Teletrabajo flexible pero sin olvidar las caras de los compañeros en la vida real: así vuelven a la oficina 14 startups y empresas tecnológicas

Teletrabajo BI

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  • Startups y empresas tecnológicas han vuelto al trabajo después del verano haciendo frente a escenarios diversos. Priman la flexibilidad y el contacto entre compañeros.
  • Business Insider España ha hablado con 14 startups y empresas para conocer cómo afrontan la nueva normalidad tras la pandemia.
  • Flywire, Factorial HR, Ontruck, Colvin, Uptodown, GeeksHubs, Goin, Bitpanda, Genial.ly, Signaturit, Lingokids, Mediquo, Holden y Freepik detallan su plan.
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El final del verano y el cumplimiento del objetivo de vacunación con pauta completa de hasta el 70% de la población en España han marcado un mes de septiembre que muchas empresas consideran el inicio de una nueva etapa en su modelo de relación laboral con los empleados.

Grandes tecnológicas como Google, Apple o Amazon han terminado por posponer sus vueltas a la oficina en todo el mundo, pero ya han anunciado que apostarán por modelos híbridos de trabajo en remoto y presencial.

Esta opción, aderezada con un toque de flexibilidad que dé más libertad a sus empleados, también parece la tendencia mayoritaria entre startups y empresas tecnológicas españolas a la hora de adaptarse a una nueva normalidad donde el COVID-19 pierde fuelle, pero sigue latente.

Pequeñas y grandes compañías tuvieron que adaptarse al teletrabajo de forma repentina al inicio de la pandemia y ahora apuestan por un modelo que sepan que pueden mantener ante posibles repuntes de casos, pero también uno que contente a sus empleados.

Business Insider España ha contactado con 14 startups y empresas tecnológicas en España para conocer cómo afrontan esta vuelta al cole y todas coinciden en un punto: el teletrabajo ha aportado cosas buenas a la organización, pero la química y la comunicación entre compañeros siempre fluirá de forma más natural cuando se pueda compartir un café o una cerveza.

1. Flexibilidad, flexibilidad, flexibilidad

"Nuestro equipo ha estado trabajando duro desde el comienzo de la pandemia. Ahora, la cuestión es ver cuál es la forma correcta de volver a la oficina de manera segura", asegura Mike Massaro, CEO de Flywire.

Massaro alega que la dificultad de gestionar un equipo global con 12 oficinas hace que tengan que adaptar su propuesta a diferentes restricciones y vacunas, así como tasas de vacunación.

Por tanto, sostiene que la seguridad es primordial, pero no duda: "Nos centraremos en una mayor flexibilidad". Flywire lo hará, dice Massaro, sin deshacerse de sus oficinas.

"Creemos que son excelentes lugares para la colaboración, pero se van a reconfigurar. Cambiarán y se modificarán para convertirse en lugares fantásticos para los trabajadores", revela.

De esta manera, el CEO de la primera startup de origen español que cotiza en el Nasdaq pone los espacios físicos a disposición de los trabajadores por si "quieren reunirse una vez a la semana, o dos o tres días a la semana, o dos o tres veces al mes".

En pocas pinceladas, Massaro ha dibujado un borrador de unos conceptos en los que insisten todas las compañías consultadas. Cada una tiene su propio modelo, pero en todas destaca la necesidad de comunicación e interacción, la preocupación por adaptarse a nuevas necesidades y un replanteamiento de sus oficinas.

Empleado en la sede de Flywire en Boston (EEUU)

Flywire

Desde Genial.ly, la startup española que consiguió que 2020 sea el mejor año de su historia pese al coronavirus y que acaba de cerrar una ronda de 17 millones de euros, han apostado por mantener el trabajo en remoto, pero dan con la clave de ofrecer flexibilidad a los trabajadores.

"En nuestra sede, en Córdoba, hemos adaptado un protocolo de asistencia y ocupación de espacios respetando las indicaciones sanitarias", explica Victoria Soto, responsable de Personas.

"Las puertas están abiertas para todos, podemos acudir a la oficina cuando queramos. Intentamos coincidir con algunos compañeros para luego tomar una cerveza, ¡no todo es currar!", ríe.

