Una planta química abandonada en Rusia podría desencadenar una catástrofe medioambiental como la de Chernóbil: así es por dentro

La planta de Usolyekhimprom en el sudeste de Rusia.
La planta de Usolyekhimprom en el sudeste de Rusia.Vladimir Baikalsky/TASS/Getty Images
  • Chernóbil está considerado como uno de los peores desastres nucleares del mundo debido a la liberación de contaminantes radiactivos en toda Europa.
  • El agua y el suelo cerca de la central nuclear de Chernobyl siguen contaminados, y los niños de la zona han experimentado problemas de salud como hipertiroidismo, cáncer y enfermedades respiratorias.
  • El mes pasado, el jefe de la agencia de seguridad ambiental de Rusia advirtió que una planta química de Usolyekhimprom abandonada en el sudeste de Rusia podría desencadenar una catástrofe ambiental similar.
  • La planta todavía almacena mercurio, desechos de petróleo y sustancias químicas desconocidas, que los responsables del medio ambiente temen que se propaguen por el aire, el suelo y el agua en caso de incendio o inundación.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tres días después del desastre de la central nuclear de Chernóbil, el 26 de abril de 1986, los responsables soviéticos comunicaron a la opinión pública que un accidente que había causado la muerte de dos personas estaba "estabilizado" y "bajo control".

Para entonces, una explosión había liberado partículas radioactivas tóxicas al aire. El incendio posterior propagó esa radiación durante kilómetros por toda Europa.

El accidente terminó siendo uno de los peores desastres nucleares del mundo, con consecuencias medioambientales que perduran hoy. El agua y el suelo de los alrededores de la planta siguen contaminados, y los niños que viven actualmente en la zona han experimentado mayores tasas de graves problemas de salud como hipertiroidismo, cáncer o enfermedades respiratorias.

Ahora existe el riesgo de que ocurran efectos similares en el sudeste de Rusia. A finales de julio, Svetlana Radionova, directora de la agencia de seguridad medioambiental de Rusia, advirtió que una planta química abandonada en Siberia está repleta de mercurio y sustancias químicas desconocidas.

La planta, dijo, corre el riesgo de desencadenar un "Chernóbil ecológico".

Este es el aspecto que tiene esa planta a día de hoy.

La planta de Usolyekhimprom se utiliza para la fabricación de cloro, entre otros productos químicos.

La planta de Usolyekhimprom se encuentra en la provincia rusa de Siberia.
La planta de Usolyekhimprom se encuentra en la provincia rusa de Siberia.Vladimir Baikalsky/TASS/Getty Images

Usolyekhimprom, una empresa química rusa, posee cientos de instalaciones industriales. Esta planta en particular en la región de Irkutsk de Siberia se inauguró en 1933. Ocupa unas 600 hectáreas.
 

 

La planta se cerró después de quebrar en 2017.

Las paredes de la planta Usolyekhimprom se están desconchando y sus señales se han desvanecido.
Las paredes de la planta Usolyekhimprom se están desconchando y sus señales se han desvanecido.Vladimir Baikalsky/TASS/Getty Images

La planta, ahora vacía, se encuentra en Usolye-Sibirskoye, una ciudad de más de 80.000 habitantes.

En julio, Radionova hizo un recorrido por las instalaciones abandonadas.

La visita de Svetlana Radionova al Usolyekhimprom fue planeada debido a las preocupaciones sobre la planta.
La visita de Svetlana Radionova al Usolyekhimprom fue planeada debido a las preocupaciones sobre la planta.Vladimir Baikalsky/TASS/Getty Images

La agencia medioambiental rusa, conocida como Rosprirodnadzor, supervisa las acciones que pueden tener un impacto negativo en el medio ambiente.

Después de su visita a la planta, Radionova dijo al periódico ruso Izvestia que había sido testigo de una "gran empresa químicamente peligrosa" en un "estado semidestruido".

Radionova dijo que descubrió una "enorme cantidad" de mercurio en la zona.

Un edificio vacío en el emplazamiento abandonado de la planta química de Usolyekhimprom.
Un edificio vacío en el emplazamiento abandonado de la planta química de Usolyekhimprom.Vladimir Baikalsky/TASS

Radionova llamó especialmente la atención sobre los residuos de mercurio, que, según ella, deben ser tratados. Los productos químicos probablemente provienen de un antiguo departamento de electrólisis de mercurio que cerró en 1998.

