La planta de China de Tesla podría haber ayudado a la compañía a sobrevivir al último trimestre

Elon Musk, CEO of Tesla, which has announced several cost-cutting moves recently.
Elon Musk, CEO of Tesla, which has announced several cost-cutting moves recently.Lucy Nicholson / Reuters
  • Durante el pasado trimestre, Tesla tuvo que cerrar durante 7 semanas su fábrica más importante del mundo, pero su planta de China le ha ayudado a sobrevivir.
  • El fabricante pudo haber entregado más de 82.000 vehículos en el último trimestre, según las estimaciones de los analistas.
  • Las acciones de Tesla se han disparado, cerrando el martes en un máximo histórico de 1.079,81 dólares (alrededor de 961,27 euros al cambio actual).
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En el último trimestre, Tesla se vio obligada a cerrar durante alrededor de 7 semanas su fábrica de automóviles más importante del mundo, pero hay otra que le ha podido ayudar a sobrevivir, informa Bloomberg.

El fabricante pudo haber entregado más de 82.000 vehículos en ese periodo, según las estimaciones de los analistas, y los hay que incluso esperan que la compañía supere los 87.000 coches enviados a los clientes hace un año.

Las expectativas eran mucho más bajas hace solo unos meses, cuando Tesla y el resto de fabricantes del sector tuvieron que frenar la producción y vieron cómo se derrumbaba el valor de sus acciones. Pero mientras otras empresas han vuelto lentamente a la normalidad, las de la firma de Elon Musk se han disparado, cerrando el martes en un máximo histórico de 1.079,81 dólares (alrededor de 961,27 euros al cambio actual). La capitalización de mercado se ha disparado a 200.300 millones de dólares (alrededor de 178.310 millones de euros), superando a Exxon Mobil y acercándose al líder de la industria automotriz, Toyota.

¿Qué ha impulsado el valor de Tesla?

Lo que está ayudando a Tesla a subir su valor en bolsa es su nueva planta cerca de Shanghai (China), que en enero acababa de comenzar con la entrega de vehículos a clientes. El fabricante también comenzó la producción del crossover Model Y en marzo y se apresuró a reabrir su fábrica de Fremont (California) en mayo para poder reanudar los pedidos.

Según el analista de Cowen Jeffrey Osborne, las acciones de la compañía que dirige Elon Musk tienden a "funcionar" cuando se lanza algo nuevo.

A principios de esta semana, el CEO sugirió a los empleados que la compañía podría evitar tener pérdidas este trimestre.

Musk ha enviado muchos comunicados internos en los últimos días tanto para reunir a los empleados como para avisar a los inversores, pero su optimismo a veces se ha perdido

Leer más: 'Colgando de un hilo': los correos electrónicos filtrados de Tesla cuentan la historia de un fallo de diseño descubierto en 2012 en la batería del Model S que podría provocar averías e incendios

Sin embargo, este trimestre, incluso los analistas más escépticos ven razones para ser optimistas.

"Con una fuerte producción en China y una producción mejor de lo esperado en Fremont, creemos que Tesla superará la barrera de entregas estimada", dijo en un comunicado Brian Johnson, analista de Barclays.

Johnson estima 85.000 entregas de vehículos, lo que podría llevarles a obtener unos ingresos trimestrales que harían que sus acciones fueran consideradas para su inclusión en el Índice S&P 500. El experto todavía cree que las acciones de la compañía están "fundamentalmente sobrevaloradas", pero considera que podrían seguir subiendo en las próximas semanas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.