8 plantas de exterior resistentes al frío y calor que adornarán tu terraza o jardín todo el año

plantas exterior, balcón

Saber qué plantas de exterior resisten bien al frío y al calor te ayudará a tener un balcón, jardín o terraza siempre verde y hermoso.

Pasa más de una vez que con el buen tiempo entran las ganas de jardinería y lo habitual decantarse por ejemplares rebosantes de llamativas flores. Los cuales después pierden apariencia a medida que se van los días de sol sin poder resistir el invierno.

Tomando como referencia las webs especializadas Guía de Jardín, Ecología Verde y Jardinizadosaquí va una selección de plantas capaces de adaptarse al verano y al invierno. 

Las mejores ideas para decorar tu casa con plantas, según los expertos

Todas ellas son idóneas para tus zonas de exterior y además requieren pocos cuidados. Con el añadido de contar en general con flores para dar una bonita nota de color.

Adelfa (Nerium oleander)

adelfa

También conocida como laurel de flor, baladre, rosa laurel o trinitaria se trata de uno de los arbustos de exterior resistentes al frío y calor más populares. Ya que su presencia en las calles y parques suele ser frecuente debido a esta resistencia.

No exige muchos cuidados para mostrarse radiante, verde y lanzar flores de llamativo color que van desde el blanco hasta un intenso rosa pasando por el amarillo. Requiere de sol y no necesita de riego abundante, algo más si está en maceta.

Aunque antes de decidirse por ella hay que tener en cuenta que puede ser venenosa para mascotas y niños.

Geranio

geranios

Los geranios son un clásico de los balcones. Entre otras cosas por dar flores vistosas y coloridas durante buena parte del año.

Existen más de 400 especies diferentes, siendo una planta de exterior bastante resistente a las temperaturas extremas. Durante el verano y la primavera, deberá ser regado al menos dos veces por semana, mientras que en otoño un riego semanal será suficiente

Pueden tolerar bien el frío pero no las heladas, el granizo o la escarcha. Por lo que si estas son frecuentes será mejor meterlos durante esta época en interior. Si se trata de heladas puntuales pueden protegerse con un plástico o al resguardo bajo techo donde les llegue buena luz.

Buganvilla (Bougainvillea sp)

buganvilla, planta, balcón

La buganvilla o bugambilia (Bougainvillea) es una explosión de color muy utilizada para adornar celosías y pérgolas. Se trata de una trepadora que a pesar de su abundante floración no requiere de cuidados complejos. 

Resiste bien el calor e incluso la sequía, no en cambio los encharcamientos. Soportará además los meses de frío, aunque sin flores, sin embargo no es adecuada para zonas donde se den heladas.

Abelia Grandiflora

planta, abelia

La abelia es un arbusto perenne que desde primavera hasta el otoño dará flores blanco-rosadas ligeramente perfumadas. 

Es idóneo para balcones, terrazas y patios ya que además de adornar se adapta bien a climas variados. Agradece una ubicación soleada y con un riego adecuado soporta bien el calor. Una vez deja de ser "joven" es capaz de soportar el frío intenso con temperaturas de hasta -12ºC. 

 Suculentas

suculentas plantas

Un acierto seguro cuando se busca plantas de exterior resistentes al el calor y el frío son las suculentas. 

Existe una variedad amplia siendo todas ellas muy fáciles de adaptar a casi cualquier ambiente.  Almacenan dentro de sus tejidos grandes cantidades de agua por lo que admiten suelos bastante áridos. Tampoco crecen demasiado por lo que resultan idóneas para espacios pequeños.

Si deben enfrentar inviernos muy fríos con heladas mejor optar por suculentas de tipo duro. Ayudará limitar su riesgo en estos meses y "mantenerlas drenadas y en ambientes ventilados" para asegurar su humedad.

Bignonia roja (Campsis radicans)

bigonia roja

Esta planta de exterior tolera temperaturas de hasta -5ºC gracias a su follaje caduco que pierde en invierno. Cuando vuelve la temporada cálida regresa y para el verano se hará acompañar de vistosas flores que van del rojo al amarillento. 

La campsis es un arbusto trepador de rápido crecimiento que puede alcanzar 10 metros de altura. Nada exigente en lo que respecta al suelo, requiere buenas dosis de sol y riego abundante en verano

Lavanda

Planta de lavanda

La lavanda es una de las plantas de exterior más resistentes por lo que fácilmente se adaptará tanto al sol como a las bajas temperaturas. Además tiene el extra de requerir pocos cuidados, necesitando poco agua. A cambio embellecerá balcones, terrazas o jardines con sus vivaces y olorosas flores.

No obstante es conveniente colocarla en un lugar donde reciba buena dosis de sol. Se recomienda regarla una vez a la semana durante el verano y  espaciar más los riesgos en el invierno. Mantener el terreno en el que crece drenado también ayudará a que prospere.

Pensamientos

flores, pensamientos,

Con los cuidados adecuados los pensamientos pueden adaptarse perfectamente al invierno o al verano. Sus ornamentales flores aparecen en los meses más fríos y se extienden hasta la primavera, resultando un adorno perfecto para cualquier balcón o jardín.

La tierra debe mantenerse húmeda para que puedan crecer fuertes y saludables, pero sin encharcar. En cuanto a la zona necesitan de una buena iluminación natural, pudiendo llegar a tolerar la semisombra.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.