Una planificadora financiera certificada explica cuán arriesgado es invertir en bitcoin

Bitcoin ha estado aumentando su valor en algunas ocasiones, pero ha bajado en otras. Lauren Lyons Cole, planificadora financiera certificada y editora senior de Business Insider, explica los riesgos de invertir en criptomonedas. Lo que sigue es la transcripción del vídeo.

Lauren Lyons Cole: Soy Lauren Lyons Cole, planificadora financiera certificada y editora jefe aquí en Business Insider.

Bitcoin no es nuevo, pero en 2017 estuvo de moda. Comenzar en enero con un valor de alrededor de mil dólares y subir a 20.000 en un año es suficiente para que cualquiera se fije en bitcoin.

Pero esto es lo que pasa con Bitcoin, se basa en un principio de inversión muy básico del que todos somos presa y que es que los inversores tienden a ser irracionales. Cuando bitcoin navega alto, todos quieren comprar. Pero tan pronto como comienza a estrellarse, la gente se asusta y comienza a vender. Los inversores exitosos compran bajo y venden alto, pero nuestro instinto natural es sentirnos más cómodos comprando cuando las cosas están bien y más cómodos vendiendo cuando las cosas están mal.

Si eres nuevo en la locura de Bitcoin y estás pensando en invertir, lo primero que tienes que hacer es descubrir de qué se trata. Si no puedes explicar qué es Bitcoin a  tu madre o a tu vecino, por qué estás invirtiendo en él y por qué crees que es una buena inversión, entonces es demasiado pronto para invertir tu dinero.

Una inversión en Bitcoin, nadie sabe realmente a dónde irá. Podría subir a 150.000dólares. Pero también podría bajar a cero. Es una inversión altamenteriesgosa y especulativa. Cuando inviertes en el mercado bursátil, es un poco más fácil, no es fácil, pero es un poco más fácil soportar las caídas cuando ocurren. Porque, históricamente hablando, sabemos que el mercado de valores de Estados Unidos sube alrededor del 8% de media por año. Algunos años hay grandes subidas, y otros años hay grandes bajadas.

Pero Bitcoin y las otras criptomonedas tienden a sufrir grandes cambios. En 2017, bitcoinsubióun1000%, pero también cayó un 30%, 40% en varios puntos. Entonces, no es el tipo de inversión para los precavidos. No sabemos qué va a pasar. Podría bajar a cero. Podría subir mucho más. Es imposible de predecir. Entonces, si estás invirtiendo en bitcoin, debes saber cuánto riesgo puedes manejar. El resultado final es que si estás invirtiendo en bitcoins, debes estar preparado para perder todo en caso de que eso suceda.

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.