, CEO de OmnicomMediaGroup: “La principal herramienta que tenemos es el talento de las personas”

    Más:

  1. Motor
  2. Coches
  3. Compras
  4. Top
  5. Trending