El plan de Instagram para ayudar a los microifluencers a desarrollar sus propios negocios en la app

Sydney Bradley,
Instagram

Instagram; Samantha Lee/Insider

  • Plataformas como YouTube y TikTok han ayudado a los creadores a saltar a la fama y desarrollar carreras fulgurantes.
  • Instagram quiere hacer lo mismo. La plataforma planea dar prioridad a los creadores más pequeños y emergentes. 
  • Así es como Instagram está pivotando para ofrecer una mejor distribución y más herramientas para ganar dinero.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Instagram no es la mejor plataforma para los creadores emergentes, pero su dirección está intentando cambiarlo.

Otras plataformas como YouTube y TikTok (o históricamente, Vine) han dado lugar rápidamente a algunas de las mayores estrellas de las redes sociales. Sólo en los dos últimos años, toda una generación de nuevas celebridades de Internet ha surgido de TikTok. 

En marzo de 2020, Adam Mosseri, director de Instagram, reconoció a Dylan Byers, de la NBC, que "es posible triunfar en TikTok". En esa misma entrevista, Mosseri dijo que Instagram podría aprender de la forma en que TikTok ayuda a las nuevas estrellas a abrirse paso. Esta afirmación se produjo mucho antes de que Instagram lanzara Reels (su competidor de TikTok)

Recientemente, Instagram ha comenzado a centrarse más en la construcción de sus propias formas de ayudar a los creadores a encontrar el éxito. 

La semana pasada, Mark Zuckerberg, de Facebook, y Mosseri, de Instagram, hablaron en Instagram Live sobre el sector de los creadores y el futuro de Instagram. Ambos dijeron que Instagram cambiaría su enfoque hacia los creadores emergentes en la aplicación.

Instagram ha asesorado en privado a algunos creadores de contenido sobre la frecuencia con la que publicar, ofreciendo una visión poco común de cómo funciona su misterioso algoritmo

"Creo que, históricamente, a Instagram le ha ido mejor creando valor para los creadores que ya están establecidos, y no nos ha ido tan bien con los creadores que aspiran y experimentan, la gente que está tratando de empezar", afirmó Mosseri en el directo. 

"Estamos tratando de orientarnos hacia eso", añadió Mosseri. "Así que casi todo nuestro trabajo sobre los creadores se centra en los pequeños creadores que serán la próxima generación de creadores".

Ese trabajo se centra en dos áreas principales: la distribución y la monetización.

"El objetivo es construir herramientas que los creadores quieran utilizar para ayudarles a hacer dos cosas: hacer un contenido increíble y también ser capaces de ganarse la vida haciéndolo", explica a Business Insider Jackson Williams, miembro del equipo de alianzas estratégicas de Instagram. 

Adam Mosseri, CEO de Instagram.
Adam Mosseri, CEO de Instagram.

Business Insider España

Su servicio de vídeos cortos Reels, y en concreto la forma en que se ordenan los Reels en la pestaña Reels (el feed de vídeos cortos verticales de Instagram, muy similar al de TikTok), desempeña un papel importante en el cambio de Instagram hacia el fomento de los creadores más pequeños. 

"Reels es la primera parte de Instagram que intenta encontrar nuevos talentos de forma proactiva y ayudarles a abrirse camino", dijo Mosseri. "Y quiero llevar lo que estamos haciendo con Reels al resto de Instagram".

6 microinfluencers explican cuánto cobran de las marcas por promocionar productos en Instagram

El feed de Reels funciona de forma diferente al resto de Instagram. Es similar a la página "Para ti" de TikTok en el sentido de que te muestra vídeos de creadores que no sigues (además de los que sí sigues), lo que facilita a los usuarios el descubrimiento de nuevos creadores.

Esto significa que, para un creador emergente, un Reel puede llegar a un público mucho más amplio que una publicación estándar en el feed o una Storie. Antes de los Reels, la principal forma en que los creadores conseguían que su contenido llegara a nuevos ojos era a través de la página Explorar de Instagram, que ofrece publicaciones y contenidos recomendados diferentes a cada usuario.