La empresa cuenta con 140 personas en el equipo y, pese a tener sedes en España y en EEUU, su plantilla está totalmente deslocalizada en territorio nacional e internacional.

Soto considera que volver a oficina algunos días como obligación "es dar un paso atrás e incluso podría significar perder talento".

Los fundadores de Genial.ly, Chema Roldán (CTO), Luis García (CMO) y Juan Rubio (CEO).
Los fundadores de Genial.ly, Chema Roldán (CTO), Luis García (CMO) y Juan Rubio (CEO).

Genial.ly

David Riudor, cofundador y CEO de Goin, también afirma que su empresa tiene un modelo de trabajo flexible.

"Confiamos plenamente en el sistema flexible que hemos implementado. Los resultados conseguidos son iguales o mejores que con el modelo tradicional y además nuestros trabajadores están más cómodos", comenta Riudor.

Riudor y su empresa se enorgullecen de priorizar "por encima de todo" el impulso a "la creatividad, la conciliación y la autogestión de nuestros empleados, antes que el lugar físico en el que trabajan", 

Aun así, al igual que Soto, de Genial.ly, Riudor señala que tener a gente del equipo fuera de las oficinas genera preocupación de que las relaciones interpersonales entre compañeros se vean afectadas.

Por ello, adelanta, están trabajando en nuevas dinámicas de trabajo en equipo que les permitan continuar con un sistema flexible en el que "confían plenamente".

El CEO de Goin, David Riudor.
El CEO de Goin, David Riudor.
Goin

2. La importancia de las relaciones personales

En Factorial HR, la empresa de software de gestión de recursos humanos que ha levantado en septiembre casi 70 millones de euros en la mayor serie B cerrada hasta ahora en España, no parecen tener una visión negativa del trabajo en la oficina.

Su cofundador y responsable de generación de ingresos (CRO, por sus siglas en inglés), Bernat Farrero asegura que 2 tercios de su plantilla continúa yendo a su sede en Barcelona, "algo que nunca han dejado de hacer", a la vez que ponían soluciones a todo tipo de problemas.

Por un lado, cumplir los requerimientos sanitarios de seguridad ante el COVID-19, que normalmente se traducen en meter menos gente en los mismos espacios. Por otro lado, lograr esta meta a la vez que se sigue creciendo.

Farrero afirma que el motivo principal por el que continuan optando por mantener el trabajo de oficina es que "tiene mucho beneficio poder estar cerca de otros compañeros que están hablando con clientes; creemos que se aprende mucho simplemente al observar y escuchar".

Para fomentar esta camaradería, además, piensan organizar un evento en octubre en el que lleven a todo el mundo a un espacio cerca de Barcelona, donde pasarán 3 días.

Dos de los fundadores de Factorial, Jordi Romero y Bernat Farrero.
Dos de los fundadores de Factorial, Jordi Romero y Bernat Farrero.

Factorial

Desde Holded, la startup enfocada a las pequeñas empresas, coinciden en recalcar la relevancia de generar conexiones personales en un ambiente laboral.

Patricia Forment, gestora de Personas de la empresa, aclara que sus empleados pueden escoger entre trabajar de forma híbrida —2 días en la oficina y 3 desde casa—, o presencial —4 días o más trabajados desde la oficina—.

El mayor reto que afronta la compañía es, de nuevo, mantener a la gente conectada a nivel interpersonal.

"Estamos experimentando un crecimiento muy rápido y resulta más complicado lograr que todo el mundo se conozca e intercambie puntos de vista igual que lo haría presencialmente", afirma Forment.

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Esta preocupación es la que lleva a Holded a plantear estas 2 modalidades de trabajo a escoger por los empleados, "ya que engloba lo mejor de ambas opciones".

"Por una parte, nos permite mantener la flexibilidad y un mejor balance entre la vida personal y laboral" matiza Forment. "Por la otra, seguimos manteniendo la oficina como eje central para la interacción interpersonal y como lugar de reunión".

Holded

Holded

Cuando la colaboración entre equipos requiere coordinar a más de 500 empleados de más de 50 nacionalidades en oficinas en 8 países, la tarea se vuelve aún más ardua.

Es el escenario que afronta Bitpanda, la startup financiera nacida para democratizar la inversión que en agosto alcanzó los 3.500 millones de euros de valoración tras cerrar una ronda de financiación de 224 millones de euros.

