Pasar al contenido principal

Cuáles son los mejores planes de pensiones para ahorrar a largo plazo: solo 6 han batido al Ibex en los últimos 15 años

Jubilados y ancianos
Gettyimages
  • Para elegir un plan de pensiones es importante conocer en qué invierte y qué esperamos de él. 
  • El Ibex 35 acumula un rendimiento del 118% entre el año 2003 y el 2018, lo cual supone una rentabilidad anual de media del 5,33% y solo seis planes consiguen batirle.
  • De los 385 productos para la jubilación que que hay en el mercado español desde 2003, sólo 6 han logrado superar al índice de referencia del mercado español.

En los últimos tiempos hemos visto cómo se está conduciendo al ahorrador hacia otros vehículos por las dudas que existen sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Los planes de pensiones más atractivos para 2019, si buscas rentabilidad, es posible que vuelvan a ser los de tipo variable, aunque los expertos recuerdan que es crucial elegir este tipo de producto en función del perfil personal del titular y no dejarse llevar por grandes números. Además hay que hacer cuentas con las comisiones que pueden cobrarte y ser consciente de la fiscalidad de estos productos. 

¿Qué plan de pensiones es mejor en 2019? No hay un único plan de pensiones que destaque por encima de los demás y que sea idóneo para todos los casos. 

En este sentido, cabe decir que pese a los vaivenes en los mercados durante los últimos años, el Ibex 35 acumula un rendimiento del 118% entre el año 2003 y el 2018, lo cual supone una rentabilidad anual de media del 5,33%.

¿Cuáles son los planes de pensiones privados que consiguen batir ese porcentaje durante el mismo periodo de tiempo? Únicamente 6. 

De los 385 productos para la jubilación que que hay en el mercado español desde 2003, sólo 6 han logrado superar al índice de referencia del mercado español. Estas son una de las conclusiones que se pueden extraer del último informe elaborado por el profesor del IESE, Pablo Fernández, en el que describe el comportamiento de este tipo de vehículos. 

Los planes de pensiones más rentables

Si hay un plan que destaca por encima de todos es el Bestinver Plan Mixto, puesto que tiene un retorno anual del 7,07% durante ese periodo de tiempo. Actualmente, el producto invierte el 68% de la cartera en Bolsa. De este porcentaje, el 46,2% son valores europeos y el 8,2%, españoles.

Entre sus principales posiciones de renta variable destaca la compañía de comunicación Informa, con un peso del 3,91%; los bancos Standard Chartered e ING (1,87% y e 1,84%, respectivamente); la empresa de consumo Cia Brasileira (2,27%) y la empresa industrial Dassault Aviation (2,21%). 

Otra alternativa es el plan Naranja S&P500, comercializado por ING Bank y gestionado por Renta 4. Acumula una rentabilidad promedia del 7,01% en dos décadas y media. Este plan tiene una correlación directa con el S&P500, que gana un 188% durante estos años. Además, destaca por su gran diversificación, puesto que apuesta por 400 empresas industriales, 20 del sector transporte, 40 de servicios y 40 financieras. 

Acto seguido nos topamos con el Futurespaña RV, de la gestora Santalucía. El producto está integrado en el fondo de pensiones del sistema individual Futurespaña Renta Variable e invierte como mínimo un 75% de su patrimonio en Bolsa y está creado para inversores de un perfil de riesgo alto y con orientación largo plazo. De ahí a su rentabilidad del 6,55% anual en los últimos 15 años. Se centra en compañías de la Eurozona, cuyo peso en la cartera es del 93%. Algunas de esas empresas son Talgo (6,62%), Prosegur Cash (5,67%), Técnicas Reunidas (4,86%), Telefónica (4,57%) y Miquel y Costas (4,14%).

Después encontramos el plan de pensiones Santander Inverplus Renta Variable Internacional, que invierte entre el 80% y el 100% del patrimonio en renta variable, y el resto de la cartera permanece en activos monetarios. Sus índices de referencia son el Ibex 35, el DJ Eurostoxx50 y el S&P500. 

Asimismo, el BBVA Plan Telecomunicaciones, un fondo de renta variable que invierte principalmente en empresas de los sectores de tecnología y sus principales apuestas pertenecen al mercado estadounidense: Apple (7,8%); Microsoft (5,63%); Verizon (4,07%); AT&T (3,69%); y Alphabet C y A (2,63% y 2,54%, respectivamente).

En último lugar se encuentra el plan de pensiones CaixaBank RV Emergentes tiene una rentabilidad anualizada del 5,62% en el periodo. Tiene la posibilidad de apostar en todos los mercados mundiales, especialmente de los países en vías de desarrollo a través de fondos de inversión. Se centra en el sector financiero (27,25%) de la inversión, bienes de consumo (17,7%) y tecnológico (16,18%).
 

Y además