Los días con temperaturas extremas, por encima de los 50 grados, se han duplicado desde 1980 a causa del cambio climático

Oso polar

Getty Images

  • El número total de días por encima de los 50 °C ha aumentado en cada década desde 1980.
  • Durante los primeros años, estos días tan calurosos se daban unos 14 días al año, entre 2010 y 2019, se registraron 26 días donde los termómetros superaban los 50º C.
  • Según la doctora Friederike Otto, este aumento puede atribuirse en un 100% a la quema de combustibles fósiles". 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El planeta está más caliente que nunca, no solo en el registro de temperaturas, sino en el tiempo. Los días en los que las temperaturas extremas han superado los 50 grados centígrados se han duplicado desde 1980. 

Las cifras han sido recogidas gracias a los datos globales de alta resolución ERA5, producidos por el Servicio de Cambio Climático de Copernicus, y han sido comparados y recopilados por la BBC.

"Los efectos del cambio climático son irreversibles": la ONU lanza una alerta roja tras los resultados del último informe del IPCC, el más completo hasta la fecha

La comparación indica que, en promedio, entre 1980 y 2009, las temperaturas superaron los 50 °C unos 14 días al año. El número aumentó a 26 días al año entre 2010 y 2019.

En el mismo período, se registraron temperaturas de 45 °C o más durante 2 semanas más al año.

Según la Dra. Friederike Otto, directora asociada del Instituto de Cambio Ambiental de la Universidad de Oxford, "el aumento puede atribuirse en un 100% a la quema de combustibles fósiles". 

Las consecuencias sobre los humanos y la vida en el planeta pueden ser terribles. Las altas temperaturas pueden ser mortales, de hecho, el cambio climático es el causante de una de cada 3 muertes en el mundo.

Hay zonas que por su situación geográfica sufren más este tipo de temperaturas extremas, por ejemplo en las regiones de Oriente Medio y el Golfo.

Y después, mucho más cerca están las temperaturas récord alcanzadas este mismo año, en Italia, llegando a los 48,8 °C y los 49,6 °C en Canadá

La alerta de los expertos es, y lleva siendo durante años, cada vez más inminente: "Necesitamos actuar con rapidez. Cuanto más rápido reduzcamos nuestras emisiones, mejor estaremos todos", dice el Dr. Sihan Li, investigador climático de la Escuela de Geografía y Medioambiente de la Universidad de Oxford.

Ante la falta de actuación, los expertos advierten de que la situación cada vez es más irreversible: "Con las emisiones continuas y la falta de acción, estos eventos de calor extremo no solo se volverán más severos y frecuentes, sino que la respuesta de emergencia y la recuperación serán más desafiantes".

El calor y la vida

El cambio climático impulsará las migraciones en las zonas donde la sequía impida la actividad económica.
El cambio climático impulsará las migraciones en las zonas donde la sequía impida la actividad económica.

Getty Images

Este análisis de la BBC lanza una serie documental llamada Life at 50ºC que investiga cómo el calor extremo está afectando las vidas en todo el mundo.

Hasta 1.200 millones de personas en todo el mundo podrían verse condicionados por las situaciones derivadas del calor para el año 2100 si continúan los niveles actuales de calentamiento global, según un estudio de la Universidad de Rutgers en Estados Unidos. Esto supone 4 veces más que los afectados a día de hoy.

Por no hablar del medioambiente. Si cambia el entorno, cambia el estilo de vida, ya que el calor extremo aumenta la probabilidad de sequías e incendios forestales. 

Ese cambio se traduce en migraciones producidas por el cambio climático, miles de personas abandonando sus hogares porque la situación se hace insostenible. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.