Un estudio confirma que la presencia de plantas en los hogares ayuda a sobrellevar el confinamiento y mejora el estado anímico

Mujer transplantando una maceta

Getty Images

  • Un estudio ha revelado que el hecho de tener plantas en el hogar aumenta el estado anímico y ayuda a sobrellevar situaciones como la del confinamiento domiciliario derivado del COVID-19.
  • Los investigadores han apuntado esta situación también ha cambiado la percepción de la población respecto a tener plantas en sus hogares. Ahora, un 40% está dispuesto. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Nadie se esperaba la situación vivida en 2020. Un confinamiento domiciliario como consecuencia de una crisis sanitaria provocada por el COVID-19 que mantuvo a todo el mundo encerrado en sus casas durante meses. 

La situación, que en principio se creía que duraría apenas unas semanas, se fue alargando y el periodo de tiempo que las personas permanecieron entre las paredes de sus hogares aumentó, a la vez que empeoraba el estado anímico. 

Sin embargo, además de la diferencia entre la composición de los hogares que marcó la forma en la que las personas pasaron esta situación, también influyó un elemento muy especial: la vegetación en los interiores, es decir, las plantas. 

Un estudio ha confirmado que la presencia de este tipo de elementos en las casas ha influido de forma positiva en el bienestar emocional de la población durante el primer periodo de confinamiento, según recoge El Español.

La investigación ha sido realizada por miembros del Grupo de investigación de Naturación Urbana e Ingeniería de Biosistemas de la Escuela de Ingeniería Agronómica (Universidad de Sevilla).

La gran mayoría de los 4.200 encuestados coincidió en que tener vegetación en sus viviendas contribuyó de forma positiva a su estado de ánimo durante la estancia obligada en el domicilio debido al COVID-19. Por su parte, más de la mitad afirmó que hubiese preferido tener más plantas en su casa durante dicha etapa. 

Estas son las 10 plantas que deberías tener en tu dormitorio para mejorar tu salud, según la NASA

Así, el estudio mostró que la frecuencia con la que los participantes exhibían emociones negativas era mayor si no tenían plantas en sus viviendas. 

Más de la mitad de los encuestados apuntaron que tenían muchas plantas situadas en balcones o terrazas. Sin embargo, contar con ellas en el exterior apenas tuvo influencia en su estado anímico.

Los autores de dicho informe también apuntaron que la crisis sanitaria ha cambiado la percepción de la población respecto a tener plantas en sus hogares. 

De esta forma, el 40 % de los participantes coincidió en que había aumentado su motivación para tener más plantas en el interior de sus viviendas. Asimismo, casi dos tercios expresó su deseo de dedicar más tiempo a su cuidado una vez se retomase la normalidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: