Uber dice que en 2021 dejará por fin de perder dinero: estos son los pasos que su CEO está dando para conseguirlo

| Traducido por: 
El CEO de Uber, Dara Khosrowshahi.
El CEO de Uber, Dara Khosrowshahi.
  • El CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, ha establecido como prioridad que la empresa sea rentable.
  • Para eso, Uber ha salido de los mercados menos prometedores, ha vendido algunas de sus divisiones y ha despedido a empleados.
  • Uber espera lograr un ebitda (resultado antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) positivo antes de finales de 2021.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Desde que Dara Khosrowshahi asumió el cargo de director general de Uber en 2017, conseguir que el gigante sea rentable ha sido una de sus principales prioridades. Aunque la empresa consiguió una vez beneficios durante su mandato, en 2018, fue gracias a los ingresos que consiguió a través de una joint venture que formó en Rusia y a la venta de su negocio en el sudeste asiático. (Las operaciones diarias de la compañía perdieron dinero ese año).

Desde que la compañía salió a bolsa en 2019 ha perdido dinero en cada trimestre, lo que lleva a algunos a preguntarse si Uber puede dar la vuelta a esa tendencia.

Ahora mismo, Uber cree que puede. A pesar de los desafíos que presenta el coronavirus, la compañía espera alcanzar un ebitda (resultado antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) positivo para finales de este año.

Para acercar a Uber a ese objetivo, Khosrowshahi ha estado adelgazando la compañía y centrando el foco en los servicios y mercados que él cree que tienen mayor potencial.

Estos son los pilares de la estrategia de reducción de costes de Khosrowshahi:

Reducción de descuentos e incentivos

Conductor Uber
En sus primeros años, Uber se centró en el crecimiento por encima de todo. Para atraer a tantos usuarios y conductores como fuera posible y expulsar a sus competidores del mercado, Uber ofreció precios bajos, descuentos y bonos.Pero como Uber y Lyft ya han consolidado sus posiciones como líderes de EEUU y ahora los inversores están más pendientes de sus cuentas —desde que salieron a bolsa en 2019—, ambas han aumentado sus precios, reducido lo que pagan a los conductores y también los descuentos e incentivos.El CEO de Uber en España responde a Cabify que su negocio de coches lleva años siendo rentable"La era del crecimiento a toda costa ha terminado", afirmó Khosrowshahi el año pasado.

Salir de los mercados donde no puede ganar

El CEO de Uber, Dara Khosrowshahi.
El CEO de Uber, Dara Khosrowshahi.
Para limitar las batallas que libra Uber, Khosrowshahi vendió el negocio de la compañía en el sudeste asiático en 2018 y ha sacado su servicio de entrega a domicilio de algunos países, como Egipto y Ucrania, donde no ve claro el camino para convertirse en el líder. En algunos casos, Uber ha invertido en competidores que están en mejor posición para alcanzar el éxito.Esto le da a Uber el potencial de beneficiarse de la creciente demanda de los viajes y las entregas a domicilio en todo el mundo, a la vez que limita las batallas con rivales que están bien posicionados.

Vender o cerrar negocios secundarios

Uber Volvo
En 2019, Khosrowshahi expuso su idea de convertir a Uber en el "Amazon del transporte", la opción ideal para todo aquel que quisiera desplazarse pero también pedir comida, artículos de supermercados u otros artículos a un negocio local. A veces, la empresa también se ha expandido más allá del transporte hacia áreas como las tarjetas de crédito y el personal.Pero últimamente Uber ha reducido sus ambiciones. En 2020, la empresa vendió su negocio de bicicletas y patinetes a Lime, su unidad de coches autónomos a Aurora Innovation, y su proyecto de taxis voladores a Joby Aviation, al mismo tiempo que compró acciones en cada una de esas empresas.

Traer inversores externos para financiar proyectos a largo plazo

Uber Freight
Aunque la gran mayoría de los ingresos de Uber proceden del transporte en coche y del reparto de comida a domicilio, la empresa también tiene una parte de logística, una aplicación que permite a los proveedores encontrar camioneros que puedan transportar sus mercancías desde sus almacenes hasta las tiendas. El año pasado, Uber vendió parte de su negocio de logística, Uber Freight, a Greenbriar Equity para ayudar a financiar la división mientras sigue perdiendo dinero.Uber usó una estrategia similar con ATG, su división de vehículos autónomos, antes de vender la unidad.

Aligerar su plantilla

El CEO de Uber, Dara Khosrowshahi.
El CEO de Uber, Dara Khosrowshahi.
Uber ha llevado a cabo multitud de rondas de despidos en los últimos dos años. La primavera pasada, la compañía redujo más del 20% de sus empleados, apuntando al impacto del coronavirus y la incertidumbre sobre cuándo se recuperaría completamente su negocio de coches con conductor. Antes ya se había despedido a parte del personal, en 2019, buscando conseguir que la empresa sea más eficiente.Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime
.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.