El plan de restricciones y movilidad de estas Navidades: toque de queda, desplazamientos y todo lo que debes saber

Plan de restricciones para Navidad

Reuters

  • El Gobierno y las comunidades autónomas han aprobado en el Consejo Interterritorial un plan general por el que se limitan los desplazamientos, las reuniones familiares y la celebración de eventos esta Navidad.
  • Las cenas navideñas no podrán reunir a más de 10 personas, las entradas y salidas serán restringidas y se fija el toque de queda hasta la 1:30 en las fechas destacadas, entre otras medidas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

España ya tiene un plan para pasar estas Navidades atípicas influidas por la pandemia del coronavirus. El Gobierno y las comunidades autónomas han acordado una serie de medidas generales —susceptibles de cambios según la evolución epidemiológica y las restricciones que añada cada gobierno autonómico y municipales— en el Consejo Interterritorial de este miércoles, que marcan el comportamiento y las limitaciones que afrontará la ciudadanía española

Esta estrategia, según el Gobierno, que reconoce que este año serán “unas Navidades diferentes”, supondrá “modificar ciertas costumbres para garantizar la seguridad y el control de la pandemia procurando el menor impacto en el desarrollo de las fiestas”.

Estos son algunos de los elementos clave que recoge el plan de restricciones y movilidad para Navidad.

Desplazamientos

Por regla general, las entradas y salidas a otras comunidades autónomas estarán restringidas entre el 23 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021. Esta medida cuenta con las excepciones de Canarias y Baleares, además de otras como la de "acudir a los lugares de residencia habitual de familiares o allegados". Para este último término, Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha concretado que se trata de aquella persona que, "aunque no tenga un vínculo familiar en el sentido tradicional, sea una persona con la que tenemos una afectividad especial".

Reuniones familiares

Estos encuentros con la familia o personas allegadas para celebrar comidas o cenas navideñas podrán ser de hasta 10 personas
—salvo que se trate de convivientes; y en lugar de 6, como hasta ahora y en el resto de días— durante las fechas del 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero. La recomendación del Ministerio de Sanidad, sin embargo, es que pertenezcan al mismo grupo de convivencia o que no coincidan más de dos grupos.

Toque de queda

El toque de queda se amplía hasta la 1:30, "como muy tarde", durante las fechas más destacadas: 24 y 25 de diciembre y del 31 de diciembre al 1 de enero. Además, el acuerdo destaca que esta ampliación horaria tendrá valor "únicamente para permitir el regreso al domicilio" y, en ningún caso, "para desplazarse a encuentros sociales".

Eventos navideños

Entre el 23 de diciembre y el 6 de enero quedará asimismo restringida "la celebración de eventos presenciales con elevada afluencia de público". En esta línea, la recomendación apunta a "cabalgatas estáticas" (cambiando el tradicional recorrido por las calles por lugares donde se pueda controlar el acceso), "campanadas virtuales" y retransmisiones telemáticas.

Otros eventos: deportivos, culturales o religiosos

Los grandes eventos deportivos quedan prohibidos según el documento, que recomienda realizar actividades al aire libre y respetando la distancia de seguridad. Mientras, las tradicionales actividades navideñas que se celebran en centros culturales como cines, teatros, auditorios y similares deberán respetar el aforo previsto en su respectiva ciudad o comunidad.

En cuanto a las ceremonias religiosas, se podrán seguir celebrando aquellas en espacios cerrados siempre que cumplan con las normas de aforo; se deben evitar "las muestras físicas de devoción o tradición" y se recomienda evitar los cantos. El documento hace una mención aparte para la Misa del gallo, que deberá respetar el toque de queda y tendrá como alternativas recomendadas la retransmisión por televisión y otros medios.

Bares, restaurantes y compras

Los bares y restaurantes mantendrán las normas de aforo y prevención vigentes en cada ciudad y comunidad, recordando la importancia del uso de la mascarilla mientras no se coma o beba y de una ventilación adecuada.

Finalmente, en el apartado de las compras, el documento recuerda la necesidad de respetar el aforo y la distancia interpersonal de seguridad y aconseja planificarlas con antelación para evitar las grandes aglomeraciones. Por ese mismo motivo, se recomienda a las administraciones competentes "aumentar la frecuencia de horarios del transporte público".

LEER TAMBIÉN: Los horarios del toque de queda de cada comunidad autónoma en España

LEER TAMBIÉN: Qué restricciones están imponiendo Alemania, Francia, Italia y otros países de Europa para celebrar la Navidad

LEER TAMBIÉN: Las restricciones y medidas de cada comunidad autónoma después de Navidad

VER AHORA: Javier Gándara, director general de easyJet para el Sur de Europa: “Nuestro gran reto es conseguir que volar vuelva a ser asequible para todos los bolsillos tras la crisis”