Plan de Vivienda 2018: Así son las ayudas al alquiler

Edificio de Pisos

El nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 contempla ayudas al alquiler joven y a la compra de viviendas para menores de 35 años, pero estas solo para adquisiciones en poblaciones de menos de 5.000 habitantes.  Este plan, que fue presentado en mayo por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna,se ha aprobado este viernes en Consejo de ministros tras haberlo negociado con las comunidades autónomas (que son las que lo acabarán implantando) y someterlo a consulta pública. 

En la rueda de prensa posterior al consejo de ministros, el titular de Fomento ha explicado que entre los objetivos del plan está el de "fomentar el alquiler" dentro del mercado de la vivienda. Estas son las ayudas al alquiler que incluye este plan. 

¿En qué consisten las ayudas generales al alquiler? 

Se han establecido nueve programas para acceder a una vivienda en alquiler. Este plan es un marco estatal a partir del cual las comunidades autónomas desarrollan sus órdenes de ayudas y deciden cómo gestionarlas. Aunque se aprueba el plan en marzo, las ayudas son retroactivas a partir del 1 de enero de 2018. 

Leer más: Así te afecta la nueva regulación si tienes un piso en Airbnb

¿Qué requisitos hay que cumplir para poder acceder a las ayudas? 

  • Alquileres de hasta 600 euros, excepcionalmente hasta 900 euros. Para acceder a estas ayudas, estos son los límites del alquiler mensual. Algunas comunidades pidieron durante la fase de consultas que se ampliara hasta 900 euros por la situación del mercado del alquiler en sus regiones 
  • La ayuda se limita al 40% de la renta del inquilino. Como excepciones se establece que para los menores de 35 años y los mayores de 65 años la ayuda puede ser de hasta el 50% de la renta. 
  • Los ingresos máximos de la unidad familiar tienen que ser menores de tres veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).  
  • Se establecen además unos criterios de prioridad en función del número de miembros y la unidad de convivencia. 
  • Se incrementan los límites de ingresos para las familias numerosos y personas con discapacidad. En estos casos, se aumenta hasta cuatro veces el IPREM en el caos de la discapacidad y familias numerosas de categoría general y hasta cinco veces en el caso de discapacidad más severa y familias numerosas de categoría especial. 

¿Hay ayudas especiales para las personas que hayan vivido un desahucio?

Sí, dentro del Plan de Vivienda se incluye un apartado especial destinado a este colectivo. El ministro de Fomento ha explicado que se trata de un "nuevo programa para poner a disposición viviendas desocupadas de las entidades financieras y otros propietarios para alquilarlas a personas que se encuentren en situación de desahucio de su vivienda habitual. 

En estos casos el precio del alquiler debe ser igual o inferior a 400 euros al mes. El importe de la ayuda puede ser de hasta el 100% de este alquiler y será financiada en un 80% por el ministerio de Fomento y un 20% por las comunidades autónomas. Estas ayudas tendrán un plazo de tres años-  

¿A partir de cuándo se pueden solicitar las ayudas? 

Todavía habrá que esperar para poder pedirlas. En este momento se aprueba el Plan de Vivienda, pero Fomento y las comunidades autónomas tienen todavía que adaptarlo a cada comunidad. De la Serna ha dicho en la rueda de prensa que esperan que para junio estén cerrados los convenios con las comunidades autónomas y abiertas las órdenes de ayudas.

¿Hay ayudas a la compra? 

En un primer momento se habló de ayudas generales a la compra para menores de 35 años, pero finalmente han quedado reducidas a aquellas compras de viviendas en el ámbito rural concretamente en poblaciones de menos de 5.000 habitantes.

Estos jóvenes tienen que cumplir con algunos requisitos como que sus rentas sean inferiores a tres veces el IPREM y que el precio máximo para la adquisición sea de 100.000 euros. Además, el límite de la ayuda es del 20% del precio con un límite máximo de 10.800 euros por vivienda. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.