Lindsay Ross, responsable de Recursos Humanos de Bitpanda, detalla que la compañía se está preparando en este momento para introducir un modelo de trabajo híbrido, que "combine las ventajas de trabajar en una oficina con la libertad y flexibilidad de hacerlo desde casa".

La razón por la que van a optar por este modelo híbrido, matiza Ross, es porque "nuestros empleados han sido conscientes de que hay muchas cosas importantes que se pierden cuando se trabaja completamente a distancia".

Citando las conversaciones improvisadas, las reuniones rápidas para alinear opiniones, las sesiones de brainstorming emborronando una pizarra y las cervezas después del trabajo, Ross dice: "Hemos comprobado lo increíblemente productivo que ha sido el trabajo desde casa y hemos hecho esfuerzos importantes para hacerlo posible [...] Sin embargo, todos hemos sentido que echábamos de menos… a la gente".

Eric Demuth y Paul Klanschek, fundadores de Bitpanda.
Eric Demuth y Paul Klanschek, fundadores de Bitpanda.
Bitpanda

Samuel Fuentes, director de Personal de Ontruck, apunta al motivo por el que se hacen tan vitales estos momentos compartidos durante y después del trabajo.

"Al perder el contacto humano, a veces se pierde la referencia de por qué se está realizando el trabajo, atrapado en las rutinas diarias", argumenta.

"Es importante seguir viéndose físicamente con frecuencia para que la gente no se desconecte del proyecto".

Una de las preocupaciones de la startup del sector logístico es "mantener la motivación de los empleados con la empresa y su misión", detalla Fuentes.

Probablemente, en Ontruck tengan muy clara la importancia de una buena salud mental y la motivación, porque su propio CEO no tiene problema en hablar de ello al debatir sobre la presión que sufren muchos emprendedores al encarar una ronda de inversión.

"Es algo de lo que no se habla, parece que si vas al psicólogo estás enfermo", contaba a Business Insider España el pasado junio.

Fuentes resalta que desde el inicio del confinamiento Ontruck ha incorporado "un nuevo beneficio mediante el que cofinanciamos terapias de salud mental".

El cofundador y CEO de Ontruck, Íñigo Juantegui.
El cofundador y CEO de Ontruck, Íñigo Juantegui.
Ontruck

3. Salud y comodidad

La medida implantada por Ontruck en materia de salud mental también existe en otras empresas.

Desde psicólogos contratados a disposición de los empleados en la sede central hasta vacaciones generales, tanto startups como empresas de mayor tamaño no han querido quedarse atrás a la hora de respaldar a su personal.

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Lingokids, la edtech española que los fondos de inversión recomiendan seguir en 2021, es una de las startups que indica haber detectado durante la pandemia "la necesidad de cuidar más del bienestar mental de sus trabajadores".

Por ello, su directora de Persona y Cultura, Leticia Castro Carrión, desvela que la startup ha incorporado a sus beneficios un servicio de  ayuda psicológica llamado Therapy Chat, con sesiones financiadas por la empresa. 

En Lingokids han adoptado un modelo híbrido 100% flexible; cada trabajador tiene la opción de acudir a las oficinas en Madrid y están barajando abrir un nuevo centro en Barcelona, pero de momento, los trabajadores de otras comunidades pueden operar en remoto desde cualquier ubicación.

Para apoyar a su plantilla a trabajar en remoto con mayor comodidad, Carrión relata que la empresa les ofrece un bono de hasta 400 euros para que puedan adecuar un espacio de trabajo con escritorio, silla ergonómica u otro material que puedan necesitar en sus hogares.

Cristóbal Viedma, fundador de Lingokids.
Cristóbal Viedma, fundador de Lingokids.
Business Insider España

Business Insider España

Este factor, el de la comodidad del espacio de trabajo en casa, es otra de las claves subrayadas con marcadores fluorescentes en los decálogos de actuación de muchas startups y empresas.

Francisco Javier González, responsable de Operaciones de Freepik Company, recuerda que su compañía repartió en junio de 2020 un cheque regalo de 100 euros a cada persona activa en la empresa con este objetivo.

