Los grupos prioritarios y las fases del plan de vacunación contra el coronavirus en España: mayores en residencias, sanitarios y dependientes recibirán las primeras dosis

Salvador Illa, ministro de Sanidad, durante una rueda de prensa.
Salvador Illa, ministro de Sanidad, durante una rueda de prensa.Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

A medida que más compañías anuncian los resultados prometedores de sus ensayos clínicos que sugieren que podríamos tener vacuna con una alta eficacia, los gobiernos empiezan a a mover ficha para vacunar cuanto antes a su población. 

En esa línea, España es uno de los primeros países en desarrollar un plan de vacunación y ya ha definido que la vacunación se hará en tres etapas, comenzando en enero, que priorizarán a determinados colectivos mientras el suministro sea limitado. 

Así lo ha detallado en la rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la que ha comparecido junto a la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, tras el Consejo de Ministros. 

"Calculamos que recibiremos 140 millones de dosis, más que la población que tenemos", ha señalado. Sin embargo, no todas llegarán de golpe. "En una primera etapa habrá un suministro muy limitado", ha advertido Illa, que ha asegurado que esto obliga a priorizar la administración a determinados grupos y espera inmunizar a una "parte sustancial" de la población más vulnerable en el primer semestre del año.

El ministro ha asegurado que en la primera etapa se vacunará a los siguientes colectivos

  • Personal sanitario y residentes en residencias de personas mayores y con discapacidad.
  • El resto de personal sanitario.
  • Pacientes grandes dependientes.

La primera etapa durará hasta marzo, mientras que en la segunda etapa se prevé un incremento de vacunas disponibles entre marzo y junio y Salvador Illa cuenta con tener suficientes dosis para cubrir a todos los grupos en una tercera etapa a partir de junio. "Habrá dosis para vacunar al 100% de la población española si todo va bien", ha asegurado el ministro. 

El ministro calcula que hay en torno a cuatro millones de personas que conforman el colectivo que será vacunado en la primera etapa y ha insistido en que la priorización se ha hecho basándose en criterios científicos y dentro de un marco ético. Sin embargo, no ha revelado qué colectivos serán los siguientes en vacunarse tras completar la primera etapa.

Una vez se conozca la disponibilidad de dosis de la o las vacunas autorizadas y adquiridas por el Ministerio de Sanidad, se acordará en el Pleno del CISNS, previa discusión en la Ponencia de Vacunas y Registro de Vacunaciones y en la Comisión de Salud Pública, la priorización final de la vacunación a determinados grupos de población, aseguran desde el ministerio.

La estrategia de vacunación ha sido diseñada por un grupo multidisciplinar de expertos de distintas administraciones y será la misma para todo el territorio, según ha recordado Salvador Illa, y su objetivo es preparar el sistema sanitario para que esté listo para distribuir las vacunas en cuanto lleguen. 

Joaquín Duato (Johnson & Johnson) asegura que los datos de Moderna y Pfizer son una buena noticia para toda la industria: "No estamos en una situación de competitividad, es una crisis global"

Las primeras dosis se administrarán a partir de enero en los centros de salud

Ensayo de una vacuna contra el COVID-19

Según lo que ya se conocía hasta ahora, las primeras vacunas contra el coronavirus llegarán a nuestro país a finales de este año o inicios del siguiente y se espera que la campaña de vacunación comience en enero. 

La distribución de la vacuna correrá a cargo del Gobierno, que trabajará en colaboración con las comunidades autónomas, para asegurar un acceso igualitario en todo el territorio a los grupos priorizados. El acceso a la vacuna se basará en los centros de atención primaria.

Lo que necesitas saber para estar informado

Lo que necesitas saber para estar informado

¿Te gusta lo que lees? Comienza tu día sabiendo qué piensan y qué les preocupa a los ejecutivos de las principales empresas del mundo con una selección de historias enviada por Business Insider España a primera hora cada mañana.

Recibe la newsletter

A día de hoy existen 13.000 puntos de vacunación en el territorio español, y tomando como ejemplo la vacuna de la gripe esto permite vacuna a más de 14 millones de personas en unas 8 semanas.

El objetivo final, como dio a conocer el ministro de Sandidad, Salvador Illa, el pasado domingo, "tener a la mayoría de la población inmunizada" entre los meses de mayo y julio de ese mismo año. 

La Unión Europea dispondrá de siete vacunas y España no hará obligatoria la vacunación 

En cuánto a las vacunas a las que tendrá acceso España, Pedro Sánchez explicó en su momento que esta se hace de manera comunitaria y su gestión depende de la Unión Europea (UE). "A España le van a corresponder el 10% de las dosis por el porcentaje de población", aseguró el presidente.

Salvador Illa ha recordado que hoy se ha cerrado el acuerdo con Moderna y que, en total, la UE dispondrá de siete vacunas diferentes, de las que 140 millones de dosis llegarán hasta España, gracias a sus acuerdos y conversaciones con CureVac, Pfizer, Moderna, Johnson&Johnson, AstraZeneca, Sanofi y Novavax.  

El ministro ha señalado que la Agencia Europa del Medicamento ya revisa los datos de tres de las vacunas con las que se han cerrado acuerdos: Moderna, Pfizer y AstraZeneca. 

A pesar de las cifras del último barómetro del CIS, que refleja que un 47% de españoles que no se vacunaría inmediatamente de coronavirus, el gobierno no prevé hacer que la vacuna sea obligatoria, aunque el ministro ha reconocido que la estrategia acordada recoge un plan de comunicación para la población. 

Se desconoce cómo se abordarán los desafíos logísticos de algunas de las vacunas 

La estrategia española recoge un plan para preparar los aspectos relacionados con la logística, según ha revelado el ministro Salvador Illa, que sin embargo no ha detallado en qué consistirá esa preparación. 

Esto es especialmente importante en el caso de la vacuna de Pfizer, que tiene que ser almacenada a 70 grados bajo cero y sobre la que la OMS ha advertido que ningún país está preparado para hacer frente al desafío logístico que eso supone. 

"La vacuna tiene características de conservación que la hacen singular, pero la propia compañía ha previsto esto y ha facilitado los medios logísticos que harán que no tengamos ningún tipo de problema en ese sentido ni en nuestro país ni en ningún país de la Unión Europea", ha asegurado anteriormente Salvador Illa. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.