La exposición a altos niveles de mercurio se ha relacionado con daños en los riñones y en el sistema nervioso. Se sabe que el cloruro mercúrico, un compuesto hecho de mercurio y cloro, causa tumores en ratas y ratones.

En el interior de los edificios abandonados, según Radionova, encontró contenedores presurizados con "sustancias químicas peligrosas" desconocidas.

Escombros en el suelo de un edificio abandonado dentro de la planta de Usolyekhimprom.
Escombros en el suelo de un edificio abandonado dentro de la planta de Usolyekhimprom.Vladimir Baikalsky/TASS/Getty Images

"Nadie sabe lo que hay ahí", le dijo a Izvestia. Radionova también dijo que descubrió que los desechos de petróleo se habían bombeado a los pozos de la planta.

Un político local reconoció la presencia de cloro "altamente tóxico" en el suelo y en las aguas subterráneas.

Los pasillos de la planta de Usolyekhimprom parecen en ruinas, con cables colgando del techo.
Los pasillos de la planta de Usolyekhimprom parecen en ruinas, con cables colgando del techo.Vladimir Baikalsky/TASS/Getty IMages

El secretario de medioambiente para la región de Irkutsk, Andrey Kryuchkov, dijo al Siberian Times que el suelo y el agua subterránea alrededor de la planta están "impregnados con contaminantes organoclorados altamente tóxicos", un grupo de compuestos de cloro que a menudo se usan como pesticidas.

Los científicos todavía están investigando los vínculos potenciales entre los pesticidas y las enfermedades en los seres humanos, pero algunos estudios han indicado que los altos niveles de exposición a ciertos pesticidas pueden aumentar el riesgo de contraer cánceres como la leucemia y el linfoma no Hodgkin.

Si la planta o el área circundante se ve afectada por inundaciones o incendios, esos eventos podrían terminar esparciendo los contaminantes por toda la región.

Los contaminantes se han filtrado en el agua y el suelo en el área que rodea la planta Usolyekhimprom.
Los contaminantes se han filtrado en el agua y el suelo en el área que rodea la planta Usolyekhimprom.Vladimir Baikalsky/TASS/Getty Images

Hasta el 1 de agosto, cientos de incendios forestales han quemado más de 38.000 kilómetros cuadrados de Siberia. Alrededor de 62 de esos incendios se han producido en la región de Irkutsk, que ocupa casi 800.000 kilómetros cuadrados.

La región también ha sufrido grandes inundaciones, entre ellas una reciente en junio que causó la muerte de 25 personas y otra el mes pasado que provocó la evacuación de más de 1.000 personas.

Una de las razones por las que Chernobyl fue tan desastrosa fue porque el humo del incendio propagó contaminantes radioactivos a través de una franja de tierra más grande que el área directamente afectada por la explosión.

Un incendio o una inundación en la planta de Usolyekhimprom podría tener un efecto similar.

Leer más: 11 situaciones extrañas que ocurrieron tras la catástrofe nuclear de Chernóbil

 

 

 

Radionova dijo que le preocupa que se puedan estar filtrando sustancias químicas en el cercano río Angará.

La planta química Usolyekhimprom en un día nublado.
La planta química Usolyekhimprom en un día nublado.Vladimir Baikalsky/TASS/Getty Images

"Este es esencialmente el territorio de una catástrofe ambiental", dijo Radionova a Izvestia.

Si los pozos que contienen desechos de petróleo explotaran, advierte, el río Angará podría contaminarse. Esto significa que los contaminantes podrían propagarse a través de Irkutsk, ya que el río atraviesa la región.

La contaminación podría desencadenar un desastre ecológico similar al de Chernobyl, ha advertido Radionova.

Rosprirodnadzor quiere crear un programa estatal para limpiar el complejo de Usolyekhimprom.
Rosprirodnadzor quiere crear un programa estatal para limpiar el complejo de Usolyekhimprom.Vladimir Baikalsky/TASS/Getty Images

Radionova ha descrito la planta como una "catástrofe tóxica a punto de ocurrir", pero Kryuchkov ha rechazado su comparación con Chernóbil, argumentando que no era científicamente correcto mezclar las dos situaciones.

Ambos responsables se mostraron de acuerdo, sin embargo, en que el terreno debería ser limpiado lo antes posible.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.