11 plantas que ahuyentan mosquitos (y cómo cuidarlas)

Mosquito en una planta

Getty Images

La parte negativa de que el buen tiempo ya esté aquí son los numerosos bichitos que se cuelan en las casas nada más tener la oportunidad. ¿O es que nunca has escuchado el molesto zumbido de los mosquitos cuando estás intentando dormir? ¿O nunca se ha colado una mosca que parecía querer quedarse como un miembro más de la familia?

Los mosquitos son, sin duda, los más temidos del verano por las picaduras que van dejando a su paso. Aunque no se trata, ni de lejos, de las picaduras de animales más peligrosas que te puedas encontrar. Además, existen numerosos remedios naturales para tratar las picaduras de mosquito.

Recurrir a los insecticidas no debería ser siquiera una opción si los bichos deciden hacerte una visita de forma puntual. Pero, entonces, ¿cómo puedes librarte de que los bichos entren en tu casa? Existen plantas idóneas para ahuyentar tanto a mosquitos como a moscas. Y son muy fáciles de cuidar.

Lavanda

Lavanda

De lavanda existen multitud de fragancias. Sin duda alguna se trata de una de las esencias más agradables para las personas. Sin embargo, para los insectos resulta ser todo lo contrario, y es que su fuerte olor actúa de repelente. No solo ahuyenta a los mosquitos, también a las moscas y a las pulgas.

Cómo cuidar una planta de lavanda: Esta planta es muy fácil de cuidar. Intenta mantenerla alejada del sol directo aunque puedes tenerla tanto en el jardín como en el macetero de un balcón. En verano se aconseja regar esta planta una vez a la semana, cuando el sustrato esté seco, pero en invierno puede pasar más tiempo.

Geranio

Geranios

Las flores del geranio funcionan como una barrera protectora frente a los mosquitos para que no entren en casa. Además de dejar el balcón bien bonito, y dar un toque de color a tu hogar, estarás protegido de los insectos que se quieran colar.

Cómo cuidar los geranios: Para mantener esta planta, es necesaria mucha luz, un riego moderado y disponer de un espacio amplio para que sus ramas crezcan sin problemas. Son muy frondosas. Lo ideal es que la maceta donde plantes estas flores tenga una profundidad de 18 centímetros.

Petunia

Petunias

La petunia es una flor que, además de su belleza, repele a los insectos por su olor. Es importante que haya florecido para que los ahuyente puesto que la planta sin flor no huele de la misma manera.

Cómo cuidar las petunias: Hay que saber que las petunias son plantas de exterior, perfectas para colocar en los balcones, por lo que es importante que les dé la luz del sol. También necesitan mucha agua. En especial en los meses de verano, debes regarla todos los días evitando que caiga agua sobre las flores.

Jazmín real

Jazmín real

Otra planta muy conocida por ahuyentar a los mosquitos es el jazmín real. Su olor es muy agradable pero solo para los humanos. Son plantas trepadoras que suelen colocarse en verjas o celosías a modo de decoración.

Cómo cuidar el jazmín real: El jazmín real necesita luz solar directa para aumentar la floración, aunque ten cuidado de que no sea de forma continua. El riego debe ser regular: cada 2 días en las épocas más calurosas. Debes evitar los encharcamientos porque sus raíces se pudren con facilidad.

Estas son las 10 plantas que deberías tener en tu dormitorio para mejorar tu salud, según la NASA

Crisantemo

Crisantemo

Una gran opción para espantar no solo a los mosquitos, sino también a las moscas más pesadas, es el crisantemo. También se dice que mantiene alejadas a las cucarachas.

Cómo cuidar los crisantemos: Se trata de una planta de exterior muy fácil de cuidar. También puede cultivarse en interior para así evitar el calor extremo o las corrientes bruscas de aire. El suelo ha de estar húmedo para que salgan esas flores tan coloridas.

Menta

menta

Una de las plantas más conocidas, más aromáticas y más fáciles de cuidar es la menta. Es perfecta para ahuyentar todo tipo de insectos. Incluidas las hormigas. Además, tener una planta de menta puede ser muy útil para más cosas, como la cocina o para aliviar las picaduras de mosquito cuando ya es demasiado tarde.

Cómo cuidar una planta de menta: Es necesario una maceta ancha para su plantación con al menos 20 centímetros de profundidad. Y, si tiene un buen drenaje, mejor aún. Es importante que el sustrato este húmero, siempre con cuidado de no encharcarlo, y que le dé la luz del sol.

Romero

Romero

Al igual que hacen otras plantas aromáticas, gracias a su fuerte olor, el romero es perfecto para ahuyentar a los insectos. Tienes dos opciones: colocarlo simplemente en una maceta o quemar algunas ramas de esta planta para intensificar su olor. Verás qué rápido se van los bichos de tu hogar.

Cómo cuidar una planta de romero: Cuidar del romero no requiere mimo en exceso. Simplemente necesita mucha luz, aunque en las épocas más calurosas es bueno que también le dé algo de sombra. Y échale agua cuando esté la planta esté seca.

Albahaca

Albahaca

No solo sirve para echarla en las pizzas. La albahaca es un excelente repelente tanto de mosquitos como de moscas. Además, es una planta tóxica para sus larvas, por lo que a los insectos no se les ocurrirá acercarse siquiera.

Cómo cuidar una planta de albahaca: Esta planta requiere un lugar luminoso, un suelo húmedo y, en especial, estar protegida del frío. Lo mejor es que se encuentre en un clima templado que no baje de los 15ºC.

Los mejores rincones de España para ver cerezos en flor en 2022, el equivalente al 'sakura' japonés

Caléndula

caléndula

A las personas les encanta su olor, pero a los insectos no, así que otro punto para los humanos. También otros animales como los caracoles se sienten rechazados ante esta planta.

Cómo cuidar las caléndulas: ¿Cómo cuidar de esta planta? En primer lugar, es una flor a la que le gusta el sol directo, pero también se encuentran bien en lugares con sombra. El riego ha de ser constante pero sin llegar a crear encharcamientos para que sus raíces no se pudran.

Salvia

Salvia.

Diversos estudios han determinado que la salvia tiene una efectividad del 32% a la hora de repeler a los mosquitos. Y, aunque puede colocarse cerca de otras plantas, hay que tener cuidado. La salvia es una planta invasora cuyas raíces expulsan una sustancia capaz de paralizar el crecimiento de otras plantas cercanas.

Cómo cuidar una planta de salvia: Para su cuidado, necesitas mucha luz. También hay que regarla bien pero sin llegar a encharcar el sustrato. De esta manera evitas la aparición de hongos. 

Catnip

Catnip

El catnip es una planta que ha demostrado ser de las más eficaces a la hora de repeler a los bichos. El aceite de catnip, de hecho, es más eficaz que el componente más habitual de los repelentes artificiales. Así lo han señalado estudios como el de la Universidad Estatal de Iowa (EEUU). Y una curiosidad: a los gatos les encanta esta planta.

Cómo cuidar una planta de catnip: Hay que mantener esta planta en un lugar soleado. Es importante que se riegue de forma frecuente. Para que no se encharque, procura tener una maceta que drene bien el agua sobrante. El exceso podría llevar a la muerte de la planta tras pudrirse sus raíces.

Otros artículos interesantes:

Las mejores ideas para decorar tu casa con plantas, según los expertos

Estos kits de plantas de interior son perfectos para alegrar tu casa

Consejos para poner a punto tu terraza de cara al verano y conseguir un espacio más fresco

Te recomendamos