"Quiero llevar lo que estamos haciendo con Reels al resto de Instagram"

"La pestaña Reels es el lugar donde vemos la mayor oportunidad para que los creadores encuentren nueva audiencia", afirma Williams.

Muchos creadores ya han visto que esto es cierto con sus propias cuentas, como por ejemplo un creador que asegura que Reels impulsó su crecimiento después de años de estancamiento. En parte, esto se debe a la naturaleza del feed de Reels. 

Instagram también ha creado un nuevo escenario para mostrar talentos emergentes y exitosos mediante la página @Creators. Cada semana, Tiffany Matloob, otra integrante del equipo de alianzas estratégicas, presenta "Reels Star Search", una serie en la que habla con creadores que han logrado despuntar en Reels. 

Zuckerberg quiere traer de vuelta a sus 'influencers', ante el auge de plataformas como Twitch, TikTok y Clubhouse: todo los cambios que se conocen por el momento

"Esa es nuestra manera de destacar a todos estos creadores que estamos encontrando a través de la pestaña Reels", comenta Matloob a Business Insider. "Personalmente, reviso la pestaña Reels todos los días y trato de buscar nuevas estrellas y gente que esté creciendo y despuntando con su forma de expresarse".

La sección es también una forma de ayudar a estos creadores a ser descubiertos por sus compañeros, marcas y otras entidades, añade. 

Aunque Mosseri dijo que quiere llevar lo que Instagram está haciendo con Reels al resto de la aplicación, eso no significa necesariamente que todo Instagram se parezca a Reels o tenga el mismo tipo de algoritmo, aclara Williams. 

"Creo que el trabajo con Reels y la pestaña Reels es sólo un indicativo de nuestro planteamiento general", señala Williams. "Y por lo tanto, los principios que están detrás de la pestaña Reels, es decir, queremos que los creadores sean capaces de encontrar nuevas audiencias y conectarse con nuevas audiencias en la plataforma, ésos mismos principios se aplicarán en el resto de la app".

Rediseño de Instagram

Instagram

Instagram quiere que Reels sea "la parte superior del embudo", un punto de partida de la experiencia de los creadores donde puedan crecer, ser descubiertos y encontrar nuevos colaboradores, explica Williams. 

Para los creadores que irrumpen vía Reels, el siguiente paso es entender cómo pueden migrar esa audiencia a Stories o a su feed. 

"Y luego lo que también tenemos que pensar es, vale, ¿cómo coge ese creador la audiencia que está desarrollando y piensa en cómo convertirla en un negocio en la plataforma?", se pregunta Williams. 

El camino hacia la monetización de Instagram

Zuckerberg y Mosseri también desvelaron en su chat en directo tres nuevas formas de que los creadores puedan ganar dinero en Instagram, lo que incluye novedades en cuanto a compras por parte de los creadores, herramientas de marketing de afiliación y un mercado para que marcas y creadores puedan relacionarse para obtener contenido patrocinado.

Cómo captar la atención de los empleadores a través de LinkedIn, Twitter e Instagram, según 3 expertas en desarrollo profesional

Los próximos meses revelarán mucho más del trabajo de Instagram en las herramientas de monetización de los creadores, dice Williams, así como las actualizaciones de Reels (que acaba de lanzar una función similar a la de los dúos hace un mes). Especialmente las compras son una "gran prioridad" para la empresa en su conjunto, añade Williams. 

Y en el futuro, ese paraguas de monetización podría incluir opciones para ganar dinero a través de Reels.

"Pensamos no sólo en productos de monetización individuales, sino en la monetización en su conjunto a través de Instagram", señala Williams. "Y queremos crear una especie de kit de herramientas de monetización para que cualquier creador con independencia de que solo haga Reels o solo realice directos o únicamente publique posts sobre sus productos, todos los creadores deberían tener la posibilidad de ganar dinero en Instagram."

Este contenido fue publicado originalmente en BI Prime.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.