Día de la Salud Mental: Pedro Sánchez anuncia un plan dotado con 100 millones de euros y un teléfono 24 horas para prevenir suicidios

Pedro Sánchez en una entrevista
Reuters
  • El domingo 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, fecha que coincide con el importante anuncio realizado ayer por el Gobierno en esta materia.
  • Pedro Sánchez confirmó en rueda de prensa la creación de un plan de Salud Mental dotado con 100 millones de euros y un teléfono 24 horas para prevenir suicidios.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Este domingo 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, y la fecha coincide con el importante anuncio realizado ayer por Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno confirmó la puesta en marcha del Plan de Acción 2021-2024 de Salud Mental, que estará dotado con un presupuesto de 100 millones de euros.

Una de las principales líneas estrategias de esta medida es la creación de un teléfono 24 horas que servirá para prevenir suicidios.

Las enfermedades mentales son una de las mayores preocupaciones a las que se enfrenta la sociedad en este momento: los casos de depresión y ansiedad han aumentado un 25 en todo el mundo tras la pandemia de coronavirus.

La prevalencia de este tipo de trastornos se ha hecho más evidente sobre todo en jóvenes y mujeres, según advierte un estudio publicado por The Lancet.

Pedro Sánchez destacó en rueda de prensa que desde el año 2009 no se ha renovado la estrategia que combata estos trastornos a nivel nacional, algo necesario teniendo en cuenta los datos.

"Los tenemos que visibilizar y reaccionar ante ellos. Nuestra responsabilidad es actuar", confirmó Pedro Sánchez ante los medios de comunicación en el Palacio de la Moncloa.

Además del teléfono para la prevención de suicidios, el plan contará con medidas como una mejora de la formación sanitaria en salud mental y la creación de una campaña para visibilizar estos problemas.

Otra línea destacable es la incorporación de la especialidad de psiquiatría infantil a la formación sanitaria, por lo que estas nuevas plazas se sumarán a las que ya se ofertaban anteriormente.

Uno de los objetivos es poner el foco de la infancia y adolescencia, así como en el resto de colectivos que se consideren vulnerables y más susceptibles de padecer una enfermedad mental.

"Tenemos que analizar los problemas, hacerles frente con el apoyo de las sociedades científicas y el apoyo de la sociedad civil", especificó Pedro Sánchez al anunciar el Plan de Acción.

El presidente del Ejecutivo también destacó la importancia de levantar los tabús que rodean a la salud mental, y de este modo "pasar del silencio al debate y del debate a la acción".

"No podemos normalizar que tantas personas necesiten pastillas para poder dormir o para levantarse y vivir. No podemos normalizar que el trabajo produzca ansiedad ni que el sufrimiento se viva en soledad", hizo hincapié el presidente del Gobierno.

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el año 2030 los problemas de salud mental serán la primera causa de discapacidad en el mundo.

En España, el 5,8% de la población confiesa padecer ansiedad, un porcentaje muy similar al de las personas que reconocen estar sufriendo una depresión, según citó Pedro Sánchez en rueda de prensa.

Otros artículos interesantes:

9 claves para cuidar de tu salud mental mientras buscas trabajo

14 formas de controlar, mitigar y detener un ataque de ansiedad

¿Estás estresado y con un apetito voraz? Cómo lograr vencer la ansiedad por comer compulsivamente

Te recomendamos

Y además