Los planes de Elon Musk para recopilar tus datos con Twitter van a dejar a la plataforma fuera del mercado de la Unión Europea

Elon Musk, CEO de Tesla.
Elon Musk, CEO de Tesla.
  • Varios medios avanzan nuevos planes de Musk para Twitter, que pasan por recabar más datos de sus usuarios para diseñar publicidad personalizada.
  • Esto podría chocar frontalmente con las regulaciones de protección de datos en varias zonas del mundo, entre ellas, la Unión Europea.

Twitter está cambiando mucho desde que Elon Musk se convirtió en su único propietario hace unas semanas. La última ha sido el veto a cuentas que informan de la ubicación de los aviones privados, como el del propio magnate. Tanto y tan rápido, que no sería extraño ver a la plataforma marchándose del mercado europeo en cuestión de unos meses.

Según avanza Platformer, una newsletter de tecnología de habla inglesa, Twitter está diseñando una estrategia que forzará a sus usuarios a aceptar la recepción de publicidad personalizada, seleccionada en función de los datos de intereses y hábitos que generen con el uso del servicio. Pero eso no es todo.

Twitter también estaría trabajando en una serie de mecanismos que permitirán remitir información sobre tu geolocalización y vender tus datos a terceros, y estaría dispuesta a exigirte tu consentimiento para recibir toda esa publicidad personalizada mediante el número de teléfono que hayas facilitado para activar la autenticación de inicio de sesión en dos pasos.

Toda esta información a la que ha accedido Platformer también indica que los usuarios no podrán seguir haciendo uso de Twitter en caso de no aceptar las nuevas condiciones: al abrir la aplicación verán un mensaje exigiéndoles que acepten los cambios en la política de privacidad sin ninguna otra opción que no sea "aceptar".

Estos planes pueden comprometer la viabilidad de la plataforma en ecosistemas como el de iPhone. Apple no permite que las apps disponibles en su App Store den a elegir entre publicidad personalizada en base al rastreo de sus usuarios y sus planes de pago, recuerda Gizmodo. Twitter ofrecería como alternativa a esa publicidad personalizada el pago de Twitter Blue.

Pero además de verse hipotéticamente fuera de iOS, el sistema operativo de iPhone, Twitter podría verse fuera directamente de la Unión Europea. Un cambio en las políticas de privacidad de ese calado, como es la base del consentimiento que exigirán a sus usuarios de ser todos estos cambios que avanza Platformer tal y como se detallan, podría ser escrutado por las autoridades.

Max Schrems y noyb.

Esas autoridades no son otras que las agencias de protección de datos nacionales, como la española, la AEPD, que junto a varias entidades análogas formuló sus dudas sobre un cambio en las políticas de privacidad de TikTok este mismo año 2022.

Pero no hay que irse muy atrás en el tiempo: el Comité Europeo de Protección de Datos, el organismo que aglutina a todas esas agencias de los países miembros de la Unión, decidirá en 2 meses si el modelo con el que Facebook recaba datos de sus usuarios es legal, después de que las decisiones al respecto que había tomado la agencia irlandesa no convencieran al resto de socios.

El medio estadounidense Gizmodo también detalla cómo, al igual que sucede en Europa gracias al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), estos cambios también podrían ser objeto de análisis cuando no de impugnación por parte de las autoridades californianas. En ese estado también existen dos reglamentos, el CCPA y el CPRA, que podrían frenar los planes de Musk.

A nivel federal, de nuevo en EEUU, la Comisión Federal del Comercio también podría tomar medidas. Y no sería la primera vez. Twitter fue multada con 150 millones de dólares por parte de este organismo, después de que descubriese que la red social utilizó los teléfonos que sus usuarios cedían para iniciar sesión para enviarles publicidad personalizada.

De producirse estos cambios, no serían los primeros problemas que le acarrearía a la plataforma. El multimillonario también está sopesando no pagar las indemnizaciones a los trabajadores despedidos de la red social, y habría dejado incluso de pagar el alquiler de las oficinas.

Gizmodo, que se ha hecho eco de los futuros planes de la compañía a través de Platformer, ha intentado recabar la versión de la compañía. Sin embargo, desde que Musk tomó el control de la misma y anunció el despido de prácticamente la mitad de la plantilla, la compañía no tiene un departamento de Comunicación, con lo que no han obtenido respuesta.

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