Coches urbanos por menos de 20.000 euros: este es el plan de Seat para acercar los vehículos eléctricos a los jóvenes

Wayne Griffiths, CEO de Seat y Cupra, junto a un modelo eléctrico.
Wayne Griffiths, CEO de Seat y Cupra, junto a un modelo eléctrico.

Seat

  • Según Wayne Griffiths, CEO de Seat y Cupra, para que los coches eléctricos se popularicen deben rebajar su precio. Para ello, e impulsar el uso de estos vehículos por parte de los jóvenes, apuesta por la micromovilidad. 
  • Además, a pesar del retraso que hay en Europa del uso de los coches eléctricos, Griffiths confirma a Business Insider España que "el plan europeo es más que ambicioso" y solo hace falta acelerarlo. 

Desde hace años, los fabricantes de coches están acelerando sus planes de electrificación de cara a la siguiente década. Una tendencia que se ha acelerado con la intención de la Unión Europea de prohibir la venta de coches de combustión a partir de 2035 — con dudas sobre los combustibles sintéticos.

El objetivo que se ha marcado Europa es el de reducir al menos en un 55% las emisiones contaminantes del bloque en el horizonte de 2030 y respecto a las de 1990. Con esto en mente, las diferentes marcas ya han empezado a dar sus pasos.

Un ejemplo de esto es Volvo y Ford, que han sido pioneras en anunciar que, para 2030, todos los coches que saldrán al mercado serán 100% eléctricos

En esta misma línea trabaja Cupra. La marca más joven del grupo Volkswagen ha batido récords en tan solo 5 años de vida. Desde la compañía apuestan por ella y saben que el futuro de la movilidad pasa por la electrificación. 

"Cupra estará completamente electrificada en 2030", afirma Wayne Griffths, CEO de Seat y Cupra en una conversación con Business Insider España. "Así que con los nuevos modelos que estamos trayendo, seremos una marca totalmente eléctrica para entonces". Estos modelos son el Terramar, el Tavascan y el UrbanRebel.

Sin embargo, Griffiths señala que, para lograr ese objetivo, se necesitan muchos más coches eléctricos. "El gran avance respecto a la electrificación que comenzamos ahora será lograr coches más accesibles, con un precio que no sea excesivo y con la suficiente infraestructura para responder a la demanda". 

"España es muy ambiciosa con el vehículo eléctrico"

Cumplir con estos objetivos no es algo que dependa únicamente de los fabricantes. Los distintos gobiernos europeos también deben arrimar el hombro para lograrlo. En ese sentido, en España se puso en marcha el Perte para el vehículo eléctrico para impulsar su expansión por nuestro país. 

Lo cierto es que en España la cuota de mercado de los coches eléctricos es de poco más del 10%, siendo una de las más bajas de Europa. Pero no solo eso, el país se queda a un 35% de cumplir con los planes que se había marcado el Gobierno para el año 2022, cuando se pretendía comercializar 120.000 vehículos electrificados. 

La realidad es que solo se matricularon 78.329 coches. Para 2030 se espera tener en circulación 5 millones de coches eléctricos, un objetivo completamente irreal al ritmo de crecimiento que está teniendo España en esta materia.  

El CEO de Seat y Cupra asegura que los carburantes sintéticos "podrían ser una solución para las marcas de lujo como Porsche"

Para intentar paliar esta situación, se puso en marcha el Perte VEC. Sin embargo, no ha cumplido con las perspectivas que tenía el Ejecutivo cuando se puso en marcha. En la primera ronda de este proyecto, solo se otorgaron 793,72 millones de euros a 10 iniciativas industriales. En ese sentido, todavía quedan por repartir en torno a 2.181 millones de euros de los 2.975 millones de euros en ayudas que contempla el Perte VEC.

"No se puede estar contento con el resultado", señala Griffiths. "Por otro lado, creo que España es muy ambiciosa en lo que están haciendo. No conozco otro país en Europa que tenga un programa tan ambicioso para la electrificación". 

"Creo que ahora es más una cuestión de Europa, de cómo reacciona Europa ante EEUU. No es una cuestión individual de cada país, Europa necesita ser más competitiva en términos de atraer inversiones para los vehículos eléctricos de batería", explica Griffiths.

El CEO de Seat y Cupra considera que con la ley de inflación de EEUU, ambas regiones se encuentran en un punto de desequilibrio. A pesar de esta diferencia, Cupra no está mal posicionado, ya que pudo hacer una inversión de 10.000 millones de euros en España para electrificar no solo el desarrollo de los coches eléctricos, sino la construcción de la fábrica de baterías que se ha inaugurado recientemente en Sagunto. 

Pero Europa no solo tiene que luchar contra EEUU. Si hablamos de coches eléctricos, quien lleva la delantera es China. De hecho, el propio ministro de Finanzas francés ha subrayado que Europa está entre 5 y 10 años por detrás de China en el desarrollo de vehículos eléctricos. Una afirmación con la que no está de acuerdo Wayne Griffiths.

Según detalla a Business Insider España el CEO de Seat y Cupra, ahora mismo en Europa se está creciendo a dos velocidades diferentes. Mientras que en el sur, la cuota de mercado de estos vehículos es del 10%, en el norte es de más del 50%. 

"Creo que se está desarrollando en diferentes rangos dentro de Europa, pero hay un compromiso claro para 2035 llegar a cero emisiones. Así que creo que el plan europeo es más que ambicioso y solo tenemos que acelerar ahora", destaca. 

La electrificación de Seat está pensada para los jóvenes

Además de aumentar la producción de los vehículos eléctricos, Wayne Griffiths considera que hay que tener en cuenta el precio de los mismos. Es decir, a día de hoy, estos coches siguen siendo casi un 30% más caros que los de combustión, lo que hace que muchas personas no se puedan permitir el salto a la electrificación. 

Para lograr la democratización de estos vehículos, Griffiths tiene un plan muy claro: la micromovilidad. En la última presentación de resultados de Seat y Cupra, el CEO de ambas marcas desveló por fin el futuro de la primera

"En cuanto a la micromovilidad ya estamos ahí, estamos estudiando ampliar ese proyecto o hacer coches de micromovilidad para el futuro. Seat tiene que transformarse como marca, puede ser la marca del grupo que ofrezca movilidad eléctrica en entornos urbanos", explica.

 

Griffiths confirma a Business Insider España que aún es solo un proyecto y que están buscando sinergias con otras entidades para poderlo poner en marcha, "sobre todo por el lado de las baterías". "Las mismas células que utilizamos en los coches, lo podemos utilizar en estos vehículos, pero la otra parte del negocio, la de las 2 ruedas, tiene más que ver con la industria de la motocicleta. Así que necesitamos socios para poder hacerlo". 

Aunque aún están en una fase muy temprana, desde Seat ven este giro como una gran oportunidad. "Si decimos que los coches eléctricos van a partir desde los 25.000 euros, los vehículos de batería para los jóvenes tendrán un valor por debajo de los 20.000 euros", detalla Griffiths.

Además, añade que "así que hay que hacer que tenga sentido. Para que alguien conduzca un coche eléctrico pequeño, tiene que haber una diferencia de precio con respecto al coche. Y también tiene que haber una razón para necesitar ese coche en la ciudad en términos de espacio de aparcamiento y demás". 

Por último, otro de los puntos positivos de estos microvehículos pueden colaborar a conseguir el objetivo de cero emisiones marcado por la UE de cara a 2035, además de ser la solución para la suscripción de movilidad compartida. 

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