A día de hoy, asegura, se sigue proporcionando este cheque a todas las nuevas incorporaciones, ya que hasta enero de 2022 la empresa mantendrá el teletrabajo para permutar después a un modelo híbrido de asistencia a la oficina 2 días a la semana.

"Además, la filosofía de la compañía ha sido siempre trabajar duro para, además de captar el mejor talento, retenerlo el máximo tiempo posible", cuenta González.

Para lograr este objetivo, Freepik dispone de diferentes programas de conciliación y formación.

"Toda la plantilla de Freepik Company disfruta de horario flexible, que ayuda a la conciliación de la vida personal y laboral, o beneficios como seguro médico privado, día de cumpleaños libre, o un programa de flexi-festivos que concede a los empleados y empleadas la libertad de distribuir los días festivos del año de la forma que deseen", enumera González.

Imagen de la oficina de Freepik, previa a la pandemia.
Imagen de la oficina de Freepik, previa a la pandemia.

Freepik

La pandemia no ha afectado a todas las compañías por igual, pero incluso las nativas digitales como Signaturit, la startup española que permite firmar documentos a distancia, han tenido que adaptarse a los nuevos tiempos.

Lola Gallardo, jefa de recursos humanos de Signaturit, explica que contaban desde 2013 con una política de gestión de talento que permitía hasta 4 días semanales de teletrabajo si el empleado lo deseaba. 

"Ahora, y a raíz de la pandemia, hemos extendido los días de teletrabajo a 5 semanales con el objetivo de cuidar la salud de nuestros empleados", señala. Y añade que la mejora de la situación les ha permitido "volver a ofrecer la posibilidad que sean los empleados quienes elijan dónde quieren desarrollar sus labores".

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"Nuestro interés principal es cuidar de nuestros empleados e intentar que, en la medida de lo posible, la situación sanitaria a la que nos enfrentamos actualmente no les genere estrés adicional", contesta Gallardo a Business Insider España.

"Por ello, desde el inicio de la pandemia hemos añadido 45 euros mensuales a las nóminas para paliar el gasto extra que supone para la economía personal trabajar desde casa".

4. Cambios en las oficinas, y de oficinas

En Uptodown no han necesitado tomar medidas especiales en materia de salud mental durante la pandemia "porque ya incluían en los contratos de su plantilla una cobertura extra de salud a través de una aseguradora".

Lo que sí han decidido hacer, afirma Luis Hernández, CEO y cofundador de Uptodown, es "una mejor identificación de en qué gastos incurren sus empleados en esta nueva situación y qué equipamiento extra necesitan para trabajar fuera de la oficina para poder proporcionárselo".

Uptodown es una tienda de aplicaciones malagueña con 130 millones de usuarios al mes y 450 millones de descargas mensuales de aplicaciones.

Han aprovechado este etapa de impasse pandémico para cambiar de oficina.

"Uptodown está en una fase expansiva, creciendo mucho en cuanto a actividad y también en cuanto a equipo [...], por lo que hemos aprovechado el cambio de oficina que necesitábamos para adaptarnos más si cabe al trabajo en remoto flexible", defiende Hernández.

El CEO de la empresa malagueña cuenta que ha firmado el contrato de su nueva oficina hace un mes y que la están adecuando "para que suponga un incentivo y una ayuda a quien desee ir presencialmente".

En este nuevo espacio se unirán zonas de descanso y recreo a aulas abiertas en las que ofrecerán formación gratuita a sus empleados, así como eventos y "todo tipo de actividades que ayuden a transmitir nuestra cultura y facilitar el contacto entre nuestros empleados si así lo desean".

Luis Hernández, cofundador de Uptodown.
Luis Hernández, cofundador de Uptodown.

Uptodown

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En Mediquo, la plataforma que ofrece un servicio online de consultas médicas las 24 horas del día, ha ocurrido un fenómeno similar al de Uptodown.

Mediquo tiene más de 600.000 usuarios registrados y ha recibido más de 1 millón de consultas durante el último año, pero en agosto de 2020 dejó la oficina que ocupaba porque ya no se adaptaba a la realidad diaria de la empresa.

"No nos interesa tener una oficina de 200 metros cuadrados cuando solo se usará de forma eventual y para reuniones o eventos", cuenta Guillem Serra, CEO de Mediquo.

