El plan de TikTok para luchar contra Twitch: la red social ya prueba una plataforma de 'streaming' de videojuegos

TikTok retos y bulos

Pexels

  • La red social TikTok quiere hacerse con parte del mercado del streaming en el que ahora está especialmente pujante Twitch.
  • Para ello, está probando con apenas unos miles de usuarios TikTok Live Studio, la beta de un programa con la que sus usuarios podrían transmitir directos conectados a dispositivos como videoconsolas.
  • De salir adelante la prueba, TikTok trataría de añadir funciones como la asignación de moderadores y la programación de directos, algunas de las ventajas competitivas de Twitch.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

TikTok, la red social de videos cortos propiedad de la empresa china Bytedance, quiere comerle terreno a Twitch.

Para ello, desde hace unos días, segúnTechcrunch, la red social ha estado probando un programa para Windows llamado TikTok Live Studio.

Este, una vez descargado, este permite a los usuarios conectar con su cuenta TikTok del móvil y hacer directos al estilo Twitch

Cabe recordar que los creadores de TikTok ya pueden utilizar herramientas de transmisión en directo para monetizar y ampliar sus seguidores. 

Para ello, los creadores pueden usar la aplicación desde sus móviles para acceder para utilidades como aceptar consejos, programar eventos, admitir preguntas, dar respuestas en directo, salir en vivo con otros usuarios, filtrar determinadas palabras clave y asignar moderadores. 

El estratega detrás del éxito de Iberdrola en TikTok carga contra los 'cuñados corporativos': "Si en las redes sociales no arriesgas, tu reputación te la va a construir otro"

Lo que no pueden hacer por ahora desde el smartphone es conectar los directos a dispositivos como videoconsolas para compartir sus partidas con su legión de seguidores durante horas y horas.

Sí pueden (y de hecho está creciendo el número de quienes lo hacen), enfocarse con sus móviles mientras juegan. 

No obstante, estos directos siguen adoleciendo del mal endémico de TikTok: pensada para que la gente vaya pasando rápidamente de video a video, los usuarios llegan a estos directos a la velocidad de la luz y se van igual de rápido.

Mantener a los usuarios pegados a sus pantallas durante horas y horas es precisamente buena parte del corazón de negocio de Twitch, que forma parte de Amazon desde 2014, cuando la empresa de Jeff Bezos adquirió la web por unos 735 millones de euros.

Ahora, el planteamiento de TikTok parte de la premisa de que, si hoy por hoy las estrellas de su plataforma se tienen que ir a Twitch para grabar directos de videojuegos para sus millones de seguidores (y que estos se queden), ¿por qué no dar a estos tiktokters la posibilidad de ser también streamers sin necesidad de salirse de la plataforma?

Ahora, dentro del programa que está desarrollando, relata este medio, TikTok ofrece la posibilidad de abrir chats con los espectadores.

Un programa para pasar al ordenador

El contenido de la beta se puede transmitir en directo desde ordenadores, teléfono móviles y videoconsolas. Por ahora, el programa solo está disponible apenas algunos mercados occidentales (la empresa no ha especificado cuántos) para unos pocos miles de usuarios.

Por el aspecto de las pocas imágenes promocionales que ha puesto TikTok a disposición, la apuesta de la empresa se dirige en estos primeros pasos hacia los videojuegos. 

Un ejecutivo de Facebook culpa a los "seres humanos" de la difusión de la desinformación, argumentando que cada uno elige qué creer y qué compartir

Entre los objetivos de esta beta está principalmente que los creadores puedan probar el software. Esto significa que TikTok Live Studio no tiene garantizado su lanzamiento, según ha dicho la compañía a TechCrunch.

En caso de que este se dé, la plataforma afirma que estudiará para qué usan el software los creadores y lo adaptará a estos usos.

En este momento, TikTok Live Studio permite a los usuarios funciones como elegir si quieren habilitar regalos y comentarios o si establecer filtros de palabras clave. 

Otras funciones de livestreaming como la asignación de moderadores y la programación de directos podrían incorporarse en el futuro una vez el producto gane solidez, explican desde la empresa.

Este software de streaming también podría suponer una oportunidad para que TikTok llegue a más usuarios. 

Aunque la gente ve transmisiones de videojuegos en sus teléfonos, la experiencia del usuario es generalmente mejor en el escritorio para este sector. 

La filtración de Meta sobre la salud mental de los niños y adolescentes no es la prueba de fuego que creemos que es, según un científico

Por ello, la empresa espera que el éxito de una propuesta así ayude a los usuarios a crear el hábito de usar TikTok también desde su ordenador.

Se trata de un mercado en el que, si bien hace una década YouTube era una empresa especialmente bien posicionada, en los últimos años se ha destacado de un modo especial Twitch

A esta plataforma de retransmisiones en directo han ido a parar buena parte de los creadores de contenido que en un primer momento hicieron fama en YouTube. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.