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Este es el plan de YouTube para luchar en contra el odio y el radicalismo en Internet

Somos Más
Business Insider España
  • El 92% de las víctimas de acoso en Redes Sociales afirma sufrir secuelas como ansiedad, tristeza, soledad y baja autoestima. 
  • Por ello, Google inició el año pasado el proyecto Somos Más, una iniciativa que pretende sensibilizar y prevenir el discurso de odio y la radicalización en Internet. 
  • Hoy han presentado la edición de 2019, donde formarán a más de 30.000 adolescentes de entre 15 y 17 años a través de talleres realizados en 250 escuelas en todas las regiones de España.
  • Para ello contarán con los mejores influencers entre los jóvenes: 8 youtubers que actuarán como embajadores del cambio.
  • Entre ellos se encuentran Ro en la Red, Koko DC, Tekendo, Devermut, Aaron Escudero, Ande Asiul, Antón Lofer y Zahia EB.

El odio y el radicalismo en Internet es una causa pendiente para toda la industria. Los principales involucrados se han percatado de que, cada vez, son más los casos de acoso en la Red, algo especialmente preocupante.

Concretamente, el ciberbullying a través de las redes sociales representa el 25% de las situaciones de acoso y, de ellos, un 70% son chicas. Por lo general, suelen ser adolescentes y su único objetivo es la "agresividad o la venganza". Entre los ataques más habituales se encuentran los insultos (81%), las amenazas (37%) y la difusión de rumores falsos (11%). 

A posteriori, las consecuencias son bastante preocupantes. Así, el 92% de las víctimas afirma sufrir secuelas como ansiedad, tristeza, soledad y baja autoestima

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Por ello, Google inició el año pasado el proyecto Somos Más, una iniciativa que pretende sensibilizar y prevenir el discurso de odio y la radicalización. Para ello, se centran en dos ámbitos: la educación en el aula y el uso de Internet.

Hoy ha tenido lugar la presentación de la segunda edición, donde buscan superar las cifras del año pasado. En este sentido, aseguran que formarán a más de 30.000 adolescentes de entre 15 y 17 años a través de talleres realizados en 250 escuelas en todas las regiones de España.

Pero, ¿cómo? Parte importante de este proyecto es la campaña de comunicación a cargo de 8 youtubers que actuarán como embajadores del cambio. Estos influencers con un alcance de más de 5 millones de seguidores en YouTube utilizarán sus canales para promover mensajes positivos de integración, tolerancia y respeto, haciéndole frente a temas como el radicalismo violento, el racismo, la xenofobia, el sexismo y la homofobia.

"Es un problema que hay que atacar de frente", destaca Melanie Pajero, Partner Manager de YouTube España.

La experiencia de los youtubers

Ro en la Red
Ro en la Red Business Insider España

YouTube

Entre los youtubers que forman parte de Somos Más se encuentra Ro en la Red, una de las creadoras de contenido con más éxito de España. Cuenta con más de 2 millones de seguidores en Redes Sociales y su canal aborda varias temáticas: viajes, experiencias personales, entretenimiento, etc. Ella ha tenido que hacer frente a situaciones complicadas, como la bulimia y la anorexia, que ha abordado a lo largo de su canal.

"Me parece muy interesante esta campaña porque podemos ayudar a gente que se siente excluida, que no cuenta con unos cánones de belleza aceptados o por su religión o género. Lo bueno de Internet es que las personas que se sientan solas puedan ver nuestros vídeos y, al ver que nos lo tomamos a broma, hagan lo mismo. Decirles: chichos, no os lo toméis tan en serio. La adolescencia es dura, pero cuando creces todo se soluciona", señala a Business Insider España

Koko DC
Koko DC Business Insider España

YouTube

Koko DC es otro de los portavoces de esta iniciativa. Su canal es puro entretenimiento y en él habla de fútbol y de Internet en general. "En una ocasión decidí subir un vídeo de memes racistas con mi amigo blanco porque, ¿quién mejor que yo para reírse de ser negro?", explica.

Aunque afirma no haber sufrido ningún tipo de discriminación o acoso personalmente, señala que aún hay gente que se aparta cuando le ven por la calle. "Si una señora mayor se agarra el bolso no me lo tomo mal. No lo comparto, pero no me ofende", dice. 

En la misma línea se encuentra Tekendo, un creador de contenido que transmite en sus vídeos valores como el esfuerzo o la superación. "Para mí es importante recoger las opiniones de la gente que te quiere y te hace bien, no de los que te hacen daño. Ser diferente te hace único, por eso no hay que hacer caso a la gente que te acosa", afirma.

Tekendo
Tekendo Business Insider España

YouTube

En esta iniciativa participa también Devermut, una pareja de chicas de Barcelona que utilizan su canal de YouTube para dar visibilidad al colectivo LGBTQ, normalizando la vida cotidiana de una pareja de mujeres. "Queríamos generar una comunidad de gente que tuviera un ejemplo donde mirarse porque nosotras, de pequeñas, teníamos pocos referentes", afirman. 

Además, se encuentran Aaron Escudero, Ande Asiul, Antón Lofer y Zahia EB, que promueven valores como la libertad de expresión, de género y la no discriminación.

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