Serra revela que su compañía se ha movido en España a un coworking con solo 8 puestos de trabajo asignados para sus 21 trabajadores porque su intención es mantener teletrabajo de forma mayoritaria.

Mediquo podrá combinar combinando el trabajo presencial en oficina para reuniones de dirección, reuniones de cada equipo y "días" reservados para cada equipo, en un proceso que Serra reconoce que todavía es muy nuevo para ellos.

De nuevo, no obstante, las distintas medidas tomadas por las empresas giran alrededor de esta preocupación general por ofrecer espacios seguros de interacción donde los trabajadores conecten con sus compañeros a nivel personal, pero también con la propia empresa y sus valores.

Guillem Serra (izq), y Bruno Cuevas (der), cofundadores de Mediquo.
Guillem Serra (izq), y Bruno Cuevas (der), cofundadores de Mediquo.

Mediquo

Los espacios de coworking son una solución recurrente para solucionar esta necesidad de disponer de un espacio físico que no se va a ocupar con el 100% de la plantilla de forma diaria.

Chaume Sánchez, CEO de GeeksHubs, la empresa valenciana que forma desarrolladores y mentoriza a startups en Lanzadera, es un ejemplo de ello.

Su empresa opera principalmente en Valencia, pero para dar continuidad a su presencia en Madrid y Barcelona, se apoyarán "en espacios de coworking u oficinas auxiliares de forma puntual o más continuada, según vaya evolucionando la necesidad que el propio equipo nos exprese".

Sánchez argumenta que el modelo de trabajo que tienen y al que van a dar prioridad es el del teletrabajo, pero contempla la posibilidad de ir a la oficina "el día que se quiera o a tener reuniones y sesiones de trabajo presenciales en grupo".

La actividad esencialmente digital de GeeksHubs les ha llevado a incluir "actividades lúdicas en remoto", como un escape room digital o concursos internos que sirvan para que todo el equipo se conozca más.

Hay una actividad de su modelo de negocio, sin embargo, que no puede escapar de la presencialidad, las formaciones intensivas con las que buscan reconvertir a 15.000 personas en 3 años para dar respuesta a las necesidades actuales del mercado laboral.

"Estos cursos y bootcamps presenciales intensivos se han recuperado cuando ha sido posible, cumpliendo con las restricciones y las normativas de seguridad, haciendo un esfuerzo activo por parte del equipo docente y de los alumnos", enfatiza Sánchez.

GeeksHubs BI

GeeksHubs

Esta imposibilidad de adaptar sus operativas al teletrabajo es algo que han vivido en primera persona en Colvin, la plataforma tecnológica dedicada a la floricultura.

Mariona Bosch, vicepresidente de Personas & Felicidad en Colvin, describe cómo desde hace casi más de un año la empresa tiene un modelo de trabajo que prioriza el remoto, "basado en la flexibilidad que permite a los equipos organizarse mejor en función de los proyectos en marcha".

Bosch añade que, si bien es cierto que el equipo de “oficina” puede teletrabajar en los 4 países en los que opera, existe una parte muy importante de sus equipos, casi un 40%, que no puede hacerlo.

"Son aquellas personas que trabajan en los talleres y centros de operaciones", justifica.

Colvin BI

Colvin

Los ramos de Colvin se confeccionan de manera artesanal. Se encargan de ello equipos de floristas en talleres de Barcelona, Krefeld (Alemania) y Toscana (Italia).

Por ello, desde Colvin han tenido que establecer "todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad del equipo en nuestros centros de trabajo".

Equipos de protección individual, distancia entre las mesas de trabajo, turnos de entrada escalonados, test de antígenos semanales o grupos burbuja para trabajar, comer y desplazarse dentro de los talleres y almacenes son algunas medidas que ha tenido que adoptar la empresa.

Los retos a los que se han enfrentado startups, empresas tecnológicas, compañías nativas digitales y otras que confían en la tecnología pero están indudablemente unidas a los procesos más artesanales son numerosos y diversos.

La pandemia ha obligado a mudar de piel y convivir con una nueva realidad que ha llegado para quedarse y estas compañías han demostrado estar listas para seguir creciendo.

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