Los planes de 7 grandes tecnológicas para superar la crisis del COVID-19: móviles desinfectados, refuerzo de sus tiendas online y productos más asequibles

Una mujer con mascarilla mira su móvil en plena crisis de coronavirus.
Una mujer con mascarilla mira su móvil en plena crisis de coronavirus.
  • El coronavirus ha transformado los vínculos de la sociedad con la tecnología. Por eso, los grandes fabricantes proponen nuevos protocolos y estrategias para el mundo post COVID-19.
  • Huawei certificará que el móvil está desinfectado y ofrecerá un servicio "puerta a puerta" de reparación de móviles; Apple apostará por productos más económicos; Samsung se lanzará de lleno a por el mundo wearable; y Xiaomi reforzará sus canales online.
  • En definitiva, el mundo pasará del offline al online por fuerza mayor.
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Cintillo especial Coronavirus

Las pantallas han sido nuestras inseparables compañeras de confinamiento. Teletrabajo, el colegio en remoto, gimnasios virtuales, compras online y quedadas con amigos por videollamada. En total, más de dos meses pegados a todo tipo de dispositivos. 

E internet ha tenido que soportar esa avalancha. El tráfico de datos se ha disparado durante la cuarentena, e incluso ha llegado a registrar récords en algunas ciudades de España, como por ejemplo Madrid. En la capital, el pico de conexión ha alcanzado los 500 gigabits por segundo, según DE-CIX, una compañía de redes privadas que tiene un gran número de centros de datos en el mundo. 

El tráfico en la red ha crecido en días lo que lo hace a lo largo de un año. Es decir, ha aumentado entre el 10 y el 50% cada 24 horas. La razón: el coronavirus.

Y sí, las aplicaciones que han ardido durante la cuarentena han sido las que nos han permitido adaptarnos al COVID-19.  Las de videoconferencias, herramientas de colaboración, plataformas de video en streaming, el gaming online y el uso de las redes sociales. 

La tecnología ha estado muy presente desde que se decretara el estado de alarma. Por eso, las ventas de dispositivos y soluciones han crecido a doble dígito y cerca de 4 millones de personas compraron terminales, desde la mitad de marzo hasta finales de abril, según la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).

¿Y cómo se han hecho esas compras? Sí, la respuesta es —otra vez— internet.

Pero, ¿cómo será consumir tecnología en la era post-COVID? Las marcas ya están pensando en nuevas estrategias y protocolos. Si quieres saber cuáles son, sigue leyendo...

Huawei propone certificar que el móvil está desinfectado

Huawei P40
Huawei

Tras el COVID-19, el gigante chino Huawei propone certificar que sus dispositivos han sido desinfectados,con un sello que así lo avale. Se trata de una medida para móviles y otros aparatos que repara el fabricante, que se entregan en el domicilio una vez arreglados —y también libres de virus—.  

Además, debido al confinamiento, la compañía ha alargado la garantía sus productos: tres meses más para las que caducaban durante el estado de alarma. Y para hacer frente a la pandemia, Huawei también fomentará la venta a través de su e-commerce: lanzará ofertas en ese canal, según fuentes de la empresa china. 

La firma también tiene otra "fuerte apuesta": mantener todos sus lanzamientos,pese al COVID-19. Huawei preservará una posición sólida en las gamas medias y altas, como hasta ahora, y no se plantea diversificar su portfolio para ofrecer smartphones más básicos. 

La multinacional también sigue adelante con la tecnología 5G y todos sus productos asociados, tal y como ha confirmado a Business Insider. Un plan que ha demostrado con el lanzamiento de los modelos P40, lo "último en innovación". Además, el gigante chino prevé llevar la quinta generación a segmentos medios "para hacer esta tecnología asumiblepor todos los usuarios".

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"Aunque Huawei se asocie principalmente a smartphones, el coronavirus le ha servido para crecer en divisiones como tablets y portátiles", dicen fuentes de la compañía. El auge de esos dispositivos se debe al teletrabajo, al ocio en el hogar o al estudio en remoto. 

"Podemos ver cómo la pandemia está suponiendo un profundo impacto para el negocio global, lo cual supone un desafío", asumía el vicepresidente de Huawei, Victor Zhang, quien espera ver cómo la pandemia afectará más a las previsiones de ingresos de la compañía en el segundo trimestre. 

Además del coronavirus, Huawei se enfrenta a otros retos. "Seguimos en una fuerte apuesta por nuestro ecosistema y por Huawei App Gallery y todos nuestros servicios propios, con los cuales estamos iniciando un cambio muy importante en la industria de las telecomunicaciones", señala la firma en referencia al veto de la administración estadounidense, del que se cumple un año y que ha sido prolongado por Trump

Apple lanza un móvil 'low-cost'

Apple Store en China en plena crisis del coronavirus.
Apple Store en China en plena crisis del coronavirus.

