El plan de vacunación contra el COVID-19 en España: cuando llegarán las vacunas y quienes serán los primeros en recibirla

sanitario vacunándose

TATYANA MAKEYEVA/ Reuters

  • España ya cuenta con un plan para la vacunación frente al COVID-19.
  • Según los puntos claves de la estrategia, se trata de un plan único para todo el territorio que planea vacunar al 70% de la población entre mayo y julio de 2021. La vacuna no será obligatoria y será primeramente inoculada en grupos prioritarios entre los que se incluyen ancianos en residencias y sanitarios.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

España ya cuenta con su propio plan de vacunación frente al COVID-19.

Según lo conocido hasta ahora, las primeras vacunas contra el coronavirus llegarán a nuestro país a finales de este año o inicios del siguiente y se espera que la campaña de vacunación comience en enero. El objetivo tener a casi toda la población española vacunada para mediados de año.

La distribución de la vacuna correrá a cargo del Gobierno, que trabajará en colaboración con las comunidades autónomas, para asegurar un acceso igualitario en todo el territorio a los grupos priorizados. El acceso a la vacuna se basará en los centros de atención primaria.

El plan estatal tiene dos objetivos principales, "reducir lo máximo posible que la población enferme" y estar "listos como país para vacunar desde el mismo momento en el que se empiece a recibir dosis de vacunas aprobadas. Así lo ha detallado en la rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la que ha comparecido tras el Consejo de Ministros. 

La inmunidad al coronavirus dura hasta 8 meses después de la infección: las vacunas contra el COVID-19 podrían ofrecer protección a largo plazo

En total nuestro país recibirá 140 millones de dosis de la compra hecha por Europa, para inmunizar a los 80 millones de ciudadanos. Aunque no todas llegarán de una vez. Lo que obliga a priorizar la administración a determinados grupos. 

Los primeros ciudadanos en ser inoculados serán residentes y personal sanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad, resto de personal sanitario y pacientes grandes dependientes.

El ministro de Sanidad también ha querido hacer hincapié en la seguridad de las vacunas anticovid que llegarán a la población.

"Todas las vacunas que se utilizarán para inmunizar dispondrán de los mismos  niveles de seguridad que cualquiera de las que se emplee habitualmente en nuestro país", ha enfatizado.

Estas son las líneas estratégicas del plan de vacunación que ha sido aprobado hoy martes en el Consejo de Ministros.

Las primeras vacunas empezarían a ponerse en enero

España es junto a Alemania uno de los primeros países de la UE en anunciar un plan de vacunación frentre al COVID-19.

Según lo dado ha conocer hasta el momento se trata de un plan único para todo el territorio español, que asegure un acceso equitativo a la vacuna.

La intención del Gobierno es comenzar a suministrar las primeras dosis a principios de 2021.

El objetivo final, como dio a conocer el ministro de Sandidad, Dalvador Illa, el pasado domingo, "tener a la mayoría de la población inmunizada" entre los meses de mayo y julio de ese mismo año. 

La carrera por la vacuna del coronavirus está lejos de tener un ganador claro pese a los primeros resultados: estas son las opciones de AstraZeneca y Johnson & Johnson

Según lo apuntado por Sanidad esto aglutina al 70% de la población, lo que supone que unos 30 millones de personas estarían vacunadas a mediados de 2021. Esta es la proporción necesaria para adquirir una inmunidad de rebaño.

A día de hoy existen 13.000 puntos de vacunación en el territorio español, y tomando como ejemplo la vacuna de la gripe esto permite vacuna a más de 14 millones de personas en unas 8 semanas.

La vacuna no será obligatoria

Si bien el Gobierno podría imponer la vacuna, según lo adelantado por Illa, esta no será obligatoria, siguiendo el consejo "de los expertos".

"Se pueden lograr mejores grados de aceptabilidad si la vacuna es voluntaria", ha afirmado el ministro.

Si se toma como estimación el barómetro de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hasta un 47% de los españoles afirma que no se vacunaría contra el COVID-19 de manera inmediata. Una cifra que sube desde el 43,8% del mes pasado.

Frente a esto, un 36,8% de los encuestados en octubre afirmó que se vacunarían con los ojos cerrados en cuanto esté disponible.

La vacuna contra el COVID-19 será la 15 del calendario vacunacional español, y como ha remarcado el ministro, "será igual de segura que las que ya se administran".

Si llegado el caso el Gobierno decidiera imponer la vacunación de manera obligatoria, la ley ampara esta posibilidad.

Un enfermero español voluntario de la vacuna de Oxford y AstraZeneca cuenta su experiencia tras dar positivo en COVID-19

Así una modificación de 1980 de la ley de Bases de la Sanidad de 1944, diseñada para la viruela, la difteria y el tifus, impone "en todas las demás infecciones en que existan medios de vacunación de reconocida eficacia total o parcial y en que esta no constituya peligro alguno, podrán ser recomendados y, en su caso, impuestos por las autoridades sanitarias".