El último lanzamiento de Apple ha sido un móvil 'low-cost': el iPhone SE, que se vende a 489 euros. Una oferta similar no se veía desde marzo de 2016, cuando se estrenó el modelo original del SE —aunque entonces eran 100 y 200 euros más caros que los actuales, en función de la capacidad del dispositivo—. 

Esos precios ya fueron muy asequibles para los que acostumbra la firma de la manzana. Y este último iPhone es aún más barato. Se trata de un smartphone con prestaciones de máximo nivel a un precio asequible, como lo definen fuentes de la compañía. 

Un ejemplo de adaptación a las circunstancias, según las mismas fuentes, está en el evento más importante de Apple: la conferencia mundial de desarrolladores. Por primera vez, será 100% virtual. 

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Los planes de la compañía pasan por seguir ofreciendo soluciones que se adapten a las circunstancias y necesidades de las personas, aunque no detallan cuáles serán sus próximas novedades.  

La diversificación de Apple ha permitido a la marca ser "resiliente" en cuanto a los ingresos percibidos durante la crisis sanitaria, según la firma de análisis Counterpoint. Las ventas del iPhone sí han bajado, un 7% en el primer trimestre del año. Sin embargo, su división de servicios y de wereables ha crecido el 17 y el 23%, respectivamente, lo que le ha permitido compensar la caída de los móviles. 

Estos resultados demuestran la fidelidad de los compradores de Apple, según la misma fuente. 

Samsung apuesta por los dispositivos que ayuden a los consumidores a estar activos físicamente, a ser productivos y a estar conectados

Dos chinos inspeccionan un smartphone Samsung Galaxy S20 Ultra 5G durante el Samsung Unpacked.
REUTERS/Stephen Lam

"Para Samsung, el cambio más significativo en cuanto al consumo de tecnología es que los usuarios se centrarán en los serviciosmás que en las especificaciones de los productos", afirma el director de marketing de la división de movilidad de la marca en España, Luis de la Peña. 

Ahora, los consumidores buscan apps para el teletrabajo o de ocio, estar conectados y poder llevar a cabo todas sus actividades "de forma fluida". Es decir, quieren dispositivos para adaptarse a su nueva rutina, pero también que estos tengan opciones que les permitan hacer ejercicio, ser productivos o tener acceso a lo que les gusta. 

El COVID-19ha puesto el foco en los servicios, más que en el hardwareAun así, la tecnológica surcoreana va a seguir con sus móviles prémium, incluso con los formatos plegables, cuyos precios rondan los 2.000 euros. Y también mantiene sus planes en la gama alta, como confirman fuentes de la compañía. 

"Samsung, como otros fabricantes, se enfrentará a una ardua batalla debido a la falta de demanda, especialmente en lo que se refiere a sus dispositivos premium (Note 20 and Fold 2) que saldrán en la segunda mitad del año", según IDC

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Pese al coronavirus, Samsung va a seguir también con sus planes en lo que al 5G se refiere. Según las cifras de la tecnológica, han vendido 8,3 millones de móviles 5G en el primer trimestre y en todo el mundo.

Tampoco renuncia a la diversidad de productos: "Este año seguiremos ofreciendo nuevas formas de capturar, compartir y disfrutar todos los momentos que vivimos, con una amplia oferta de dispositivos adaptados al estilo de vida y al presupuesto de cualquier persona". Los móviles, las tablets y los wereableshan sido muy demandados esta cuarentena, según de la Peña.

Las ventas de smartphones de Samsung han caído casi un 19% de enero a marzo de 2020, en relación al ejercicio anterior, según la citada consultora. Aun así, sigue siendo el mayor vendedor de móviles en el mundo, con un 21% de cuota de mercado. 

Xiaomi refuerza los canales online y los servicios puerta a puerta

Mi Fan de Xiaomi
Xiaomi

Lo que está claro para varias marcas la clave está en apostar por los canales online y los servicios puerta a puerta. Si ya hemos visto que Huawei hacía ambas cosas, su compañera Xiaomi, también. "Te recogemos el móvil en casa, lo llevamos al centro de servicio y te lo llevamos de vuelta a casa una vez reparado", dicen fuentes de la firma. 

También han reforzado los canales online. Xiaomi tiene más de 50 tiendas en España, que son franquicias y, como estas han tenido que cerrar debido al estado de alarma, la marca ha facilitado la creación de las webs de las Mi Stores, de modo que sus socios pudieran seguir vendiendo. 

Además, la organización ya ha abierto parte de esos establecimientos, según la fase en la que se encuentra cada provincia (e irán abriendo a medida que las ciudades pasen a la fase 1). 

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"En principio, desde el punto de vista de producto, seguimos con los planes marcados porque nuestro portfolio es lo suficientemente amplio como para dar cabida a las necesidades y gustos de todo tipo de perfiles". Lo cierto es que Xiaomi distribuye miles de productos. Por cierto, también mascarillas

Una novedad respecto a este fabricante chino es que ha superado por primera vez en ventas a Samsung y a Huawei en España en el canal de distribución. 

Los datos de Canalys muestran que Xiaomi creció un 46% en el primer trimestre de 2020 en tasa interanual y logró un 28% de cuota de mercado. Mientras, sus competidores, registraron resultados negativos, reduciendo las ventas, desde un 8% menos Apple al 20% de caída en Samsung. 

OnePlus es una compañía que lleva el online en su ADN

OnePlus 8

OnePlus

Otras compañías tienen un modelo de negocio diferente que, en este caso, se ha visto favorecido por las circunstancias actuales. OnePlus es una compañía online, algo que "está en su ADN". 

Desde la firma consideran que los smartphone van a seguir siendo un producto "fundamental"entre todos los dispositivos tecnológicos, debido a su versatilidad: "A través de ellos podemos hacer prácticamente de todo". 

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Además, los usuarios darán más importancia a algunas de sus funciones: el bloqueo de la luz azul o el modo lectura. Estas opciones han cobrado importancia al trasladar al móvil muchas actividades cotidianas durante la cuarentena.

"Es importante porque ahora mismo consumimos mucho contenido audiovisual a través del móvil, lo utilizamos para jugar, para leer noticias, a veces para trabajar, para disfrutar de las redes sociales, para realizar videollamadas, etc.", destacan fuentes de la marca. 

OnePlus nació como una compañía online, de modo que su infraestructura y logística está diseñada para funcionar en canal del e-commerce.

LG sortea el coronavirus gracias a los electrodomésticos

LG G8X ThinQ
Business Insider España

Algunas tecnológicas con amplios portfolios han conseguido compensar la drástica caída del mercado de smartphones con otros productos. Así ha ocurrido en LG. La compañía ha sorteado el efecto del coronavirus gracias a sus ventas de electrodomésticos en Corea del Sur —donde se encuentra su sede—, especialmente de los relacionados con la salud y la higiene personal, han señalado fuentes de la firma. 

LG también ha vendido muchas pantallas para el trabajo, un complemento muy demandado cuando cientos de miles de personas desarrollan todas sus actividades cotidianas dentro de casa.

Y, al igual que sus competidores, han reforzado el canal online para llegar a los segmentos del teletrabajo y de la enseñanza en remoto.

Sin embargo, los efectos de la pandemiasí se han visto reflejados en sus móviles. Las ventas se redujeron cerca de un 34% respecto al mismo periodo del año anterior, debido principalmente a las restricciones en el suministro de sus socios chinos, según las mismas fuentes.

Sony aumenta las ventas de auriculares inalámbricos, cascos para aislar del ruido o altavoces

Sony WF-1000XM3

Sony cree que la música ha ayudado a los españoles a llevar mejor la cuarentena, lo que se ha visto reflejado en sus ventas. Según Alberto Ayala, el director general de la compañía en Iberia, ha habido un repunte en la compra de altavoces y, especialmente, en los modelos más compactos y portátiles, comolos XB41 y el XB1s2. 

Los cascos inalámbricos han ganado adeptos durante el confinamiento, por ejemplo, para seguir las clases del gimnasio desde el ordenador o la tablet. La demanda de auriculares deportivos de Sony también se ha visto favorecida por esta situación. 

Dentro de casa, los consumidores han optado por cascos de diadema para mitigar los ruidos. Estos han ayudado a conciliar todas las actividades, de modo que "ha habido una fuerte demanda". 

En las fases 0 y 1, la música ha seguido muy presente en los paseos de la tarde y en el ejercicio al aire libre."Modelos como los nuevos auriculares WF-XB700, resistente al sudor, han tenido una gran acogida durante los últimos días", sostiene Ayala.

La multinacional japonesa también ha notado un creciente interés por la televisión. Según el responsable de la tecnológica en Iberia, esta última semana la demanda de televisores ha subido como si hubiera un evento deportivo importante, citas clave para las compañías, ya que muchas familias deciden entonces cambiar sus modelos.

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