A su vez,  una modificación de 1986 de la ley orgánica de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública dispone que las autoridades sanitarias podrán "adoptar medidas de reconocimiento, tratamiento, hospitalización o control cuando se aprecien indicios racionales que permitan suponer la existencia de peligro para la salud de la población".

La estrategia de vacunación será única para todo el territorio español y la vacuna será gratuita

La distribución de la vacuna correrá a cargo del Gobierno, en colaboración con las comunidades autónomas.

El motivo para ello es asegurar un acceso igualitario a la vacuna en todo el territorio, sin diferencias entre comunidades.

Este plan único se ha diseñado junto a “expertos de las comunicades autónomas, del Consejo Interterritorial y de bioética”, según explicó Sánchez.

La vacuna contra el nuevo cornavirus será gratuita y se administrará a través de Sistema Nacional de Salud, que serán reforzados con 10.000 nuevas plazas de médicos y enfermeros. 

Los primeros grupos en recibir la vacuna serán ancianos y sanitarios

La estrategia de vacunación contra el COVID-19 establece diferentes grados de prioridad a la hora de acceder al vacuna.

Para ello se ha realizado la evaluación de 18 grupos poblacionales en función 4 criterios de riesgo: morbilidad grave y mortalidad, exposición a la enfermedad, impacto socioeconómico del grupo y el riesgo de transmisión .

Los residentes y personal sanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad serán los primeros grupos que se vacunarán frente al COVID-19. Le seguirá el resto de personal sanitario y grandes dependientes. 

Estos grupos serán vacunados con las primeras vacunas en llegar, se espera que a partir de en enero.

La estrategia establece hasta 3 etapas de priorización en función de la disponibilidad de las dosis y estima que para junio se haya conseguido inocular a todos los grupos prioritarios.

Aunque no se han dado más detalles sobre el resto de grupos, algunos medios como laSexta y ABC apuntan a otros grupos prioritarios que podrían recibir la dosis en las dos etapas posteriores.

Los grupos prioritarios y las fases del plan de vacunación contra el coronavirus en España: mayores en residencias, sanitarios y dependientes recibirán las primeras dosis

Según esta información, los siguientes grupos en recibir la vacuna serán mayores de 70 años y enfermos crónicos con patologías que puedan complicarse con el coronavirus.

El tercer grupo prioritario en ser inoculado incluirá personal de servicios esenciales (policías, bomberos...) y aquellos que por su trabajo no puedan teletrabajar, como taxistas, los repartidores o los camareros.

Tras los grupos prioritarios será el turno de vacunación del resto de la población. Los últimos en recibir la vacuna serán los niños, ya que aunque puedan ser transmisores han mostrado cuadros menos graves de coronavirus.

Se llevará a cabo una estrategia de seguimiento de aquellos que reciban la vacuna

Otro de los aspectos importantes de la estrategia estatal de vacunación contra el COVID-19 es el seguimiento y evaluación que se llevará a cabo sobre aquellos ciudadanos que reciban la vacuna.

De esta forma se planea pone en marcha "un plan especial de farmacovigilancia" para hacer un seguimiento y controlar la segunda dosis de vacuna.

Además nuestro país participará de un estudio europeo "para monitorizar la efectividad y eficacia de la vacuna".

La UE ha cerrado acuerdo con AstraZeneca, Sanofi-GSK, Johnson and Johnson, BioNTech-Pfizer y hoy mismo con Moderna y está en conversaciones avanzadas con CureVac

La UE, a través de la Comisión Europea, ha cerrado acuerdos con seis farmacéuticas (AstraZeneca, Sanofi-GSK, Johnson and Johnson, BioNTech-Pfizer y hoy mismo con Moderna) y está en conversaciones avanzadas con CureVac, para asegurar que las vacunas llegarán a todo el territorio de la unión. En total se han adquirido 1.225 millones de dosis y 580 millones de reservas, de los cuales a España le corresponde un 10% de esa cantidad.

Lo que se estima que será 140 millones de dosis para inmunizar a un total de 80 millones de ciudadanos, según declaración de Sanidad.

Tres de estas vacunas están ya en procesos de revisión por parte de la Agencia  Europea de Medicamentos, en concreto la vacuna de OxfordAstraZeneca, la vacuna de Pfizer y de Moderna.

Según las directrices de la UE, todos los Estados miembros tendrán el mismo acceso a las dosis disponibles y serán cada uno de ellos los que decidirán a quién ofrecerán las vacunas entre su población.

Otros artículos interesantes:

Todo lo que debes saber sobre la vacuna del coronavirus que llegará a España antes de final de año: quién está detrás, cuándo se aprobará, ventajas e inconvenientes

Las ventajas de la vacuna de AstraZeneca: cuenta con datos preliminares sobre la eficacia en asintomáticos y está más preparada para los desafíos de la distribución

Los expertos creen que la vacuna no inmunizará para siempre contra el coronavirus y advierten de que se necesitarán dosis de refuerzo

Te recomendamos

Y además